Area Verde Plaza Memorial Zona Alta Curanipe de Grupo E

El proyecto de arquitectura y paisajismo “ Memorial Curanipe”, se enmarca dentro del Programa Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ficha técnica de la obra

Autor: GRUPOE Arquitectura y Construcción, Arquitectura y Paisajismo
Equipo profesional: Carolina Achurra B. Marisol Blázquez C.
Ubicación: Zona Alta Curanipe, Región del Maule, Chile
Colaboradores: Arquitectura - Arquitecto Helga Scheel / Paisajismo - Ing. Agrónomo Isabel Badía
Superficie terreno: 5.048,8m2
Superficie construida: 1.726,8m2
Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Especialistas: Pavimentación: LPC Ingeniería - Proyecto Eléctrico: GVO Ltda. - Topografía: José Álvarez
Año proyecto: 2013
Año construcción: 2014
Materiales: Rollizos de madera, bolones de piedra, adocreto, Hormigón lavado y hormigón.
Fotografías: Juan Francisco Vargas.

Memoria

disenoarquitectura.cl-grupoe-arquitectura-plaza-area-verde-memorial-curanipe-1

En el lugar del proyecto se encontraba la “Aldea Fuerza Curanipe”, que se estableció temporalmente luego de que los habitantes perdieron sus viviendas en el Terremoto y Tsunami de Febrero del 2010. Al darles una solución estable en otro lugar a sus habitantes, este terreno queda como un vestigio de lo que pasó, por lo tanto se buscó realizar una intervención Memorial, del tipo paisajística que beneficiara a la comunidad de Curanipe y a los habitantes del sector luego que la Aldea ya no estuviera.

Se presentó también como una oportunidad para aplicar criterios de sustentabilidad en un sector que la Municipalidad tenía interés en mejorar su condición actual: Utilizar materiales que se pudieran encontrar en el lugar, proponer especies que no requirieran riego, evitar grandes movimientos de tierra, entre otros.

 

Contexto cercano, lejano, memorial

Dentro del contexto cercano la existencia del Cementerio aledaño fue un factor que influyó para el planteamiento de esta nueva área verde, entendiendo que podría complementarse en cuanto a entregar un espacio ya sea visual paisajístico de mejor calidad que lo que existía.

El paisaje cercano se conforma por lomas con vegetación silvestre; más lejano es posible observar el mar, que permite entregar una orientación de ubicación al espectador. El Memorial y Anfiteatro se construye como un nuevo punto de observación dentro de la localidad, rememorando en la distancia con el mar y con el tiempo en relación a los hechos que ocurrieron el 2010.

senoarquitectura.cl-grupoe-arquitectura-plaza-area-verde-memorial-curanipe-3

Costo construcción

Un factor relevante al momento de diseñar fue el presupuesto de obra limitado que existía. Por esto, el nivel de equipamiento fue escogido muy puntualmente como algunas bancas y basureros, entendiendo que sería lo más necesario. También, para evitar grandes movimientos de tierra se respetó en gran parte la pendiente del terreno y por lo tanto, el diseño tanto del memorial como del paseo mantienen un recorrido ascendente desde la calle hacia el Cementerio.

Se realizó un estudio de la vegetación existente para mantener lo que era viable y proponer alguna que no requiriera mayor mantención. Dentro de las especies que se mantuvieron fueron Eucaliptus, Aromos y retamos. Como especie endémica destaca Robles Maulinos y Avellanos en el área de bosque (planteado como segunda etapa) y se incorpora la doca como base vegetativa.

La propuesta buscó utilizar materiales posibles de encontrar fácilmente en el lugar: Bolones de piedra como tratamiento de textura de piso, adocretos, hormigón hecho en obra y rollizos de pino. Estos últimos se propusieron como al solución para contener este mirador sin tener que construir muros de contención.

disenoarquitectura.cl-grupoe-arquitectura-plaza-area-verde-memorial-curanipe-4

Programa

  • Sendero caminable
  • Sector de descanso
  • Mirador
  • Anfiteatro
  • Área verde

Estrategias de gestión y factibilidad del proyecto

Es un proyecto que se plantea en etapas, proponiendo una primera y mayor intervención que corresponde al Memorial y área verde y una segunda etapa que es un terreno mayor y se plantea como un lugar de “bosque” para reforestar con el beneficio de CONAF, con su Proyecto de Arborización Nativa.

Vegetación Área Verde

Se mantienen: Eucaliptus, Aromo, Acacia y retamo
Se propone: Doca
Vegetación Bosque: Robles Maulinos, Avellano chileno,Pataguas, Peumos, Boldos, Maitenes, Arrayanes, Pellu, Boldos, bellotos, canelos y Corcolenes.

disenoarquitectura.cl-grupoe-arquitectura-plaza-area-verde-memorial-curanipe-00

Renders

disenoarquitectura.cl-grupoe-arquitectura-plaza-area-verde-memorial-curanipe-6

disenoarquitectura.cl-grupoe-arquitectura-plaza-area-verde-memorial-curanipe-8

disenoarquitecturla.cl-grupoe-arquitectura-plaza-area-verde-memorial-curanipe-2

 

Publicado por Jacqueline Junge

Galería

Más obras

El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, […]

Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

disenoarquitectura.cl