Celebrating Nature de UDD

Celebrating Nature está inspirado en el rito del festejo, que consiste en un diseño de 23 objetos desarrollados por la UDD con técnica de prototipado y fueron expuestos en Milán 2017 en una estructura, recreando una mesa familiar.

Autores: Alumnos Diseño UDD
Equipo: Fernanda Franzani, Andrea Gantz, Esperanza Jiménez, Victoria Kawas, Camila Kovacevic, Beatriz Lira, Catalina Momberg, Magdalena Ossa, Macarena Sáenz, Carla Sciarresi, Teresita Silva, Javiera Vidal, Dominique Vignau
Profesor a cargo: Yerko Tank
Universidad: UDD
Categoría: Espacio y Objetos de Diseño
Año: 2017
Materiales: Madera, Porcelana, Plata.
Publicaciones: Revista Ambientes, Web Madera 21
Fotografía ©Ignacio Infante y Web Madera 21

La elegancia culinaria fue la inspiración para los alumnos de diseño de la Universidad del Desarrollo, quienes crearon la colección “Celebrating Nature” , de la mención Espacio y Objetos de Diseño. Esta está compuesta por una serie de 23 objetos de madera, porcelana y metal, especialmente plata, potenciando la materia prima e identidad chilena, al utilizar estos materiales propios de nuestra economía nacional y nuestra cultura.

Cabe mencionar que la Escuela de Diseño UDD, fue la única escuela que representó a nuestro país en Milán,  en donde cada año se presentan los diseñadores más reconocidos y prestigiosos de todo el mundo (Salón del Mueble) y los diseñadores emergentes y nuevos talentos  (Salón Satélite).  El año recién pasado, por motivos de su 20° Aniversario “20 Years of New Creativity” se convocó nuevamente a diseñadores de vanguardia de todo el mundo.

Al parecer, explica Tank, el foco puesto en las tecnologías y el emprendimiento, además del diseño, está dando resultados. “Se trata de ver el diseño y su enseñanza no como algo ensimismado sino con un objetivo, que es participar de la vida de las personas a través de un emprendimiento o de una función económica, es decir, instalar el diseño como un medio para dar un valor. Y para agregar valor, se necesita innovar. Y para innovar, hay que detectar lo que las personas necesitan”, indica Tank en su entrevista a Madera 21.

Así nació “Celebrating Nature”, una muestra en torno a la mesa, inspirada en el acto de comer y el hito del festejo, situación cotidiana y transversal para todas las culturas, según explica Tank.

“Era interesante pensar que la mesa, la comida y el banquete, si bien son algo cotidiano, al mismo tiempo pueden llegar a ser sublime. Por eso desarrollamos objetos de uso cotidiano para una ocasión especial en la mesa”, comenta.

Los alumnos de 4to año crearon un verdadero sistema entre los distintos elementos de un banquete: platos de distintos tamaños, alcuzas, copas, vasos, cubiertos, saleros, fruteras, etc., hasta recrear la familia completa. Para ello usaron como método el prototipado permanente, con casi 40 pruebas evolutivas de la forma y la función de cada objeto antes de llegar a la síntesis final, los cuales fueron presentados en escena sobre una estructura liviana hecha de madera, sin recubrimientos y un entramado vacío en el techo que sirvió para suspender las luminarias y un telón de fondo de tela color gris.

Para facilitar su traslado en un par de maletas de viaje, se inspiraron en los sistemas de ensambles y estructuras arquitectónicas compuestas, en donde una gran viga está formada por varias piezas más pequeñas.

Tags

Artesanía Contemporánea, Celebrating Nature, Diseño, Objetos y Productos de Consumo, Packaging Selectivo, Universidad del Desarrollo