Arqui-K es premiada con un A’Design Award

Arqui-K es una empresa Chilena de arquitectura y paisajismo que se especializa, hace más de 10 años, en el diseño y construcción de espacios exteriores, tanto corporativos como particulares.

Con proyectos publicados en más de 6 libros internacionales de Arquitectura, destacando los de las editoriales “Artpower International Publishing Co.” (China), Page One Publishing Pte Ltd” (China) y “Braun” (Suiza), ha sido portada de revista en México y reconocida en varias publicaciones nacionales por sus diseños personalizados y amigables con el entorno.

Fue fundada por la arquitecto Karla Aliaga, quien el 2015 fue reconocida, junto a Luz María Ramirez, como paisajistas del año al obtener el “PRIMER LUGAR” en la exposición “Jardinera” realizada en Parque Araucano, Chile; el 2017 obtuvo BRONCE en la categoría “Landscape Planning and Garden Design” con el proyecto “Simplicity Home Garden” en el prestigioso A’ Design Award and Competition, estableciéndose N°14 en el ranking mundial de esta especialidad y este año ha sido reconocida nuevamente, esta vez por su trabajo arquitectónico, obteniendo un “SILVER” en la categoría “Architecture, Building and Structure” en “A’ Design Award and Competition”, con su proyecto “Bbq Area Private house”

¿Qué es A’Design Award and Competition?
Es la competencia de diseño más grande del mundo que premia los mejores diseños, conceptos, productos y servicios. Los premios de A’ Design se organizan en una amplia gama de campos creativos para destacar a los mejores diseñadores de todos los países en todas las disciplinas. Los proyectos nominados son criticados y juzgados anónimamente por un jurado de académicos experimentados, miembros distinguidos de la prensa y reconocidos profesionales. El A’ Design Award & Competition promete fama, prestigio, publicidad y el reconocimiento internacional a todos los ganadores de los premios A’Design entregados en esta importante competencia.

A’ Design Award & Competition ha sido creada para promover y reconocer los mejores trabajos de diseño en todos los países y en todas las disciplinas creativas. El objetivo principal del concurso es generar una conciencia global para la mejor comprensión de las buenas prácticas y principios de diseño, poniendo de relieve los mejores diseños en todos los países y en todos los sectores industriales. El objetivo último de A’Design Awards es animar a diseñadores, empresas y marcas de todo el mundo a crear productos y proyectos de calidad que beneficien a la sociedad.

A’ Design Award no es sólo un premio, es el INDICADOR DE CALIDAD Y PERFECCIÓN EN DISEÑO, el premio es reconocido a escala mundial y tiene la atención de compañías orientadas al diseño, profesionales y grupos de interés. Ganar el A’ Design Award es un certificado de excelencia para diseñadores, una prueba de calidad para compañías.

¿Cuál fue la inspiración del proyecto “Bbq Area Private house”?
La inspiración fue el maravilloso entorno, creando líneas simples y diferentes texturas, de la mano de la necesidad del cliente de crear un espacio abierto con condición de cocina exterior integrada al paisaje.

Reunir a la familia en torno a un espacio de esparcimiento que integra sala de estar, quincho, comedor y piscina, con el paisaje característico del sur del mundo y la ciudad a los pies de la cordillera de los andes.

Desafíos del proyecto ganador
El principal reto en este proyecto fue enfrentar un diseño en un terreno cordillerano, donde existen diferentes tipos de materialidad natural, tal como tierra arcillosa, roca, material de relleno, etc, con pendientes y quebradas. El desafío creativo fue tomar los diferentes niveles y transformarlo en un terreno semiplano, utilizando las condiciones naturales del terreno, sin la intervención de muros de contención destacables. El principal obstáculo fue destruir las grandes rocas existentes en el lugar y aprovechar algunas de ellas en la contención de espacios.

El desafío constructivo consistió en elegir la materialidad adecuada para garantizar la durabilidad del espacio en un ambiente de cordillera, conservando la elegancia y vanguardia que el diseño requería, para esto y obedeciendo a resistir el ambiente seco en verano y húmedo en invierno, se optó por utilizar estructuras de fierro y distintos tipos de hormigón, revestidos con porcelanatos, enchapes color tierra y celosías de Pino Oregón, el vidrio se trabajó de manera de poder dar la transparencia necesaria para unir el patio con la casa, manteniendo un ambiente agradable en las distintas estaciones.

La iluminación fue integrada en la misma arquitectura de manera que fuese un proyecto distinto de día y de noche.

Que significa para ARQUI-K este premio

Este reconocimiento, complementado con el obtenido el año anterior, valida las especialidades que ARQUI-K ha venido desarrollando todos estos años y nos tiene muy orgullosos de llevar nuevamente a Chile al pódium de los ganadores, esta vez en una categoría compleja, donde la competencia con los demás diseñadores es bastante dura.

La premiación será en Italia en Junio 2018 y luego de esta, los proyectos ganadores se exponen en una gira de 6 meses por Europa, China e India, estando en la mira objetiva de un mercado que cada vez da más importancia al diseño de excelencia.