Elige Fuente


Aglae House de AFARQ Arquitectos

Casa AGLAE es nuestra propuesta para una vivienda de fin de semana en Santo Domingo, balneario ubicado a 120 km. de Santiago.

Autor: AFARQ Arquitectos
Ubicación: Santa María del Mar, lote 7A, Santo Domingo, Valparaíso, Chile
Arquitectos: Andrés Farías (a cargo), Valentina Recabarren, Francisco Vidal, Víctor Hurtado
Año construcción: 2018
Publicaciones anteriores: Archello
Fotografías: Pablo Blanco

Los fuertes vientos que predominan en el verano desde el poniente, nos hicieron plantear la casa en paralelo a la longitud del terreno, en sentido oriente-poniente, formando un patio interior protegido como la zona predominante de la casa.

Así, el diseño consiste en una planta en la que todos los recintos se han dispuesto hacia el norte para maximizar la luz solar. Sólo el dormitorio principal mira hacia el poniente, aprovechando las vistas hacia el atardecer.

Uno de los pocos muros de la fachada principal sirve para ocultar los ventanales del estar, que al estar abiertos, dejan completamente integrada esta zona con el patio.

El muro que cierra el patio hacia la calle se revistió con una antigua madera de alerce que se dispuso a modo de tablillas de distintos largos.

La construcción se sustenta en pilotes de pino impregnado de 8”, sobre los cuales se fabricó una sobrelosa y tabiquerías en fierro galvanizado de 0,85mm.

Los exteriores se revistieron en pino impregnado de 1×4 protegido con carbolineo.

Se utilizaron planchas de fierro de 3 mm para las coronaciones inferior y superior.

Nos preocupamos por simplificar al máximo la construcción de esta casa para lograr un costo muy bajo, esto se ve reflejado en una geometría simple y clara sin agregar nada innecesario al edificio: tanto la estructura, los materiales como los detalles, fueron pensados cuidadosamente para que la casa se pudiera ejecutar a la distancia con un mínimo de supervisión.

 

Materiales y proveedores:

  1. Beagle: Ventanas termopanel de PVC New Slide Series.
  2. Arauco: Madera tabla de cielo.
  3. Budnik: Porcelanatos York White Bold Portinari en pavimentos.
  4. Arauco: Revestimiento exterior de pino impregnado 1×4.
  5. Budnik: Grifería Hansgrohe.

 

Para mayor información:
Contactar vía e-mail a: contacto@afarq.cl

Tags

AFARQ Arquitectos, Aglae House, Aglae House de AFARQ Arquitectos, Andrés Farías, Francisco Vidal, Valentina Recabarren, Víctor Hurtado

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha