Ballenas: Voces del Mar de Chile, expo CCPLM de CQ Estudio

Exposición diseñada para Centro Cultural Palacio La Moneda por CQ Estudio y la Fundación MERI, que muestra y pone en valor a nuestro mar como patrimonio natural y cultural.

Con 200 piezas en exhibición,  diversas miradas recrean el imaginario marítimo por medio del arte, la historia, la cartografía, la  ciencia, la industria y el impacto medioambiental.

Cliente:
Centro Cultural Palacio La Moneda.
Año : 2018
Equipo profesional: CQ Estudio.
Iluminación: Limarí Lighting.
Ubicación 
: Santiago, Chile
Superficie : 1.200 m²
Fotografías: Eugenio Celedón, Aryeh Kornfeld.


Objetivo General
Desarrollar una exposición que le permita al público chileno conocer, disfrutar y sensibilizarse respecto del patrimonio marítimos de Chile, dando cuenta de sus caracterísiticas únicas, recorriendo su historia, su presencia en el imaginario artístico su relevancia científica y ecológica.

Todo relatado desde la ballena, como el habitante patagónico de los mares de Chile, que nos acompaña a lo largo del recorrido.

 

Objetivos específicos.

  • Dar a conocer la interconexión entre la vida terrestre y oceánica en Chile, a partir de la ballena como especie ícono de conservación.
  • Concientizar respecto del privilegio y responsabilidad que tiene todos los habitantes de Chile respecto de su maritorio y las diversas especies de ballenas que lo habitan.
  • Dar cuenta del maritorio chileno como un lugar de protección y reservorio de ballenas para el mundo.
  • Sensibilizar a los visitantes respecto a la relevancia particular de las ballenas en la conservación y cuidado del maritorio chileno.
  • Acercar el ámbito científico al público general por medio de experiencias significativas, al abrir preguntas y al entregar información relevante y actualizada.
  • Poner en valor el compromiso con el estudio, el cuidado y la protección del patrimonio marítimo.

La museografía se trabajó con el objetivo de construir un espacio de comunicación narrativo a través de una atmósfera inmersiva, donde el valor del diseño estuvo en generar nuevas formas de interacción, que enriquezcan la experiencia y comprensión del público a través de la presencia de diferentes elementos de comunicación, utilizando recursos; escenográficos, sonoros, audiovisuales, gráficos e iluminación, para conectar con la audiencia teniendo una experiencia más sensorial y generar recordación sobre los contenidos tratados en la exposición.

 

Tags

Ballenas Voces del Mar, CQ Estudio, Exposición Centro Cultural Palacio de la Moneda, Museografía Centro Cultural Palacio de la Moneda