Elige Fuente


Casa Mirador Tunquén de Víctor Gubbins

Bajo la influencia de la Villa Savoye de Le Corbusier, esta residencia de hormigón escultórico se posa en los escarpados acantilados de la costa chilena, con vista al mar de Tunquén. Esta casa mirador fue diseñada por el co-fundador de Víctor Gubbins Arquitectos, para su uso propio, como casa de vacaciones a un par de horas de viaje, desde las oficinas de su estudio en Santiago.

Autor: Víctor Gubbins Browne, Gubbins Arquitectos.
Ubicación: Tunquen, Casablanca, Valparaíso.
Arquitecto Colaborador: Guillermo Pereira.
Escultor: Roberto Holmes.
Superficie construida: 135 m2.
Constructora: Benard Noel.
Cálculo: Luis Soler, Juan Erenchun.
Mecánica de Suelos: Héctor Ventura.
Instaladores: Instalaciones Sanitarias: Patricio Moya and Associates.
Instalaciones Eléctricas: ING. ICG Ltda.
Año proyecto: 2015
Materiales: Hormigón Armado a la vista, vidrio y perfilería aluminio
Paneles solares: Flux-solar.
Impermeabilización: Tapsa S.A.
Puertas ventanas y ventanas de PVC y Termopaneles: Venteko Chile.
Calefacción de radiadores: Termigas.
Cortinas Luxalon: Coldecor.
Fotografías: Víctor Gubbins, Marcos Mendizábal.


“Después de disfrutar durante mas de 40 años de la playa, los burros, los senderos de los cerros y del borde costero y siendo testigos de un cambio sustancial en las costumbres, la arquitectura, el uso de los espacios públicos y el ingreso de la publicidad de marcas y bancos – entre otros – en la localidad de Cachagua, uno de los lugares más hermosos del país, decidimos buscar otro Cachagua donde primara el silencio y el paisaje, la individualidad y la comunidad equilibradamente 
[…] Nos fuimos de la Quinta Región Norte y llegamos a la Quinta Región Sur, acercándonos mas al borde costero, observando mas de cerca las olas, las rocas y las gaviotas. El paisaje de Tunquén desde nuestra casa, ubicada en el loteo Punta del Gallo en el Fundo del Gallo de Tunquén, a una hora tres cuartos de Santiago, es extraordinario, y nos satisface de tal modo, que estamos todo el tiempo que podemos, porque en esta soledad encontramos nuestro ser y desarrollo, dedicándonos a la lectura, escritura, observación, caminatas y conversaciones”

Imaginamos un proyecto de casa Mirador, elevada del terreno, que nos permitiera ver el paisaje terrestre y marítimo a la vez.

Por su emplazamiento y arquitectura, la casa se aprecia desde lejos tanto desde el campo como desde la costa, destacando el piso noble apoyado en un volumen de zócalo mas chico, mostrando áreas simétricas en voladizo.

La casa Mirador se eleva del suelo accediendo al piso noble mediante una rampa, y compuesto de un gran espacio de encuentro comunicado a dos terrazas que se abren al mar y al campo respectivamente en sus lados opuestos, y con dos departamentos a ambos costados.

En el centro del gran espacio se levanta una doble altura por donde entra el sol en la mañana y en la tarde, y se puede salir mediante una escalera caracol a un techo-terraza desde donde se domina todo el lugar.

El piso noble descrito se apoya en un volumen – zócalo – donde se habilitó un recinto para cambiarse de ropa y un baño, para uso de la juventud que haga camping o se bañe en la playa.

Descripción de la Obra

El hormigón  fue aplicado en el encofrado de madera para crear las formas geométricas simples del edificio.
Las marcas de los bloques resultantes se dejan expuestas en las paredes, a diferencia de las paredes blancas del icono modernista.

La planta superior de la Casa Mirador se encuentra en un podio de hormigón. De ella, sobresalen losas de techos y pisos,  creando balcones en voladizo a ambos lados de la casa. Claraboyas se sientan en salientes angulares del techo para proporcionar la iluminación adicional.

Una escalera de caracol serpentea a través de un atrio de doble altura entre el salón y el techo, permitiendo el acceso a otra terraza en la azotea del edificio.

La residencia fue diseñada por el arquitecto como un escape de la creciente comercialización de la cercana localidad de Cachagua, y una retirada de su oficina con sede en Santiago.

 

 

Tags

Casa Mirador Tunquén, Casa Mirador Tunquén de Víctor Gubbins, Gubbins Arquitectos, Víctor Gubbins, Víctor Gubbins Browne

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha