Centro Recreativo Borde Mar: Premio Accesibilidad Universal Profesionales

Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, un centro borde mar para todos, que permitirá actividades recreativas en el mar ofreciendo nuevas experiencias a todas las personas.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Jaime Latorre Soto, Iván Cortés Cisternas, Natalia Ulloa Barría - LEK Arquitectos
    Año proyecto: Junio 2017
    Publicaciones: Concursoaccesibilidad.cl
    Premios: Premio Accesibilidad Universal categoría Profesionales, Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017
    Fotografías: Autores, Concurso DAC Accesibilidad Universal

    Memoria

    La propuesta “Centro Recreativo del Borde Mar”, emplazado en la puntilla, Pichilemu, sexta Región de Chile, propone en primera instancia una experiencia recreativa y turística en el mar chileno.

    dac.cl-Pichilemu_La Puntilla

    El Proyecto propone la experiencia de ingresar de forma accesible a la playa, y tener la posibilidad de recorrer y sentir el mar, de forma autónoma y universal, a través de un recorrido que permite interactuar directamente con el.

    El proyecto se posiciona en La puntilla, lugar que da ingreso al recorrido, La Playa y el Mar. El recorrido comienza desde lo alto de la puntilla, con una plaza mirador, con infografía visual, táctil y auditiva del proyecto (donde se relatará en qué consistirá la experiencia del recorrido del proyecto).

    Presentación

    Centro Recreativo del Borde Mar from DAC on Vimeo.

    El ingreso al mar es a través de una ruta accesible, que va guiando el recorrido donde se van desarrollando diversas instancias de interacción con el mar. Una de ellas es una superficie flotante (construida con Cube Docks de colores), la cual se puede recorrer y transmitir el movimiento ondulante del mar a personas sin visión ocular, por ejemplo. Esta superficie cuenta también con un bosque de varas táctiles y cromáticas que permiten recorrer la superficie ondulante, con un soporte de apoyo siempre disponible. El recorrido también incorpora espacios de natación inclusiva, donde se contemplan superficies semi-sumergidas y con barandas de apoyo en el agua (a la cual se puede ingresar desde la ruta accesible) entre otras.

    Finalmente, el proyecto propone un lugar público que beneficie la calidad de vida, un lugar que permita el desarrollo de actividades recreativas en el mar, ofreciendo nuevas experiencias a todas las personas, sin distinción alguna.

     

    Publicado por Daniela Ivonne Carter

     

     

    Galería

    Más obras

    Cabañas de madera laminada, de bajo presupuesto y confortables, ubicadas en Ritoque, con vista al mar.

    Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, un espacio público de inclusión social, un […]

    Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

    Referente estructural con un entramado de diagonales de acero, revestidas de hormigón. El nexo entre éstas y las losas se […]

    El teatro está ubicado sobre la orilla oeste del lago Llanquihue, en Frutillar. Se destaca por ser uno de los […]

    disenoarquitectura.cl