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Centro de Minería Luksic UC de Enrique Browne

El Centro de Minería Andrónico Luksic Abaroa, se decidió realizar en el Campus San Joaquín el Centro de Ingeniería en Minería de la Universidad Católica de Chile. El lugar queda en cercanías a la amplia Av. Vicuña Mackenna, donde pasa el Metro elevado.

Autor: Enrique Browne.
Arquitectos asociados: Tomás Swett, Josefina del Río, Cristóbal Teixido.
Ubicación: Av. Vicuña Mackenna 4869, Santiago, Chile.
Arquitectos colaboradores: Paulina Fernández, Jorge Silva, Enrique Browne C, Verónica López.
Superficie del terreno: 3.723 m².
Superficie construida: 2.650 m².
Año construcción: 2008 – 2012.
Publicaciones: PUC, Ediciones ARQ, Enrique Browne.
Fotografías: Nico Saieh, Enrique Browne, PUC.

Destaca de la construcción, el cilindro cubierto en cobre que puede divisarse desde distintos puntos del Campus San Joaquín y que alberga un museo, a cargo de la museóloga Militza Agusti, que alberga la historia de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y la trayectoria minera de Andrónico Luksic Abaroa.

Memoria
El edificio, de 2.650 metros cuadrados, está entre los Departamentos de Ingeniería Química y Bioprocesos, Ingeniería Hidráulica y Ambiental e Ingeniería Eléctrica.
Se trata de un edificio subterráneo, con luz natural, y que se asemeja a una mina a rajo abierto. Esta especie de grieta sale del nivel -3, de un cilindro forrado en cobre que sobresale a la superficie, ícono de esta moderna construcción.
El cilindro tiene dentro una rampa que baja en forma de caracol, en la que se instala una exposición de la historia de la ingeniería en Chile, la que terminará en una muestra minera, donde habrá objetos donados por la Familia de Andrónico Luksic Abaroa y que pertenecieron a él.
El edificio, alberga al Departamento de Ingeniería de Minería, a las oficinas de los profesores y a las salas para los alumnos de postgrado. Además, está el Auditorio más grande de la Universidad, con capacidad para 805 personas, equipado con tecnología de punta en audio, proyección e iluminación.
En el Acceso Principal del Auditorio del complejo se encuentra un mural metálico, que pertenece a la artista Alicia Villareal, y representa una mina a rajo abierto. En él están escritos, a través de fierro galvanizado, términos y conceptos que son utilizados en la actividad minera como socavón, pórfido, salitre y oro, entre otros. En la sección la “Gran Vitrina” se realizan exhibiciones temporales, y para 2014 se proyectan tres, de diferentes temáticas. Se espera que esta muestra sea inaugurada en marzo próximo, con la colección de Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia. Un Faculty Club para académicos, que es una especie de Club Social que está abierto para todos los profesores de la Universidad. Cuenta con un casino de alto estándar, con capacidad para más de 150 personas, además de un gimnasio y salas de estar con bar, para los académicos, livings con sofás de cuero negro, para ir a conversar entre profesores y pasar un rato agradable con los amigos, y también un gimnasio. Salas y oficinas para el uso del cuerpo docente, profesionales, administrativos y alumnos de postgrado del departamento de Ingeniería de Minería.
Cuenta además con una Biblioteca, cuyo revestimiento es de madera laminada.

Sobre Proceso de Diseño: Alternativas de Diseño
El encargo inicial contemplaba un volumen de 6 pisos con salas de clases, oficinas de profesores, auditorios y un pequeño museo minero. Diseñamos una especie de “roca” construida (alternativa 1).
Sin embargo, la solución se veía insignificante ante el tamaño de la avenida, la poderosa presencia de una estación del Metro elevada y altas edificaciones vecinas. Propusimos entonces otra alternativa: que el programa se infiltrara entre los edificios anexos, a un nivel bajo suelo. De esta manera se entregaba a los alumnos como Área Verde el espacio entre los edificios. A lo largo existía una “grieta” que daba luz y aire al programa. Esta remataba en un pequeño cerro que contenía el museo y los auditorios mayores (alternativa 2).
La proposición agradó porque aumentaba las áreas verdes que es justamente lo que ha humanizado y dado coherencia al campus. Además, la cubierta vegetal ofrecía un 25% aprox. de ahorro energético.
Pero la opción anterior fue objetada por los donantes, ya que no existía ningún “edificio” que evidenciara su aporte. Ofrecimos entonces una tercera alternativa que mantenía la “grieta”, pero reemplazaba el montículo por un largo edificio con altas columnas como remate (alternativa 3). Esta solución fue aprobada.
Luego cambiaron las autoridades de la Facultad y con ello los programas. Se reemplazaron ciertas actividades por un Auditorio y un Faculty Club. Se elaboró entonces una alternativa 4. Ésta también se entierra bajo tierra formando una “T”, dejando visible sólo un cilindro de cobre que sirve como acceso y referencia visual del conjunto.
El Centro incorpora una cubierta vegetal y otros ítems de eficiencia energética. Los muros adosados a la tierra en oficinas y salas de clase generan un ambiente térmico del alto estándar, con bajas demandas de energía para enfriamiento y calefacción.
Es una construcción sustentable cuyo diseño privilegia la luz natural, permitiendo menor gasto energético, y que prescinde de aire acondicionado gracias a un sistema de ventilación pasiva.
Cuenta con más de 1.200 m2 de áreas verdes que estuvieron a cargo del paisajista Juan Grimm y una muestra mineralógica, representativa de la geografía del país con piedras traídas desde todo Chile.
También se exhibe la roca símbolo del Complejo, instalada en el centro del cilindro de cobre, en representación de la minería chilena por sus contenidos de cuarzo y cobre. Fue la primera piedra de la Minera Los Pelambres y escogida personalmente por Andrónico Luksic Abaroa. Cabe destacar que esta roca es de origen volcánico, más específicamente llamada dacita cuarcítica, cuyo peso es de 10 toneladas.
Se situó su placa de leyenda a sus pies y en el exterior. Cabe agregar que en su jardín exterior se han posado estaciones meteorológicas, que registran el clima de Santiago.

Museo
Busca rendir un homenaje a la actividad minera del país a través de un recorrido por sus principales episodios históricos. En este espacio también se destaca el aporte que han efectuado 14 profesionales de la Escuela de Ingeniería de la PUC a lo largo de su existencia. Militza Agusti, museóloga del complejo, cuenta que la muestra busca rescatar la memoria de los ingenieros que se formaron en la Universidad Católica y servir de soporte cultural para las futuras generaciones de profesionales que vienen. También están presentes objetos y documentos que pertenecieron al empresario y fundador del Holding Antofagasta PLC, Andrónico Luksic Abaroa, exhibición que narra episodios de su vida y que reconoce su trayectoria y aporte al desarrollo minero del país. Además, en el museo existe el Área Geografía Mineral de Chile, ubicada en el patio de luz del recinto, y donde se exhibe una colección de rocas y minerales (como pórfidos, cuarzos y piedra huasco, entre otros) los cuales fueron traídos desde los salares del Norte Grande hasta las Islas Guarello, aporte que fue efectuado por grandes y pequeñas mineras del país.
Agustí explica que el valor de este jardín no es solo paisajístico, sino también pedagógico, ya que a través de él los estudiantes pueden tener un panorama de la minería del país.
“Es una iniciativa que ha tenido mucha visualidad, ya que los alumnos de Santiago no tienen ocasión de observar a diario esta diversidad de rocas y minerales”.
Este proyecto implicó una inversión de $ 3.600 millones, que financiaron la Universidad Católica, la Escuela de Ingeniería y Minera Los Pelambres.


Anteproyecto y Diferencias

1) Edificio Longitudinal Transversal
Como podemos visualizarlo en la imagen de la siguiente vista, en un inicio se pensó en construir un edificio ortogonal como remate a la grieta, esto fue cambiado por el cilindro de cobre, cuya rampa curva en caracol, hace alusión a las minas de cielo abierto de Cobre en Chile, que es el referente clave, que marcó la diferencia entre el anteproyecto y la obra definitiva, vale decir, entre la alternativa 3 y 4 de su diseño arquitectónico, pero se mantuvo la idea de grieta subterránea.

2) Recorrido Interior y Posición Roca Volcánica de Andrónico Luksic en el Pórtico Acceso Oriente:
Como podemos ver la roca volcánica de 10 toneladas, en un inicio, estaba destinada para el Acceso Oriente del Complejo, en un espacio semiabierto, que es en sí un pórtico, es decir, un espacio cubierto y con columnatas situado en el acceso del edificio. Actualmente se encuentra en el interior del cilindro de cobre, en la antesala de la galería museo, cuyo recorrido tiene la forma de rampa caracol, que sigue la idea del camino de las mineras de tajo abierto, que en un principio se formuló dentro del volumen ortogonal (alternativa 3), con rampas diagonales simples.
Se emplea madera laminada con perforaciones en las zonas en donde se sitúan los parlantes, para fomentar la acústica del auditorio, además de, hormigón enlucido blanco en las paredes y techo de la galería del museo y además acero y aluminio, además del vidrio templado, en el ascensor.

 

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