Elige Fuente


Centro de Encuentro Chimkowe de Pedro Gubbins & Víctor Gubbins

El encargo fue mediante concurso público y consistió en la materialización de un centro de encuentro deportivo y cultural para la comuna de Peñalolén, como respuesta programática a cabildos de participación ciudadana.

Autor: Pedro Gubbins & Víctor Gubbins + Nicolás Loi
Ubicación: Peñalolén, Santiago, Chile
Colaboradores: Sebastián Cifuentes
Superficie terreno: 9.000 m2
Superficie construida: 6.000 m2
Mandante: Cliente Municipalidad de Peñalolén
Constructora: Constructora Inca.
Fabricantes: Budnik, Cintac, Finger Joint.
Cálculo: RG Ingenieros, Patricio Recabal
Paisajismo: Gubbins Arquitectos.
Acústica: Mario Huaquín.
Proyecto iluminación: Gubbins Arquitectos, Mónica Pérez
Instalaciones Sanitarias: Patricio Moya
Instalaciones eléctricas: MAG
Climatización: Rolf Thiele
Año proyecto: 2006
Año construcción: 2007-2008
Materiales: Materialidad estructura de hormigón armado a la vista, perfiles y estructura metálicos, revestimientos exteriores en piedra y cristal, revestimientos interiores en madera y piedra.
Presupuesto: 19 uf/ m2 (US$ 798/ m2).
Premios: Premio Nacional de Arquitectura 1999
Fotografías: Bruno Giliberto, Marcos Mendizábal

Memoria

La obra está situada en la esquina de Avenida Grecia con la calle Grellet, en un terreno disponible y situado detrás de la actual sede consistorial o Municipalidad de Peñalolén.

La actual sede consistorial de dos pisos, construida en la década de 1980, plantea una arquitectura de expresión neocolonial. Con el tiempo se transformó en el referente institucional de la comuna; por esta razón la primera estrategia para el planteamiento del proyecto fue manejar de forma discreta y mesurada la gran escala que planteaba el programa del nuevo edificio, es decir, compatibilizar los dos pisos de la actual construcción con la altura equivalente a cinco pisos que el nuevo edificio debía tener.

Nuestra idea fundamental fue marcar y enfatizar la actual línea horizontal del edificio existente producto del encuentro de la cubierta con el muro, prolongando la línea hacia el nuevo edificio. Se constituye definitivamente el patio consistorial —antes abierto en una de sus caras— y el programa del edificio se hunde respecto del patio, dejando a la vista la actividad interior a través de un gran ventanal.

El programa consiste en un gran salón para la práctica de deportes y actividades culturales con capacidad para 2.000 personas, en un pequeño teatro con 120 asientos, tres salas multipropósito, un gimnasio y áreas de servicio como apoyo a las actividades a realizar.

La gran altura requerida para el programa se resuelve a través de un volumen de vidrio que corona el edificio de manera liviana, reflejando el entorno.

El uso de la piedra en los muros construye el basamento y ofrece la continuidad de escala con el edificio existente. La piedra rústica utilizada dialoga con la materialidad presente en la precordillera de Santiago.

Descripción Espacios

Nave central:
Es el espacio principal dentro del recinto. Con una capacidad total de 4500 personas, puede ser utilizado para las más diversas actividades y espectáculos. Allí se realizan exposiciones, festivales, obras de teatro, eventos deportivos, etc, con la mejor infraestructura y el mejor servicio. Contamos con diversos servicios y empresas para poder realizar su evento, desde amplificación, catering, seguridad, entre otros.

A nivel de programa cabe mencionar que tiene una capacidad de 4500 personas, 1192 butacas fijas y 600 retráctiles, cuenta con un escenario de 18 x 4.8 x 0.9 m con accesos traseros y bambalinas, una cancha central de 35 x 42 m, un salón con 8 metros de altura contados desde el escenario, boletería, baños públicos, 6 camarines y camarín VIP.  A nivel técnico, podemos mencionar que cuenta con: un sistema de ventilación y extractores y salidas de emergencia. A nivel de servicios cuenta con: wifi, estacionamientos desde 50 hasta 800 cupos.

Auditorio:
Es el espacio ideal para sus conferencias, reuniones, proyecciones y eventos de entretenimientos para eventos pequeños. Cuenta con un hall para recepciones, sistemas profesionales de audio y video, pantalla gigante de 3×4 metros. Además, si de conferencias se trata, el auditorio cuenta con un Pódium, microfonía, entrada lateral para los oradores, que lo convierte en un espacio perfecto, con capacidad para 117 personas cómodamente sentadas, con 117 butacas tipo cine, un escenario de 6.8×6.6m con salida para artistas, alfombrado, aire acondicionado, sistema de iluminación par 56 y cabezas móviles (seguidores), con conexión a PC y DVD, servicio de WiFi.

Sala Verde:
Es un salón multiuso para múltiples actividades. Se pueden realizar desde recepciones, pequeños eventos, comidas, reuniones, conferencias y otros. Cuenta con calefacción, aire acondicionado, sillas y mesas con la capacidad para 100 personas.

Salón multiuso: 
Chimkowe dispone de tres salones para las más diversas actividades. Desde talleres y clases hasta reuniones familiares, charlas, salas chill-out, etc. Todas cuentan con calefacción, ventilación de techo, iluminación natural y artifical, piso flotante. Poseen una capacidad de 50 personas c/u, con sillas y mesas. Además, poseen espejos para talleres y clases de baile o teatro.

Cafetería: 
Lugar generado para un break que cuenta con 12 mesas circulares, 48 sillas. Sus medidas 11,8 X 8 X 2,75 metros.

 

Tags

Centro de Encuentro Chimkowe, Centro de Encuentro Chimkowe de Pedro Gubbins & Víctor Gubbins, Pedro Gubbins, Pedro Gubbins & Víctor Gubbins, Víctor Gubbins

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha