Elige Fuente

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-Asociación Propietarios Molinos

Edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos (1954)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-casa shodan

Casa Shodhan de Le Corbusier + Doshi, India (1956)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-premabhai hall

Premabhai Hall, Ahmedabad (1956)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-tagore memorial hall

Tagore Memorial Hall (1971)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-cept

Centro para el Medio Ambiente y la Tecnología de Planificación (CEPT), Ahmedabad (1972)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-lic housing

Lic Housing, Ahmedabad (1973)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-instituto indo bangalore

Instituto Indio de Gestión de Bangalore (1962-1974)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-sangath studio

Estudio Sangath de Doshi, Ahmedabad (1979-80)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-vidhyadhar nagar masterplan

Vidhyadhar Nagar Masterplan, Jaipur (1984)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-aranya indore

Casas sociales Aranya, Indore (1989)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-amdavad_ni_gufa

Amdavad ni Gufa, Ahmedabad (1990-1995)

disenoarquitectura.cl-Balkrishna Doshi-pritzker 2018-sawai gandharva

Sawai Gandharva, Pune (1990-2001)

Balkrishna Doshi, Pritzker 2018

El arquitecto Balkrishna Doshi, conocido como B. Doshi; fue aprendiz de Le Corbusier y Louis Kahn. Este año ganó el Premio Pritzker 2018, por su arquitectura con influencias culturales orientales, distintas tipologías y carácter socioeconómico. Aquí le hacemos un homenaje, recordando algunas de sus obras más conocidas.

Premios
-Premio Padma Shree, Gobierno de la India (1976)
-Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura, Francia (1988)
-Medalla de oro, del Indian Institute of Architects, India (1988)
-Premio Aga Khan de Arquitectura por Aranya Community Housing, India (1993-1995)
-Premio Nacional del Primer Ministro a la Excelencia en Planificación y Diseño Urbano, India (2000)
-Doctor Honoris Causa de la Universidad McGill, Canadá (2005)
-Premio Global al Logro de Toda una Vida para la Arquitectura Sostenible, Instituto Francés de Arquitectura, París (2007)
-Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, Francia (2011)
-Premio Pritzker a nivel internacional (2018)
Fotografías: AP Solanki, VSF, Ayda Ayoubi, Stepienybarno, Motaleb Architekten, Dezeen, Architecte magazine, IIM Bangalore, Alamy, AD.

Doshi nació en Pune en el año 1927, estudió arquitectura en Mumbai y trabajó con Le Corbusier, a inicios de los años 50. Asimismo colaboró con los arquitectos Louis Kahn y Anant Raje, en 1962.

Fue en el año 1955 que emprendió su camino, abriendo una oficina de arquitectura Vastushilpa Consultores, junto a 5 socios y 60 empleados.  Cinco años más tarde, fundó en la Universidad de Ahmedabad (India), las escuelas de:

  • Arquitectura.
  • Planificación.
  • Tecnología Ambiental.
  • Artes Visuales.
  • Centro Cultural Kanoria.

Fue allí el Primer Director durante los años 1962 y 1972.  A lo largo de su vida, en los últimos 70 años, se dedicó a tres áreas en particular:

  • Arquitectura.
  • Planificación urbana.
  • Educación.

Sus trabajos se centraron en la Arquitectura de la India y fusión de construcciones prefabricadas con artesanía local, sin seguir tendencias y con un profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir la identidad de su país.

Cronología de sus Obras

“Extensión de vida, filosofía y sueños, que lo han llevado a tratar de crear una cámara del tesoro para el espíritu arquitectónico”
(B. Doshi, Pritzker 2018)

Edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos (1954)

Sede de la organización ubicada en Ahedabad, ciudad con orientación textil. Aquí Doshi, junto a Le Corbusier enfatizaron el lenguaje vernacular de la India, incorporando elementos tales como repisas, persianas y grandes pilares en los vestíbulos. Además se introdujo el Brises-Soleil, como sistema de diseño arquitectónico pasivo, con el fin de evitar el soleamiento de la fachada hacia el interior, que complementó enfatizando la masa térmica a través de fachadas engrosadas de hormigón.  Cabe mencionar que en algunos fragmentos de fachada, este sistema se articula en diagonal con el objetivo de obstruir las vistas hacia el exterior.

Casa Shodhan de Le Corbusier + Doshi, India (1956)

Destaca por su organización interior, bastante compleja, con espacios de doble o triple altura que están entrelazados unos con otros en sección.  Programáticamente se compone de un gran espacio de salón, comedor en planta baja, dormitorio de invitados y estudio en la primera planta y dos dormitorios, en la segunda planta.

Premabhai Hall, Ahmedabad (1956)

Ubicado en la vieja ciudad de Ahmedabad, este edificio brutalista postlecorbusiano corresponde a un gran teatro público moderno que cuenta con un escenario de 100 metros, con excelentes condiciones acústicas y de iluminación ideales para espectáculos de ballet occidental. Su techo cuenta con una terraza con una vista fantástica hacia el entorno.
Cuando el edificio cerró en el año 1997, era una cáscara de vacío enorme en la ciudad. Sin embargo le da carácter a su entorno y al espacio público, en el que en ocasiones se visualizan actividades ambulantes.

Tagore Memorial Hall (1971)

La creación más brutalista de Doshi es el epicentro de las artes escénicas de Ahdemabad. Se trata de una mole de hormigón en la que el hall de entrada o la sala principal, se encuentran separados por una estructura cóncava que soporta las butacas. Doshi, logra crear una relación entre el foyer y patio, distantes del teatro. Con gran volumetría, Doshi, remata con columnas y pilares de cemento en las fachadas laterales, sustentando un techo plano que se repliega en ambas fachadas frontales y posterior.

Centro para el Medio Ambiente y la Tecnología de Planificación (CEPT), Ahmedabad (1972)

En el campus de esta universidad, los edificios que articulan el conjunto actúan como elementos que contienen y dominan el espacio abierto del entorno y generan plataformas expuestas entre lomas de césped, dando a lugar a una conexión armoniosa entre lo construido y la naturaleza, con presencia de esculturas e instalaciones temporales, entre otras expresiones artísticas.

Lic Housing, Ahmedabad (1973) 

Proyecto de 324 viviendas sociales para Life Insurance Corporation en Ahmedabad, dispuestas en un esquema de unidad de terraza dúplex en un total de 54 terrenos, cuyo desarrollo inicial se centró en la provisión eficiente de lugares y servicios con un plan de distintas etapas para su posterior construcción y crecimiento.

Instituto Indio de Gestión de Bangalore (1962-1974)

Este instituto consta de una trama de pabellones interconectados, con plasticidad lecorbusiana, cuya disposición en torno a patios y atmósfera tenue y atemperada se inspiran en la organización y ambientes de las ciudades y templos tradicionales de la India.

Estudio Sangath de Doshi, Ahmedabad (1979-80)

Parte de los elementos distintintivos de esta obra son el flujo entre terrazas, estanques, montículos y bóvedas curvas, dando cabida a una variedad de espacios interiores con diferentes cualidades de luz, volumetría y usos. Sus bóvedas se realizaron mediante un encofrado móvil, con tejas huecas de arcilla intercaladas. Las piezas exteriores están cubiertas por azulejos fragmentados, con el fin de reducir el calor en el interior del edificio y reutilizando sosteniblemente desechos del fabricante.

Vidhyadhar Nagar Masterplan, Jaipur (1984)

¿Podemos minimizar los viajes motorizados y maximizar el caminar y el ciclismo? ¿Podemos cambiar los patrones de uso de la tierra convencionales y proporcionar usos mixtos de la tierra? ¿Podemos crear oportunidades en diversas escalas donde todos puedan trabajar juntos? ¿Podemos encontrar una red de transporte óptima? Estas fueron algunas de las preguntas exploradas por el arquitecto al visualizar el plan maestro y el diseño urbano para el complejo de viviendas, con una mezcla de amplias avenidas centrales y calles secundarias estrechas y caminos de acceso. El masterplan consideró las ciudades de Chandigarh y Old Jaipur para desarrollar una comunidad, sin problemas asociados al transporte, demografía, empleo, infraestructura y medioambiente.

Casas sociales Aranya, Indore (1989) 

Este proyecto urbano de gran escala de 6500 viviendas, en un área de 85 hectáreas ubicadas entorno a un eje central que comprende zonas comerciales y seis poblaciones  (7.000-12.000 personas), divididas por parques lineales. Doshi en este proyecto utilizó el concepto indio “otla”, elemento vernáculo en algunas casas tradicionales, cuyo fin es marcar la transición de la calle a la casa, con variaciones de nivel o materiales. Para Doshi, el otla sirve como el lugar de reunión de lo sagrado (casa) y lo profano (calle). Aranya recibió el premio Aga Khan Award en 1996. 

Amdavad ni Gufa, Ahmedabad (1990-1995)

Galería de arte subterránea, cuya estructura principal la componen cúpulas de ferrocemento interconectadas entre sí y cubiertas con mosaicos, las cuales fueron diseñadas en computadora, con forma de cueva; las cuales son sostenidas por múltiples columnas con forma de ábol en su interior.

Sawai Gandharva, Pune (1990-2001)

Centro de arte en Pune que demoró 10 años en su construcción. Actualmente se realizan festivales y conciertos. Su aruitectura tiene fuerte influencia en Le Corbusier y Louis Kahn, quienes desarrollaron volumetrías con formas simples, utilizando técnicas de adición y sustracción de la masa, para generar recorridos y espacios con distintas calidades espaciales.

Editado por Daniela Ivonne Carter

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha