Casa del Fuego de Cazú Zegers

El nombre de la vivienda “Casa del Fuego” proyectada por la arquitecta Cazú Zegers , rinde homenaje a los antiguos e imponentes volcanes que hay en la zona.

Arquitecto: Cazú Zegers.
Ubicación: Lago Maihue, El Ranco, XIV Región, Chile.
Colaboradores: Francisco Chateau, Andrea Pesqueira.
Mandante: Carmen García D.
Superficie del terreno: 2.5 ha
Superficie construida: 860 m2
Construcción: Teobaldo Soto y familia.
Cálculo: Ruiz y Saavedra Ingenieros.
Inspección Técnica: Francisco Flaño.
Otros Oficios: Alejandro Pastene.
Año de proyecto: 1996.
Año de construcción: 1996 – 1997.
Sistema Constructivo: Zócalo, Estructura de hormigón armado, 2do y 3er piso, carpintería en madera,estructura de roble, revestimiento exterior cohigüe, interior ulmo.
Cerramiento Muros: Tinglado de cohigüe 6”, y revestimiento de piedra volcánica
Cerramiento Ventanas: Carpintería artesanal de Raulí
Cerramiento Cubiertas: Planchas de Zinc Alum PV4
Cerramiento Aleros: Celosías de roble 1 x 2” con cubierta de policarbonato celular
Terminaciones Muros: Revestimiento de ulmo machihembrado horizontal 6”
Pavimentos y Cielos: Revestimiento de ulmo machihembrado 5”
Escaleras: Principal de madera laminada de pino. Otras de durmientes de roble pellín.
Mobiliario: Hecho en obra con madera nativa; closets y puertas en tableros contrachapados, revestidos en cohigüe, con tirador de raulí
Presupuesto: UF 20/m2, € 492.
Fuentes: Páginas webs floornature y del autor (fotografías), libro del autor “Prototipos” (planimetría y memoria).
Fotografías: Juan Purcell, Cristina Alemparte.

La vivienda ha sido concebida como lugar de encuentro de una familia muy numerosa. En efecto, debe albergar, de manera confortable, a 8 núcleos familiares.

El lugar elegido es una colina situada frente al Lago Maihue. La arquitecta ha aprovechado la orografía del área para articular la construcción en distintos niveles.

El fuego, entendido come hogar doméstico, se convierte en el elemento central de la composición, como en las viviendas tradicionales de los Mapuche (Mapuce ruca) y en torno al fuego se desarrolla toda la construcción.

La arquitecta ha decidido construir dos casas: una para los adultos y otra para los niños.

La casa del fuego está formada, pues, por tres elementos principales conectados entre ellos.

A partir del fuego, lugar de encuentro de la familia y punto central de la composición, se genera el espacio que lo rodea, en forma de espiral, con claras referencias a la forma de una galaxia.

El fuego, del latín focus, es el hogar. El centro de la ruca mapuche. Calor en movimiento, símbolo de la energía que se dispersa más allá de los muros. Centrípetamente, cual galaxia espiral, persevera en sí, hay un fuego en la galaxia, la galaxia es la entrada al hogar.
Cazú Zegers

Con la Casa del Fuego, Cazú Zegers establece un orden arquitectónico gobernado por un centro del que se desprenden los muros en forma centrípeta; con ello la madera trabaja en su máxima tensión, el material se vuelve dúctil y su belleza esplende por el esfuerzo generado en los muros curvos que se quieren desprender. Su forma y tensión controlada insertan esta casa en el territorio donde se emplaza sin irrumpir, fundiéndola por oposición.

Descripción del arquitecto extraida de Prototipos

El propósito de esta casa es construir un lugar de reunión familiar, que pudiera alojar por un mes hasta ocho grupos simultáneamente o bien recibir a una persona sola en invierno, pudiendo habitarse abrigadamente.

Anteriormente la poesía dice Casa del Fuego, porque ella se funda en un territorio de volcanes, antiguo y poderoso; la imagen del fuego se presenta en la lava que dio origen a los suelos del lugar. Por otra parte, se trata de un lugar para convocar a la familia, semejante al clan reunido en torno al fuego que dio origen a un orden arquitectónico primario: la ruca.

El orden del proyecto se relaciona al estudio de la forma de la galaxia Espiral, cuyo núcleo central va desprendiendo sus estelas en el espacio al rotar; esta imagen compleja se recoge en líneas de fuerza que darán cabida al habitar el espacio, en un recorrido que siempre lleva hacia el centro y que facilita el encuentro. La imagen es la de una esfera rotando en el espacio, que emerge desde la tierra y vuelve a introducirse en ella; la velocidad conforma el círculo o cuerpo central, desde el que se desprenden dos estelas. Tres son los cuerpos que conforman la casa.

El sitio de emplazamiento es la ladera de un cerro que enfrenta el lago Maihue y lateralmente mira hacia una cancha de golf natural; la pendiente del terreno permite generar desniveles de un piso de altura en los que se organiza el programa en los tres cuerpos conectados entre sí.

El primero de ellos es un cilindro central, un cuerpo redondo de 8 m de alto que alberga el nivel de acceso y es lugar de los fuegos y la reunión familiar. Espacialmente es el centro generatriz de la forma y el ordenador del espacio; es el lugar que inicia y ordena los recorridos. De él se desprenden –en forma centrípeta— los otros dos cuerpos que conforman el total del volumen para dar cabida al resto del programa.

En el segundo piso de este cuerpo se ubican los dormitorios principales.

El segundo cuerpo es un zócalo en el nivel -4,06 m. Es la primera estela que se desprende del cilindro y en ella se ubican los dormitorios matrimoniales, con salida independiente al jardín, para cuidar la intimidad del habitar en común: juntos, pero con posibilidad de independencia.

Un último cuerpo que se desprende del núcleo corresponde al nivel -0,48 m y en él se ubica la casa de los hijos con una segunda cocina, una sala de estar, dormitorios de niños y las zonas de servicio.

Esta forma arquitectónica circular y en desniveles tiene la virtud de no aparecer de golpe: en el recorrido, las estelas dimensionan y lugarizan los espacios, volviéndolos totalmente domésticos. No hay fugas, sino un controlado contrapunto de llenos y vacíos que dialogan entre sí en torno a un centro; esto va graduando la luz en capas de penumbras y le otorga al habitar en común la privacidad necesaria para que se despliegue la vida individual.

Tags

Casa del Fuego, Casa del Fuego de Cazú Zegers, Casa en El Ranco de Cazú Zegers, Cazú Zegers