Art Mill de Elemental por Alejandro Aravena

ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art Mills, entre 8 finalistas.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Elemental
    Equipo profesional: DoTank:
    Alejandro Aravena
    Gonzalo Arteaga
    Juan Cerda
    Victor Oddó
    Diego Torres
    Ubicación: Bahía de Doha, Qatar
    Colaboradores: Consultores de Diseño Global Stantec
    Superficie terreno: 83,500m²
    Superficie construida: 60.000-80.000 m² de superficie bruta, más estacionamiento subterráneo.
    Mandante: Qatar Museums
    Cálculo: Ingenieros estructurales Schlaich Bergermann
    Especialistas: Ingenieros Climáticos Transsolar
    Año proyecto: 2015-2017
    Año construcción: 2022
    Publicaciones: Malcolm Reading, Designboom, CatalogoDiseño, ArchDaily
    Premios: 1er Lugar Art Mill Qatar 2015-2017
    Fotografías: Art Mill Qatar, Elemental Chile

    Memoria

    Comprometidos con la exploración artística y arquitectónica, Qatar Museums ha establecido su capital Doha como un destino de arte global. El plan nacional estratégico de Qatar valora el arte contemporáneo y la cultura como una fuerza poderosa, inspirando a las comunidades y estimulando una economía basada en el conocimiento. 

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-render 03

    El Concurso de Diseño Internacional Art Mill, surge como una búsqueda a nivel global para encontrar un equipo destacado que diseñe una de las galerías de arte más importantes del mundo. Se desarrolló entre Junio del 2015 y Mayo del 2017. Entre 26 semifinalistas y 8 finalistas, entre los que se encuentran Renzo Piano, Atelier Bow-wow y Junya Ishigami. Elemental, ganó el certamen por su “diseño sereno, en donde la estructura forma parte de la arquitectura”, según indicó el Jurado. El estudio chileno, liderado por Alejandro Aravena, ganador del Pritzker 2016, será el encargado de diseñar Art Mill en Doha, Qatar, inspirado en las industrias, pretende ser el complejo cultural más importante del mundo.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-render 02

    ”El Molino de arte será un ejemplo internacional en el que el arte se conecta a través de culturas y fronteras. El manejo seguro del espacio y la escala de elemental en el tratamiento de los silos crea un esquema memorable y original que evoca una fuerte sensación de calma. El equipo mostró un amor a la sencillez en el uso de materiales sencillos, que adquirirán una pátina con el tiempo.” comentó su excelencia Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, presidenta de los Museos de Qatar y presidenta del jurado.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-lugar de emplazamiento 02

    Una obra que toma la inspiración del legado industrial de los monumentales silos de granos de harina “Flour Mills” que han producido pan para el Estado de Qatar desde los años ’80, pero con una estricta geometría que incluye nuevos elementos que funcionarán de chimeneas de ventilación que se extenderán en tres direcciones hacia la Bahía de Doha, siendo un gran espectáculo visual que atraerá al público desde distintas partes del mundo”. La oficina ahora trabajará con la organización estatal Qatar Museums para desarrollar el concepto inicial de diseño y se unirá a los otros creados por la Institución, en los últimos años, como lo son el Museo de Arte Islámico de  I.M. Pei y el Museo Nacional de Qatar de Jean Nouvel, próximo a inaugurarse.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-croquis gif

    El esquema fue desarrollado en colaboración con ingenieros climáticos Transsolar, ingenieros estructurales Schlaich Bergermann, y Consultores de Diseño Global Stantec. Elemental trabajará ahora con los museos de Qatar para desarrollar el diseño conceptual inicial, mientras que una galería de los 8 diseños preseleccionados y finalistas, incluyendo el subcampeón Adam Khan Arquitectos, será publicado por los organizadores de la competencia, los consultores de Malcolm ReadingAdam Khan Architects (UK), Atelier Bow-Wow (Japón), Eaa Emre Arolat Architecture (Turquía), Elemental (Chile), Junya Ishigami + Associates (Japón), Mangado & Asociados (España), Renzo Piano Building Workshop (Italia), Rice+Lipka Architects (USA).

    Finalista Adam Kahn

    Finalista Adam Kahn

    El Art Mill de Doha tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados y predominantemente abarca espacios de galerías y exposiciones. Para poner el molino de harina de Doha en perspectiva, la Tate Modern de Londres, que se aloja en una antigua central eléctrica, mide alrededor de 55.000 metros cuadrados de espacio interno. Como un puente entre las culturas como una casa del tesoro, el Molino de Arte pretende inspirar nuevas ideas, fomentar la receptividad, ampliar las sensibilidades artísticas y promover la comprensión. The Art Mill celebrará la imaginación y la creatividad. Es por esto que el proyecto incluye un centro de conservación y almacenamiento “para que coincida con la diversidad de la colección”, así como espacios de educación, conferencias y eventos.

    Tate Modern Gallery de Herzog & de Meuron

    Tate Modern Gallery de Herzog & de Meuron

     

     

    Reseña del Proyecto

    Doha es una ciudad que reúne los edificios más creativos y culturales del mundo y esta a la espera del Gran Qatar Art Mills, como espacio un nuevo espacio cultural para la comunidad y el mundo, junto a la serie de estadios futuristas diseñados para las celebraciones de la Copa Mundial de Fútbol en el año 2022.

    El sitio propuesto para el Molino de Arte fue originalmente un nodo clave dentro del Puerto del Golfo Arábigo, esencial para la importación de granos de harina. Actualmente está ocupado por el Qatar Flour Mills, que se encuentra al este del Museo de Arte Islámico (MIA). El sitio tiene un aspecto distintivo con apertura desde tres frentes adyacentes a la Bahía de Doha y otro que une la ciudad. La operación del molino se trasladará ahora a las nuevas instalaciones diseñadas.

    Museo de Arte Islámico de Jean Nouvel

    Museo de Arte Islámico de I.M.Pei

    El proceso industrial de molienda ha dejado un legado fascinante a disposición: los edificios existentes en el sitio, de grandes extensiones, espacialidad y volumetría, anexos a un paseo rítmico, modelado por los silos verticales. Algunos de los edificios de Farine Mills poseen una monumentalidad auténtica en términos de posicionamiento, escala y formas nobles. La reutilización y adaptación de estas estructuras será parte integrante del proyecto.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-lugar de emplazamiento 03

    El área del sitio es alrededor de 83.500m² / 898.787 pies cuadrados. Se prevé que el amplio espacio exterior se integrará con el diseño, ofreciendo oportunidades para la programación cruzada y el compromiso público, así como la creación de un entorno hermoso y sostenible. El o los edificios se espera que contengan entre 60.000 y 80.000 m² de superficie bruta (645.835 y 861.113 pies cuadrados), más estacionamiento subterráneo.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-lugar de emplazamiento 01

    El museo, que comprende predominantemente el espacio de galerías y exposiciones, también incluye un amplio espacio de educación, conferencias y eventos, así como conservación y almacenamiento de vanguardia para adaptarse a la diversidad de la colección. También habrá instalaciones para apoyar a la comunidad y proporcionar servicios para visitar a las familias.  Con su reinvención como lugar generador de sustento cultural y no físico, el sitio está bien situado para el transporte y los servicios sociales, suministrando el rompecabezas que falta para completar el ámbito público en torno a un barrio cívico clave. Junto al parque MIA ya pocos minutos a pie de la famosa Corniche de Doha, el hotel ofrece vistas panorámicas de la bahía hacia el horizonte del distrito financiero.  El Art Mill será dinámico, sostenible, contemporáneo y fiel a sus responsabilidades sociales y culturales. También reconocerá el patrimonio y el entorno de un sitio histórico en el corazón del puerto y la ciudad. El presupuesto reflejará la importancia de la construcción y el suministro de las normas internacionales de galería.

     

    La Búsqueda

    A través de la competencia, Qatar Museums buscó un arquitecto excepcional y entre 26 diseños buscó uno que identificara los valores del proyecto y seleccionó en función de la excelencia. La primera etapa del proceso de selección estaba abierta a los arquitectos en ejercicio con una experiencia mínima de siete años de vida profesional.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-lugar de emplazamiento 04
    Este proceso de competencia se diseñó en cuatro etapas para probar a los competidores, al tiempo que optimizaba el tiempo y los recursos y evitaba desperdicios innecesarios en el desarrollo de esquemas:

    Primera Etapa: Se abrió la convocatoria para establecer una larga lista de más de 26 arquitectos entre 489 de 56 países diferentes.

    Segunda Etapa: Se entrevistó a 26 semifinalistas y se les pidió que prevean estrategias para el sitio y sus vínculos con la ciudad, de los que se seleccionó 8 finalistas.

    Tercera Etapa: Se centró en 8 finalistas a los que se les dio una nueva información y se pidió desarrollar diseños conceptuales más detallados para la conversión y ampliación de las estructuras de los molinos de harina, seleccionando a 2 equipos. 

    Cuarta Etapa: Se centró en los 2 equipos seleccionados por el jurado, que participaron en una charrette de diseño antes de asistir a una entrevista final donde el ganador fue seleccionado. El proyecto ofrece un desafío que cambia la vida y la carrera en términos de obras culturales, por lo que el jurado hizo hincapié en la capacidad de análisis y estrategias de transformación para el sitio y el programa.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-lugar de emplazamiento 06Se buscaba un talento nuevo y a la vez reconocido, con una capacidad evidente de diseño que los posicionará en el umbral de la distinción.  Se pagó una contribución a los gastos de £ 5.000 a los semifinalistas y se pagó un honorario de £ 30.000 a cada uno de los finalistas. Se pagó un honorario adicional en la etapa cuatro.

    Valores del Proyecto

    • Diseño contemporáneo realizado y destacado que demuestra integridad arquitectónica, dinamismo y memorabilidad.
    • Diseño que refleja la conciencia del lugar histórico, frente al mar y el entorno cívico y las conexiones.
    • Crear un museo, que es tanto un puente entre las culturas como una casa del tesoro  con el fin de enriquecer las vidas y proporcionar un ambiente de aprendizaje sin precedentes.
    • Respeto al entorno natural, fomento de tecnologías ambientalmente racionales.
    • Creación de una arquitectura que combine el propósito social con la excelencia del diseño.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-lugar de emplazamiento 05

    “La competencia llegó a algunos de los talentos más extraordinarios que trabajan en la arquitectura de hoy y Elemental Chile, conocido por sus edificios sociales, ganó de manera brillante, a la vez inventiva infatigable. El maravilloso diseño de Alejandro Aravena demuestra una vez más que las competiciones sacan lo mejor de las prácticas arquitectónicas “, indica el Profesor Harry Gugger, miembro del Jurado y Asesor Especial de Qatar Museums.

     

    Qatar Museums

    Desde su fundación en 2005, QM ha supervisado el desarrollo del Museo de Arte Islámico (MIA), Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno y el Centro de Visitantes del Patrimonio Mundial de Al Zubarah. QM también administra la Galería QM en Katara y el Espacio de Exposición Alriwaq Doha. Bajo el patrocinio de su Alteza El Emir, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani y dirigido por su Presidente, su Excelencia Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, Qatar Museums está consolidando los esfuerzos para convertir a Qatar en un centro vibrante para las artes, cultura y educación, en el Oriente Medio y más allá. Recientes proyectos notables incluyen la apertura de la Estación de Bomberos: Artistas en Residencia en 2014; Entre los que se incluyen el lanzamiento del muy esperado Museo Nacional de Qatar y el Museo Olímpico y de Deportes 3-2-1 de Qatar.

    disenoarquitectura.cl-Art Mill_Elemental-Alejandro Aravena-Qatar Museums

    QM se ha comprometido a instigar a la futura generación de artes, patrimonio y museo profesionales de Qatar. En su núcleo está un compromiso de fomentar el talento artístico, la creación de oportunidades y el desarrollo de las habilidades para el servicio de la economía emergente del arte de Qatar. Mediante un programa multifacético y las iniciativas de arte público, QM intenta empujar los límites del modelo de museo tradicional y crear experiencias culturales que salen a la calle y tratan de involucrar al público más amplio posible. A través de un fuerte énfasis en originar arte y cultura desde dentro y fomentar un espíritu de participación nacional, QM está ayudando a Qatar a encontrar su propia voz distintiva en los debates culturales globales de hoy.

     

    Para obtener más información, visite la web de Qatar Museums 

    Traducido desde: Malcolm Reading

     

    Editado y traducido por Daniela Ivonne Carter

     

    Galería

    Más obras

    El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, […]

    Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

    Cabañas de madera laminada, de bajo presupuesto y confortables, ubicadas en Ritoque, con vista al mar.

    disenoarquitectura.cl