Elige Fuente


‘Bodys Isek Kingelez: City Dreams’ en el MoMA de NY

‘Bodys Isek Kingelez: City Dreams’. El Museo de Arte Moderno (MoMA) presenta la obra del visionario artista Bodys Isek Kingelez (1948–2015). 26 de mayo de 2018 al 1 de enero de 2019.

Residiendo en el entonces Zaire (ahora República Democrática del Congo), tras su independencia de Bélgica, Kingelez creó esculturas de edificios imaginarios y ciudades que reflejaban sueños para su país, su continente y el mundo. Las “maquetas extremas” de Kingelez ofrecen fantásticos modelos utópicos para una armoniosa sociedad del futuro. Su trabajo es una alternativa optimista a su propia experiencia de vida urbana en su ciudad natal de Kinshasa, que creció exponencialmente y orgánicamente con una planificación e infraestructura urbana a menudo incapaz de seguir el paso de su propio crecimiento. Sus obras exploran cuestiones profundas sobre cómo funcionan las comunidades y las sociedades, el crecimiento urbano, la inequidad económica, y el poder de rehabilitación de la arquitectura, temas que siguen siendo estudiados hoy en día.

Las esculturas vibrantes y ambiciosas de Kingelez se crean a partir de una increíble variedad de materiales cotidianos y objetos encontrados en la calle: papel de colores, envases comerciales, plástico, latas de refresco y tapas de botellas, todo meticulosamente reutilizado y arreglado. Si bien no viajó fuera de Zaire hasta 1989, estaba muy al tanto de los acontecimientos mundiales, y se mostraba profundamente preocupado por los problemas sociales.

Siendo la primera exposición retrospectiva de los Estados Unidos sobre el trabajo de Kingelez, la exposición abarca toda su carrera, desde las primeras esculturas de edificios individuales, pasando por espectaculares ciudades en expansión, hasta obras tardías futuristas, que incorporan materiales cada vez menos ortodoxos. Estas obras -que rara vez se muestran en público- son una llamada para que todos imaginemos, en palabras del artista, un “mundo mejor y más pacífico”.

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha