Elige Fuente


Casa 14 de Alvano y Riquelme Architects

En su esfuerzo por crear una casa para el ocio, la vida social y la contemplación, el estudio de arquitectura Alvano y Riquelme, se inspiró en el corredor perimetral externo de la clásica casa de campo chilena. Con un dosel sombreado de terrazas y aleros alrededor de toda su perímetro, la casa 14 ofrece amplias vistas hacia los viñedos y las montañas distantes de Valparaíso. Aunque la estructura es bastante tradicional, las líneas angulares y las paredes de vidrio exteriores de Casa 14 son contemporáneas.

Arquitectos: Alvano y Riquelme.
Lugar: Casablanca, V Región, Chile.
Superficie: 120 m2.
Año proyecto: 2017.
Año construcción: 2018.
Ingeniería: Alberto Ramírez.
Paisajismo: Bernardita del Corral.
Constructora: MVU.
Diseño Interior: Ximena Tannenbaum.
Publicaciones: Architizer, ArchDaily, ArchGlo, Dezeen.
Fotografías: Cristobal Palma.
Proveedores: Arauco, Milesi, Acor, MK.

Emplazada en hormigón visto, el marco negro de vigas de acero y madera destaca la forma geométrica irregular de la casa. La elegante estructura de madera desgastada que cubre los pasillos y patios exteriores de la casa culmina en un área triangular en el otro extremo de la casa. Un lugar ideal para relajarse, esta área contiene una piscina y una espaciosa plataforma de contemplación.

Memoria de los arquitectos

Concebida como una casa para el ocio, la vida social y la contemplación, La casa se emplaza en un lugar privilegiado en el valle de Casablanca. Sobre una colina, en una situación de mirador sobre las viñas, el paisaje inunda de vistas y actúa de telón de fondo para las distintas actividades.

La casa fue pensada como un pequeño refugio rodeado de terrazas y aleros, reinterpretando la tradición del corredor perimetral de la casa de campo chilena. Así los recintos, terrazas, piscina y quincho, quedaron protegidos por una extensa galería de columnas de madera.

Una de las premisas al imaginar los posibles usos de la casa fue “más terrazas que interiores”, Se pensó en espacios interiores acotados, justos, pero que con naturalidad extendieran su sensación de espacialidad a las terrazas, los espacios acaban donde el alero y su galería terminan de dibujarlo.

En un entorno natural agreste se privilegió resolverlo todo en una única construcción. Como una pieza construida autónoma de su entorno. Su forma explora a través de la galería perimetral y de las diferentes pendientes en sus cubiertas una plasticidad que se separa de lo natural, una geometría controlada sobre una colina. Sin recrear la condición de pendiente, sin desniveles, una plataforma para disfrutar de la vista.

 

Tags

Alvano y Riquelme Architects, Casa 14, Casa 14 de Alvano y Riquelme Architects, House 14, House 14 de Alvano y Riquelme Architects

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha