Celebrating Nature de UDD

Celebrating Nature está inspirado en el rito del festejo, que consiste en un diseño de 23 objetos desarrollados por la UDD con técnica de prototipado y fueron expuestos en Milán 2017, Semana de la Madera, Stgo. Diseño 2017, en una estructura, recreando una mesa familiar.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Alumnos Diseño UDD
    Equipo profesional: Fernanda Franzani
    Andrea Gantz
    Esperanza Jiménez
    Victoria Kawas
    Camila Kovacevic
    Beatriz Lira
    Catalina Momberg
    Magdalena Ossa
    Macarena Sáenz
    Carla Sciarresi
    Teresita Silva
    Javiera Vidal
    Dominique Vignau
    Ubicación: UDD
    Colaboradores: Yerko Tank (Profesor a cargo)
    Categoría: Espacio y Objetos de Diseño
    Año: 2017
    Materiales: Madera, Porcelana, Plata.
    Publicaciones: Revista Ambientes
    Web Madera 21

    Memoria

    La elegancia culinaria fue la inspiración para los alumnos de diseño de la Universidad del Desarrollo, quienes crearon la colección “Celebrating Nature” , de la mención Espacio y Objetos de Diseño. Ésta está compuesta por una serie de 23 objetos de madera, porcelana y metal, especialmente plata, potenciando la materia prima e identidad chilena, al utilizar estos materiales propios de nuestra economía nacional y nuestra cultura, la cual fue expuesta en tres eventos:

    • Milán 2017.
    • Semana de la Madera.
    • Stgo. Diseño 2017.

    disenoarquitectura.cl-Celebrating Nature_UDD-foto 22

    Cabe mencionar que la Escuela de Diseño UDD, fue la única escuela que representó a nuestro país en Milán,  en donde cada año se presentan los diseñadores más reconocidos y prestigiosos de todo el mundo (Salón del Mueble) y los diseñadores emergentes y nuevos talentos  (Salón Satélite).  El año recién pasado, por motivos de su 20° Aniversario “20 Years of New Creativity” se convocó nuevamente a diseñadores de vanguardia de todo el mundo.

    disenoarquitectura.cl-Celebrating Nature_UDD-foto 08

    Al parecer, explica Tank, el foco puesto en las tecnologías y el emprendimiento, además del diseño, está dando resultados.
    “Se trata de ver el diseño y su enseñanza no como algo ensimismado sino con un objetivo, que es participar de la vida de las personas a través de un emprendimiento o de una función económica, es decir, instalar el diseño como un medio para dar un valor. Y para agregar valor, se necesita innovar. Y para innovar, hay que detectar lo que las personas necesitan”, 
     indica Tank en su entrevista a Madera 21.

    disenoarquitectura.cl-Celebrating Nature_UDD-foto 28

    Así nació “Celebrating Nature”, una muestra en torno a la mesa, inspirada en el acto de comer y el hito del festejo, situación cotidiana y transversal para todas las culturas, según explica Tank.

    “Era interesante pensar que la mesa, la comida y el banquete, si bien son algo cotidiano, al mismo tiempo pueden llegar a ser sublime. Por eso desarrollamos objetos de uso cotidiano para una ocasión especial en la mesa”, comenta.

    disenoarquitectura.cl-Celebrating Nature_UDD-foto 26

    Los alumnos de 4to año crearon un verdadero sistema entre los distintos elementos de un banquete: platos de distintos tamaños, alcuzas, copas, vasos, cubiertos, saleros, fruteras, etc., hasta recrear a la familia completa.
    Para ello usaron como método el prototipado permanente, con casi 40 pruebas evolutivas de la forma y la función de cada objeto antes de llegar a la síntesis final, los cuales fueron presentados en escena sobre una estructura liviana hecha de madera, sin recubrimientos y un entramado vacío en el techo que sirvió para suspender las luminarias y un telón de fondo de tela color gris.

    disenoarquitectura.cl-Celebrating Nature_UDD-foto 02

    Tank aclaró para Madera 21 que tanto la mesa como la lámpara carecen de masa, pese a tener un volumen considerable de 4,20 m.  de largo x  1,20 m. de ancho y  75 cm. de alto, para facilitar su traslado en un par de maletas de viaje.  Para ello, se inspiraron en los sistemas de ensambles y estructuras arquitectónicas compuestas, en donde una gran viga está formada por varias piezas más pequeñas.

     

    Fotografía © Ignacio Infante y Web Madera 21

    Editado por Daniela Ivonne Carter

     

    Galería

    Más obras

    Este Santuario es obra de Cristián Undurraga, uno de los arquitectos más reconocidos del Chile y surge con motivo de […]

    Complejo residencial y comedores de la Universidad St. Edwards, en Austin, Texas, Estados Unidos diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena, […]

    El arquitecto Balkrishna Doshi, conocido como B. Doshi; fue aprendiz de Le Corbusier y Louis Kahn. Este año ganó el […]

    Homenaje al arquitecto Cristián Fernández Cox y su obra más importante, el Seminario Pontificio Mayor, conformado por varios edificios que […]

    ¿Es posible que un mueble no necesite de puertas o cajones, para resguardar y ocultar lo que hay en su […]

    disenoarquitectura.cl