Casa Cubo de Isay Weinfeld en São Paulo

“Casa Cubo” es otro diseño multifuncional pensado con la incorporación de las artes como condicionante de diseño. Por encargo de una pareja de coleccionistas de arte, este edificio de tres pisos minimalista fue diseñado por Isay Weinfeld, uno de los más destacados arquitectos de Brasil.

Situado en el barrio de Jardins afluente en São Paulo, Casa Cubo ha sido diseñada con funcionalidad dual, compuesta de una galería privada dedicada a la colección de arte de los propietarios y una casa de huéspedes totalmente equipada.

Dividida en tres plantas, el interior blanco uniforme, con sus pisos de concreto pulidos sombríos ofrece el lienzo en blanco perfecto para mostrar la impresionante colección de obras que incluyen esculturas suspendidas en plomo y fibra de vidrio de Antony Gormley, escalera de doble filo en silencio enervante de Marina Abramovic, escultura voluptuosa de Tony Cragg las secreciones, así como maletas de tráfico de Mona Hatoum, aparece en el contexto del tejido de Tracey Emin mensaje de la ascensión. Aparte de las obras de arte, Casa Cubo también es hogar de una impresionante colección de muebles midcentury de numerosos diseñadores aclamados como Lina Bo Bardi, José Zanine Caldas, Gio Ponti y Alvar Aalto en dos áreas principales de la casa: una sala con techos altos y una biblioteca abierta situada en el entresuelo arriba.

Rodeado de exuberante vegetación, la casa también cuenta con dos diferentes y llamativas escaleras flotantes; una escalera de acero zigzagueante, que conecta la planta con la biblioteca y la escalera especialmente diseñada por Weinfeld, ironwood brasileño espiral, flotante, que conduce desde la biblioteca a las tres habitaciones privadas y una sala de estar arriba.