Casa de Retiro Abba-Padre Kawelluco de Lira Arquitectos Asociados

En el lugar llamado Kawelluco, muy cerca de Pucón, en un pequeño monasterio de madera enclavado en la majestuosidad del paisaje sureño, las Hermanas de la Fraternidad Monástica Padre Abba , de Córdoba (Argentina), vienen a instalarse para vivir de la divina providencia y del trabajo de sus manos, realizando su vida de contemplación, oración y acogida en medio del silencio de las montañas y los bosques.
Se abre con ello una casa de retiro única, en donde acoger a quienes vienen a reposar el corazón en las manos de Dios.


Autor:
Raimundo Lira y Arquitectos Ltda.
Equipo profesional: Raimundo Lira Valdés + Daniel Marín (Pucón)
Ubicación: Parcela en Kawelluco, Pucón
Superficie terreno: 7.000 m2
Superficie construida: 350 m2
Mandante: Sociedad La Fuente
Categoría: Uso actual: Monasterio Fraternidad Monástica Abba-Padre
Constructora: Ramón Salazar
Año proyecto: 2009
Año construcción: 2010 – 2011
Materiales: Madera y vidrio, termopaneles.
Publicaciones: Obra publicada en Anuario AOA 2010-2011
Fotografías: Raimundo Lira.

“Un lugar donde el encuentro con Dios se vive en estrecho contacto con su creación y cuya arquitectura expresa la sencillez, la alegría, la paz y la pureza que habita en lo secreto, bajo la sola mirada del Padre”, es así como lo describe  la congregación.

 

Objetivo
La casa de retiros supone estadías esporádicas, de pocos días, en una actitud contemplativa de silencio, soledad y encuentros comunitarios.
Se buscó crear espacios para la contemplación y reflexión, a través de la relación con el horizonte lejano, posibilitado en las apacibles vistas hacia el valle infinito y el uso de la luz natural en espacios como el oratorio donde la atmósfera de intimidad se planteó sin vistas hacia el exterior.


Lugar

El lugar disponible para la Casa de Retiro está ubicado en la ladera oriente de un cerro que forma parte de la cadena montañosa del Volcán Villarrica.
El terreno es un área despejada, entre bosques, casi a los pies del cerro y a una altura suficiente como para lograr una vista sobrecogedora sobre el valle y las montañas que lo rodean.


Emplazamiento
La situación a media altura con vista hacia el valle, la forma de anfiteatro del desnivel del terreno y el programa dan origen a una forma horizontal continua de dos pisos, que se posa  como un volumen único en la ladera del cerro, como contrapunto de los macizos cordilleranos y la vegetación que lo rodea.


Programa

Es sencillo: Un oratorio, habitaciones y un espacio para la cocina-comedor.
El oratorio se dispuso en un extremo, mientras los servicios (cocina y comedor) en el opuesto, quedando conectados estos recintos por un cuerpo central  de 14 habitaciones en el segundo nivel sobre un corredor cubierto en el primer piso, conformando la totalidad del cuerpo horizontal.
Las habitaciones están dimensionadas para una cama, un escritorio, un ropero y un baño privado, con pequeñas ventanas con vistas a la lejanía y el valle.
Los encuentros comunitarios se desarrollan en la cocina-comedor, el oratorio y las circulaciones.
Estas últimas conforman un sistema comprendido por el corredor cubierto en el primer nivel, el corredor que da acceso a las habitaciones y un sendero –en el cerro-  paralelo al edificio y a nivel de las habitaciones, quedado conectado a través de una serie de puentes perpendicular a los corredores.


Materialidad

Tanto la estructura como los revestimientos son en maderas nativas de la zona.
Las habitaciones fueron completamente aisladas térmicamente incorporando ventanas con termopaneles.

 
 

Tags

Arquitectura, Casa de Retiro Abba-Padre Kawelluco, Chile, Lira Arquitectos