Elige Fuente


AQUA. La visión del agua de Leonardo da Vinci

Entre los muchos eventos que se celebraron en la ciudad, durante la Milano Design Week, es destacable la experiencia AQUA, diseñada por Marco Balich de Balich Worldwide Shows en la esclusa del canal Conca dell’Incoronata.

El Salone del Mobile.Milano quiso homenajear al ciudadano más brillante y ecléctico que vivió alrededor de veinte años en la ciudad: Leonardo da Vinci, quien realizó proyectos y estudios relacionados con el agua como artista, arquitecto, científico e ingeniero.

Se eligió la esclusa del canal Conca dell’Incoronata, donde Leonardo supervisó los trabajos de su construcción, así como el diseño de las compuertas de madera.

La Conca se cubrió con un inserto arquitectónico en forma de una gran extensión de agua, en cuyo borde una gran pantalla led se convertía en una ventana hacia la futura Milán, mostrando un horizonte que cambiaba según la hora del día.

Bajo esta estructura, dentro del mismo canal, se creó una Wunderkammer, una verdadera cámara de exploración y sensorial, donde el visitante pudo experimentar toda la belleza, energía y forma del agua, envuelta en imagen y sonido gracias al uso de tecnología de vanguardia.

Tras atravesar un umbral que invitaba al espectador a despojarse de la caótica rutina de la ciudad y entregarse a una original experiencia de inmersión, la visita comenzaba en una sala de espejos, en la que una sinfonía interactiva de sonidos y gorjeos desencadenaba verdaderos chorros de agua.

A esto le seguía una proyección etérea del movimiento ascendente y descendente del agua, controlada por las compuertas de la esclusa de Leonardo. A medida que subía el nivel del agua, las luces estroboscópicas creaban ilusiones ópticas con los chorros de agua, ralentizándolas hasta que se separaban en gotas muy lentas, suspendidas en el tiempo y el espacio, reflejadas y multiplicadas en los espejos hasta el infinito.

La experiencia terminaba cuando la proyección se tornaba transparente y revelaba una inesperada reelaboración artística de los diseños de Leonardo.

Un vestíbulo de información del Ponte delle Gabelle ofrecía un espacio para que los visitantes pudieran conocer mejor la conexión entre este lugar histórico en el centro de Milán y el genio polifacético de Leonardo, centrado en su fascinación con el agua.

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha