Cementerio Mayaca de Oh my Light!

“Luz para el recuerdo”, proyecto de iluminación temporal y artístico, inspirado en el dinamismo de la luz natural presente en uno de los instantes de luz más cautivantes del día, el ocaso. Conceptualmente, el crepúsculo simboliza el “ocaso” de la vida…

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Oh my Light! Estudio de Iluminación
    Equipo profesional: Marcela Carmona Parisi
    Macarena Meza Inostroza
    Daniela Orellana Kopplin
    Ubicación: Quillota, V Región de Valparaíso, Chile
    Año construcción: 2014
    Premios: Ganador del concurso Sculp Light Quillota 2014

    Memoria

    En el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios, surge la convocatoria a un concurso de ideas para iluminar un espacio icónico chileno, el Cementerio Mayaca. El objetivo era revalorizar el espacio funerario patrimonial de Quillota en su carácter de espacio público y como archivo histórico, cultural y arquitectónico, a través de un proyecto de iluminación atractivo y efímero, valorizando por medio de la luz un hito del paisaje urbano.

    disenoarquitectura.cl-cementerio-mayaca-06

    Utilizando los muros horizontales del cementerio, la propuesta plasma los colores del atardecer sobre los lienzos en blanco.

    Considerando el horario de puesta de sol se sugieren 5 escenas de luz, generando una gradiente de tonos anaranjados hasta azules que varían gradualmente.

    En el último acto, todos los muros se tiñen de blanco representando el descanso final de las almas. La intensidad de la luz aumenta y disminuye, simulando que el cerro respira. “El recuerdo de las almas permanece vivo por siempre”…

    disenoarquitectura.cl-cementerio-mayaca-03

     

    Principios Técnicos

    Para el proyecto se utilizaron luminarias LED lineales RGB y White controladas digitalmente por protocolo DMX. Por medio de sensores de luz presentes en las luminarias, la secuencia se inicia al caer el sol y se apaga automáticamente al terminar, favoreciendo un ahorro energético y evitando perturbar el descanso de las comunidades del sector.

    disenoarquitectura.cl-cementerio-mayaca-05

    Esquemas

    Secuencia de escenas
    Iluminación LED RGB proyectada y rasante sobre muros.

    Atardecer – Anochecer
    – Luz RGB dinámica para simular colores del ocaso que varían gradualmente
    – Luz blanca para representar el descanso final de las almas (escena dinámica en que la intensidad de la luz aumenta o disminuye, simulando que la construcción respira).

     

    Vista nocturna hacia el Cementerio Mayaca de Quillota

    La intervención lumínica permitió renovar la mirada de los ciudadanos de Quillota frente a un espacio tridimensional emblemático ubicado en altura, destacando la vitalidad y dinamismo que rodean al cementerio y apelando al recuerdo de los difuntos que descansan en la cima del Cerro Mayaca.

    disenoarquitectura.cl-cementerio-mayaca-02

     

    Publicada por Jacqueline Junge

     

    Galería

    Más obras

    Casa con estructura metálica tipo cubierta de cobre que construye una insospechada continuidad con la tradición del sur de Chile, […]

    Este inusual pabellón fue realizado el 2014 y está inspirado en el cuento de Oscar Wilde, El Gigante Egoísta, tiene […]

    El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

    disenoarquitectura.cl