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Arquitectura afronta el cambio climático

Profesores de Arquitectura de todo el mundo se reúnen en una conferencia para afrontar el cambio climático.

La Tulane School of Architecture (Nueva Orleans, EEUU) será el epicentro de uno de los debates más importante de este año: ¿cómo la arquitectura y su sector educativo van a responder a los efectos del cambio climático?

La conferencia, organizada por ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture) reúne a líderes internacionales del sector educativo para discutir el rol de las escuelas de arquitectura y su responsabilidad social

Vista de Nueva Orleans, epicentro de la conferencia, inundada tras el huracán Katrina. Fuente: NOAA Aircraft Operations Center

Si hay una certeza con la que podemos contar es la creciente incertidumbre que genera el cambio climático. La arquitectura ha estado respondiendo a las campanas de alarma introduciendo nuevas iniciativas, pero hasta ahora ni la profesión ni la educación han abordado su papel de manera efectiva. ¿Cómo puede la arquitectura ayudarnos a afrontar las amenazas del cambio climático? ¿Qué responsabilidad tiene la educación en este campo? La Escuela de Arquitectura de Tulane abrirá sus puertas para dar voz a este importante debate del 7 al 9 de noviembre, en la Conferencia de Administradores 2019 de ACSA (Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura), con el tema ‘Incertidumbre’ (Uncertainty).

El evento reunirá a figuras clave del sector educativo, social y arquitectónico a nivel internacional.

La Escuela de Arquitectura de Tulane, epicentro de la conferencia, trabaja desde hace años en impulsar este debate a través de sus programas educativos. Hace poco han iniciado unos estudios de investigación dedicados exclusivamente a estudiar la capacidad de la arquitectura para abordar problemas como los desastres naturales, el desarrollo urbano sostenible y el acceso equitativo a la vivienda, entre otros.

Efectos de la sequía en campos de maíz en Texas. Autor Bob Nichols

Amenazas críticas que la arquitectura debe afrontar

El cambio climático conlleva una serie de peligros que debemos afrontar como especie, siendo uno de los más desafiantes la ausencia y el exceso de agua. El agua se convertirá en una amenaza urgente con una naturaleza contradictoria; sufriremos su exceso en forma de inundaciones y aumento del nivel del mar; pero también sufriremos su ausencia en forma de sequías. Esa doble cara del agua y cómo sobrellevarla será uno de los puntos clave de la conferencia.

El modo en que construimos y habitamos el planeta debe cambiar para adaptarnos a estos peligros inminentes. La arquitectura, más que nunca, debe ponerse al servicio de los ciudadanos para afrontar esta crisis. La innovación y la tecnología jugarán un papel muy importante en el modo en el que la arquitectura puede integrar el diseño de los edificios en su entorno acuático; desde proyectos flotantes hasta sistemas urbanos de recuperación de agua fluvial, todo será parte de una nueva era para la arquitectura.

Proyecto urbano en el Río Yamuna, Nueva Delhi, cuya misión es recuperar uno de los ríos más contaminados del mundo. En la foto, un plan de viviendas e infraestructuras agrícolas pensado para soportar inundaciones. © Eric Barr

La educación toma conciencia

La conferencia ‘Incentidumbre’ discutirá el papel de las escuelas de arquitectura en la creación de un cambio social real, abordando cuestiones relacionadas con su pedagogía, su labor de investigación y su impacto social y político.

Uno de los objetivos es explorar la relación entre el conocimiento y el poder; ir más allá del modelo maestro-alumno y participar en la creación de soluciones a largo plazo. Los programas de investigación desarrollados en las universidades deben potenciarse, posicionarse y convertirse en referentes para el desarrollo de la arquitectura del futuro, dando respuesta a problemas reales. Las consecuencias de la falta de compromiso son la ralentización del progreso y la contribución directa en la creación y fomento de la crisis medioambiental.

También se planteará la necesidad de promover la investigación interdisciplinaria en las universidades como algo urgente. La mayor forma de ayudar a los futuros arquitectos a ser capaces de enfrentarse a los problemas que nos plantea el cambio climático es mediante una formación amplia que aborde distintas disciplinas; desde la arquitectura, pasando por las ciencias sociales, la economía, el derecho o el emprendimiento social, entre otras. Las escuelas, como educadores de futuros profesionales, deben impulsar nuevos estándares, materiales, diseños e iniciativas que aborden el problema del cambio climático tanto a nivel educativo como social.

Algunos participantes de la conferencia:

Iñaki Alday
Decano de la Tulane School of Architecture y Fundador del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisajismo con oficinas en Barcelona y Nueva Orleans. Consultor del Banco Mundial como experto en urbanismo de ríos y deltas. Co-fundador del Yamuna River Project, un proyecto para recuperar el río Yamuna, uno de los más contaminados del mundo, en Nueva Delhi.

Pankaj Vir Gupta
Fundador de vir.mueller Architects en Nueva Delhi, una firma que abarca tanto la práctica arquitectónica como la educación y la investigación del diseño. Pankaj también es professor de la University of Virginia, donde co-fundó el Yamuna River Project, un proyecto para recuperar el río Yamuna, uno de los más contaminados del mundo, en Nueva Delhi.

Karen Seto
Científica y Profesora de geografía y urbanismo en la Yale University. Es una de las principales expertas mundiales en urbanización contemporánea y cambio global. Sus investigaciones tratan sobre cómo la urbanización afectará al planeta. Ha sido pionera en métodos para reconstruir el uso del suelo urbano con imágenes satelitales y ha desarrollado métodos novedosos para pronosticar la expansión urbana.

Kentaro Tsubaki
Arquitecto, Profesor y Decano Asociado en la Tulane School of Architecture. Especializado en la innovación de materiales, diseños y construcción. Su investigación se centra en lo que él llama una “extensión imperfecta” de elementos arquitectónicos. Sus escritos sobre el tema han estado galardonados por el Journal of Architectural Education.

Richard Campanella
Arquitecto, Profesor en la Tulane School of Architecture. Autor de diez libros y más de 200 artículos sobre geografía, historia y cultura de Nueva Orleans. Como geógrafo, Campanella investiga preguntas sobre el “dónde” y el “por qué allí”. Es decir, trata de identificar, caracterizar y explicar patrones espaciales (de asentamiento humano, el entorno construido y la geografía física subyacente) con énfasis en Nueva Orleans y Luisiana.

 

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