Elige Fuente


Aeropuerto de Guelmim

El nuevo Aeropuerto de Guelmim está situado en el contexto de un espacio militar, ubicado tres kilómetros al norte de la ciudad de Guelmim, sur de Marruecos. Condicionados por la dificultad por realizar un proyecto de este tipo en un entorno complejo, la idea fue diseñar un edificio lo más simple posible, muy flexible, ampliable, energéticamente sustentable, y rentable.

Arquitectos: Groupe 3architectes.
Equipo profesional: Omar Tijani, Skander Amine.
Año proyecto: 2018.

El horizonte: En este paisaje de gran belleza, con un gran horizonte y montañas a ambos lados, era bastante claro para nosotros que este pequeño edificio, no podría competir en cuanto a prestancia, inmerso en este enorme escenario natural. Por lo tanto, decidimos manejarlo como si fuera una obra de arte “terrestre” y lo concebimos como una marca de color inserto en el paisaje.

Cuanto más simple fuese el gesto, más eficiente sería. Un edificio horizontal fue la mejor manera de enfatizar la belleza del horizonte y la forma natural de las montañas. Desde el interior, los usuarios tendrían que mantener la vista en el paisaje circundante.

El límite: Pensar en la función de un aeropuerto,  fue como dibujar un límite entre dos zonas separadas por una zona de control y la extensibilidad y flexibilidad fueron los requisitos previos para un proyecto sostenible. Diseñamos una caja lineal, paralela a las pistas, formada por dos pasillos con techo de largo alcance (21 m), liberando el piso de elementos de construcción innecesarios, incluyendo un área central con un patio de jardines accesibles.

La flexibilidad de uso y la modularidad son componentes esenciales de esta máquina de flujo que es un aeropuerto. De hecho, los movimientos de los pasajeros y sus controles pueden ir cambiando con el tiempo, de acuerdo con las normas de seguridad nacionales e internacionales, así como con el desarrollo de la tecnología. Entonces, la idea de un límite está presente en todas partes, desde el plan maestro hasta la sección transversal del edificio.

La luz: La luz natural tendría que estar presente en todas partes, por eso diseñamos una caja de vidrio con una piel protectora. Esta cubierta de paneles metálicos perforados se mantiene a cierta distancia de la fachada de vidrio por el gran alero del techo, que también ayuda a proporcionar la protección solar para las áreas exteriores.

La luz proveniente de la terraza del techo también está filtrada por los elementos de tela blanca que se encuentran en la parte superior. Entonces, la intención de ahorrar energía al reducir el impacto solar directo nos llevó a diseñar el elemento que definiría el carácter del proyecto. Asociado a la ventilación natural con refrigeración previa, el edificio garantiza la comodidad y el bajo impacto ambiental.

La opción de usar una fachada de metal también fue idea de enfatizar el increíble espectro de diferentes calidades de luz, reflejando y jugando con los elementos.

El patrón: La característica de los patrones geométricos en la región debía incluirse de alguna manera en el diseño de la fachada. Tomó algún tiempo definir cómo diferentes patrones, con diferentes escalas de percepción, se integrarían con la concepción de piel metálica. Desde varias distancias, de acuerdo con diferentes situaciones de luz, los visitantes percibirían diferentes patrones, sugiriendo claramente un enlace con el tema decorativo de la cultura local.

Los colores: Directamente inspirado por materiales locales de artesanía, alimentos, ropa, pero también por la naturaleza circundante, como el suelo y la montaña, el color del edificio tenía para nosotros que sugerir fuertemente un proyecto integrado a esas características.
Sin embargo, los colores fuertes también tenían que contrastar con el cielo azul, para mantener la idea de una marca en el paisaje.


Groupe 3architectes
Estudio  fundado en 2000 y con sede en Marruecos. Reúne a un equipo de 35 colaboradores, incluidos 15 arquitectos. La firma cuenta con un equipo multidisciplinario y culturalmente diverso, cuya experiencia profesional se nutre constantemente de la inteligencia colectiva emergente, al servicio del proyecto arquitectónico.

Impulsados por una búsqueda permanente de calidad, los socios de la firma junto con sus colaboradores adoptan valores que representan la base de los proyectos de la firma: escuchar, ser rigurosos e innovadores. La firma se destaca a nivel nacional con sus proyectos en varios sectores, dando respuestas arquitectónicas singulares y siempre utilizando el contexto geográfico y cultural.

Groupe3architectes también está trabajando para ganar visibilidad y reconocimiento internacional. La firma fue nominada para el premio aga khan en 2013 y ha participado en la bienal de arquitectura de Venecia en 2014. La estación de tren casa Port, ubicada en Casablanca, fue seleccionada entre otros 19 proyectos para el premio aga khan.

www.groupe3architectes.com

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha