Elige Fuente


Casa Piedra Roja de Smiljan Radic

En esta obra Smiljan Radic utiliza una gran roca como divisor móvil entre dos espacios.

Autor: Smiljan Radic
Año proyecto: 2009
Año construcción: 2012
Publicaciones:
wheremyhouse, picdeer
Fuentes: ElCroquis 167
Fotografía: 
Hisao Suzuki

La Casa Piedra Roja se ubica en un jardín que cuenta con árboles de hasta treinta metros de altura, plantados hace unos cuarenta años, un ambiente protegido en medio de la ciudad.

En los últimos tiempos se ha producido una fuerte presión inmobiliaria sobre la zona que rodea la casa, y ya se han levantado edificios de cinco pisos no muy lejos de aquí.

Los propietarios me propusieron construir una vivienda para los próximos treinta años, de ahí que el proyecto hubiera de procurar un interior doméstico y aislado del contexto.

La casa, de manera simple, propone a sus usuarios un constante deambular en torno al jardín que envuelve, como si fuera el castillo del Gigante Egoísta, un lugar secreto y definitivamente privado, que debemos proteger del ruido de los alrededores.

Los espacios interiores de la casa – separados en dos pabellones, y unidos entre sí por dos largas pasarelas— se desarrollan manteniendo un nivel horizontal homogéneo que se corresponde con la cota superior del terreno.

De esta forma, y aprovechando la suave pendiente del solar, la estructura, en hormigón visto, se despega de modo natural del suelo.

Esta simple operación permite que a nivel del terreno los límites convencionales del patio que percibíamos desde la planta se expandan por debajo de la construcción hasta los bordes del solar, tratados a lo largo de todo el perímetro con un tipo de vegetación de baja altura.

 

Tags

Casa Piedra Roja, Casa Piedra Roja de Smiljan Radic, Smiljan Radic

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha