Elige Fuente


Centro Acuático Estadio Nacional de Iglesis Arquitectos

El Centro Acuático del Estadio Nacional, fue el Primer recinto entregado para los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Cuenta con una piscina con altura y longitud apropiada para las actividades de natación, saltos en caída libre y ornamentales, además de calentamiento.

Autor: Iglesis Arquitectos
Equipo profesional: Jorge Iglesis, Felipe Barrera, Cesar Cumian, Vanessa Hernández, Consuelo Iglesis, Graciela Jaldín, Claudio Misle, Albert Montoya,  René Muñoz,
Rossana Pecchi, Verónica Romanque, Juan Fco. Vargas, Ewa Ziolkowska, Carolina Guzmán , Ximena Lazo, Marisol Tapia
Ubicación: Estadio Nacional – Avenida Grecia 2001, Ñuñoa 02, Santiago, Chile
Colaboradores: Ewa Ziolkowska, Verónica Romanque
Superficie terreno: 577.700m2 (Estadio Nacional)
Superficie construida: 6.839m2 / Presupuesto $116.626.341.- DLS $ 235.000.-
Mandante: Ministerio de Obras Públicas MOP y Chile Deportes. (Ex-Instituto Nacional del Deporte)
Constructora: BASCO
Cálculo: Ingeniero Estructural: Alfonso Pacheco (Alpha)
Especialistas: Iluminación: Paulina Sir Fierro / Inspección Técnica: INGENET
Instaladores: Proyecto Eléctrico: INGENEL
Año proyecto: 2003-2005
Publicaciones: ArchDaily, Arquitectura en Acero (Francis Pfeninger)
Licitación ID: 858-71-LP12; Mercado Público.
Fotografías: Juan Francisco Vargas Malebrán, Max Montecinos RedSport.

Centro Acuático emplazado en torno al Estadio Nacional que alberga las disciplinas acuáticas, tales como la natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales. El edificio está dentro de un pequeño parque con una pileta al aire libre.

Con un costo de 2.500 millones de pesos, el recinto consideró la remodelación de la Ex-Piscina olímpica del complejo de Ñuñoa para construir un recinto techado.

En su interior, la construcción, con capacidad para 1.500 espectadores, tiene tres piscinas para distintos usos. La principal es una olímpica de 50 por 25 metros y posee una habilitada para los saltos ornamentales, de 15 por 25 metros, otra sólo para soltura, de 7 por 25 metros, y hay equipos de deshumidificación, que extraen la humedad del interior del recinto.

Memoria de los Arquitectos.
Las superficies del agua de las piscinas son el centro del proyecto. Avanzan para definir los accesos y ordenan el total. Se abren al oriente y a la vista, se cierran al poniente y al sol. El partido se hace transparente al entorno y al parque. Las graderías se abalconan sobre el agua y los arboles como un muro de apoyo guardando los servicios en el interior.

La Cubierta es el elemento arquitectónico de mayor significación. Define un gran espacio luminoso y ligero, que recibe con claridad y se orienta al espectáculo y al paisaje. El parque, la piscina y las graderías son contenidas con el plano único de la cubierta. Un gesto claro y rotundo define el espíritu y el sentido del proyecto, un edificio que es más un espacio que un volumen.

Los tres elementos fundamentales se independizan en su construcción:

  • La Piscina
  • Las Graderías
  • La Cubierta.

Desde las graderías el escenario es el agua y el telón de fondo el parque y la cordillera. El edificio exhibe su interior y a la vez se proyecta al exterior. El plano de la cubierta genera el gran espacio interior flexible que incorpora vistas, programas y múltiples usos. De la intención espacial se construye la lógica estructural de todo el proyecto.

Descripción de la Obra.
Este edificio fue levantado para grandes encuentros deportivos, tales como olimpiadas, juegos regionales, odesur y juegos sudamericanos, entre otros).

Conformado como un gran espacio vacío con el equipamiento apropiado y necesario para albergar todas las actividades deportivas relacionadas a la natación, con uso eficiente de sus instalaciones:
a) Piscina cubierta
b) Graderías
c) Camarines
d) Salas de Primeros Auxilios y musculación

“Un gran volumen interior que se abre al oriente en una fachada traslúcida y parcialmente trasparente, protegida por un gran alero, se va cerrando hacia el poniente en que se instalan las graderías y los servicios. Esa fachada, en parte conformada por un cuerpo paralelo de toda la longitud del edificio, concebido en hormigón, se apoya también en unas columnas de acero de sección circular que reciben la cubierta. Es un gran y único espacio, luminoso, transparente, de gran consistencia geométrica. El tratamiento diferenciado de los paneles traslúcidos y transparentes de las pieles de la fachada oriental, así como de las fachadas norte y sur, refuerzan la percepción de levedad del edificio. El aparente desorden de su disposición instala acentos que se depositan como gotas en la parrilla construida sobre un patrón de una geometría ortogonal muy ordenada. La eficacia del alero y su proyección de sombra sobre el cerramiento se aprecian en una de las fotografías del interior.

La estructura de acero resuelve las luces requeridas mediante un sistema de marcos arriostrados con columnas y vigas de celosía. Aunque no siempre es evidente, hay una clara diferenciación en las secciones de los elementos comprimidos y las secciones de los elementos en tracción. Esto habla de la economía de recursos. La inserción del edificio en el entorno es precisa y muy limpia, reforzada por la claridad conceptual y geométrica del volumen propuesto y acentuada por la levedad que sugiere el tratamiento de su piel traslúcida.

Los autores hablan de unos revestimientos de madera en cielos que no apreciamos: habrán sucumbido al tiempo o al costo, pero habrían, efectivamente contribuido a completar en forma magnífica el contraste entre el espejo de agua y una envolvente cálida sumando al ambiente sereno que se aspira a conformar. No es menor el punto: el exuberante colorido del público y el notable esfuerzo de los atletas merecen, a veces, un ambiente sereno. ”   Francis Pfenniger, Arquitectura en Acero.

Integración al contexto y Sistema Constructivo.
El edificio consta de 3685 m2, proyectados en 2 pisos, con una capacidad para 500 espectadores. Para éste se propone una estructura de hormigón armado y cubierta metálica de acero, apoyada en pilares metálicos y taludes de césped traslúcidas.

El proyecto busca conformar  un conjunto armónico y unitario, un espacio interior único con gran luminosidad y percepción de liviandad en el ámbito estructural.

La pendiente del techo de unos 70° permite ganar altura en la fachada oriente; dando cabida a las zonas de público y graderías. Así como, disminuir la fachada poniente, evitando el calentamiento excesivo del recinto y la entrada de luz directa que pudiera producir reflejos o deslumbramientos inadecuados en usuarios y competidores.

Para mayor información:
Descarga la planimetría en formato .dwg haz clic en “ver adjuntos” en su Ficha de Licitación Mercado Público

 

Tags

Albert Montoya, Carolina Guzmán, Centro Acuático Estadio Nacional, Centro Acuático Estadio Nacional de Iglesis Arquitectos, Cesar Cumian, Claudio Misle, Consuelo Iglesis, Ewa Ziolkowska, Felipe Barrera, Graciela Jaldín, Jorge Iglesis, Juan Francisco Vargas, Marisol Tapia, René Muñoz Barceló, Rossana Pecchi, Vanessa Hernández, Verónica Romanque, Ximena Lazo

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha