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Boulevard Las Brujas de Mas Fernández Arquitectos

El Boulevard Las Brujas, corresponde a una obra de Mas Fernandez Arquitectos, en la cual se vuelca toda la experiencia acumulada en el rubro del Retail (comercio minorista) en varios centros comerciales vecinales, tales como Pío XI, Luis Carrera, San Félix, Av. Perú y otros, realizados por la oficina.

Autor: Mas Fernández Arquitectos.
Equipo profesional: Cristóbal Fernández, Andrés Mas, Patricio Pinto, Antonio Mundi.
Ubicación: La Reina, Santiago, Región Metropolitana.
Superficie construida: 5001 m2.
Cálculo: Eduardo Valenzuela.
Año proyecto: 2012.
Fotografías: Pablo Blanco Barros, Nico Saieh.

El concepto.
Loa boulevard, también denominados como alamedas, son un elemento urbano en forma de avenida ancha y arbolada, que en muchas ocasiones suelen tener anexos espacios que destinamos a comercio, generalmente minorista o al detalle.

Algunos teóricos lo han definido como:“un espacio público, del mismo modo que lo es una plaza, con la diferencia que éste es un pasaje de traspaso, tránsito y dinamismo, por donde la circulación fluye a diferencia del segundo, que configura un lugar de permanencia y encuentro. Además normalmente, en el primero el itinerario va en paralelo, mientras que en el segundo los recorridos tienden a cruzarse” (Sonesson, 2004).

Sin embargo, el Boulevard Las Brujas, tiene algo de ambas, hay recorridos que son como arterias que fluyen al corazón de la plaza, para establecer puntos de encuentro, donde se cruzan los recorridos, articulando al mismo tiempo el carácter de edificio, a través de la cubierta que lo envuelve.

Memoria de los arquitectos.
La gran cubierta que envuelve los volúmenes que contienen los locales comerciales, ayuda a dar una fuerte impronta al edificio, dejando la publicidad a las órdenes de la arquitectura.

Las imágenes corporativas que hoy presentan los principales operadores del mercado Retail, distan mucho de lo que uno como arquitecto quisiera, esa imagen boutique que uno soñara, está lejos de esta realidad, con la cual tenemos que trabajar en nuestra arquitectura comercial.

No por eso tendremos que dejar estos diseños a manos de una mala arquitectura, gobernada por los operadores, en este caso y en otros, nuestro trabajo es para los desarrolladores que buscan en estos proyectos a una rentabilidad atractiva para su negocio, pero que a estas alturas gracias a críticas de la población común y corriente, van tomando conciencia (algunos de ellos) y buscan un valor agregado, para diferenciarse de su competencia.

Ahora bien, en el caso de las brujas,
¿Cuál es el valor agregado?
Simple, recordar los primeros edificios comerciales de la era del auge económico en Chile, tales como:
– Shopping Los Cobres de Vitacura.
– Pueblo del Inglés.
– Galerías de Santiago.
– Caracoles de Providencia.

Todos éstos son buenos ejemplos de cómo se brindaban servicios varios a la comunidad ansiosa del estilo internacional.

A nuestra manera de ver “Paseo Las Brujas”, es un buen ejemplo de esos valores y acciones de aquellos años.

El partido general consiste en tres cuerpos, girados entre ellos, unidos por un sistema de rampas y pasillos, generando un recorrido continuo que va pasando por diferentes escenas que hacen del consumo una experiencia, que recuerda aquella frase:
“Del ir a ver y ser visto”.

El boulevard posee distintos niveles, es generoso en espacios comunes y posee una gran cubierta que se acomoda a la pendiente del terreno y ordena la gran cantidad de información de estos recintos.

Un edificio cuya materialidad habla de constantes entre:
– Lo tecnológico (revestimientos metálicos).
– Lo noble (hormigón y madera).
– Patios – plaza, para ubicar allí grandes árboles que proporcionan vegetación a su interior.

Los estacionamientos, principalmente en subterráneo, de fácil acceso y recorrido continuo, facilitan su uso y no le molestan por su presencia al transeúnte, por encontrarse, si bien por delante, siempre a desnivel.

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