Elige Fuente

Chilenos en la Bienal de Arte Contemporáneo Argentina

El medio ambiente y la cambiante relación entre naturaleza, tecnología y el ser humano, son la base e inspiración para los más de 40 artistas chilenos que participarán en la cuarta versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina.

La selección de artistas hace un recorrido por distintos medios de expresión, pasando por dibujos, pinturas, grabados, técnicas mixtas, arte digital, fotografías y acuarelas, hasta llegar a esculturas e instalaciones, lo que se traduce en una exposición de más de cuarenta obras de artistas chilenos.

La Bienal Internacional se realizará en el Centro Cultural Borges, en la ciudad de Buenos Aires, entre el 10 y el 15 de octubre de 2018 y la participación de Chile contará con un sobresaliente espacio llamado “Salón Chile”, en el cual tendrán cabida artistas nacionales seleccionados a través de la gestión cultural de las artistas Karin Barrera y Catalina Rojas quienes, por primera vez, cuentan con el patrocinio de la ilustre Municipalidad de Providencia y el auspicio de Galería Trece y la Universidad Autónoma de Talca.

Catalina Rojas, artista visual, cuenta con una destacada trayectoria y es reconocida por sus murales de luz proyectados sobre edificios patrimoniales y por crear el Museo Arte de Luz, el único museo del mundo en proyectar arte sobre las aguas de un río, donde presentó el mural “Chile a la luz” para la celebración del Bicentenario de Chile. Esta artista nacional es, además, la  creadora de la estatuilla “El Aplauso”, galardón que se entrega anualmente a los artistas nacionales ganadores de los Premios Pulsar.

Karin y Catalina, a cargo de la selección de artistas para el “Salón Chile”, manifiestan que en esta ocasión buscan diversificar la escena artística local, con una selección no solo concentrada en los artistas consagrados sino también en las grandes promesas que comienzan a brillar en la escena local:

“En esta versión del “Salón Chile” queremos dar oportunidad a que la gente descubra nuevos talentos, como es el caso de la artista de 18 años Isidora Bascuñán, nieta de Willy Bascuñan, que con sus impresionantes fotografías y su visión critica de nuestro mundo, nos transporta a un mundo muy singular, o el caso del muralista callejero Cub2, Danilo Quijada, que ha presentado su arte público en distintos puntos de la ciudad de Santiago y que ha participado en feria CHACO 2016. También tendremos la oportunidad de exponer a grandes artistas de provincia, como José Miguel Jiménez, de Coquimbo y su especial paleta cromática y las hermanas de Santiago Lourdes y Maria Elena Naveillan, con sus coloridas abstracciones y tipográficas monocromáticas, entre muchos otros nuevos y consagrados talentos. Todo esto le da una gran riqueza al espectro de la muestra y se traduce en una exhibición diversa y rica en materia de contenido y originalidad”, manifiesta Catalina Rojas.

Karin Barrera,  artista y gestora cultural, comenta la relevancia de la gestión del “Salón Chile” en la bienal: “por tercer año consecutivo trabajando para que Chile participe en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina y ahora con este increíble espacio que es el “Salón Chile. En todas sus versiones, desde el 2014 al 2016, la participación de los artistas chilenos ha sido todo un éxito, pudiendo exponer sus obras en uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad de Buenos Aires, obteniendo, así́, un espacio privilegiado dentro de uno de los eventos de arte más relevantes de la región”.

Karin comenta que “ha sido un trabajo titánico llevar a más 40 artistas de diferentes disciplinas. En el 2016, los artistas chilenos que representaron al país en la Bienal, fueron recibidos en el Palacio de La Moneda por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, demostrando la gran relevancia que tiene este evento”.

Por su parte, María Elena Beneito, Licenciada en Periodismo, profesora y crítica de Arte, y Directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, nos señala que “en la bienal se han reunido artistas de todo el mundo  y de todas las disciplinas de las artes plásticas. Han sido convocados a exponer sus obras en las amplias salas del Centro Cultural Borges, pero es un especial privilegio otorgarle un salón exclusivo a Chile, para alojar a sus artistas. Debemos destacar que, en el transcurso de esta Bienal, también se realizarán seminarios, visitas a talleres de artistas y visitas a Museos de Arte”.

La lista de artistas seleccionados es la siguiente:  Alejandro Bravoguerra, Alicia Larraín Chaux, Ana María Cortés Schmidt, Andrea Navon, Antonella Rojas Auda , Carolina Cowley, Carolina Corrales, Catalina Rojas, Cecilia Flaten, Chris Zahlhaas, Cecilia Quezada, Claudia Larenas, Constanza Villalba, Cristian Fischer, Cub2, Dani Orlandi, Domingo Nico Santa María, Evelyn Richter, Fernanda Llamazales, Gabriela Robin,  Horacio Fernández, Isidora Bascuñan, Jacki Práxedes, Jeannette Moris, Jeannette Canale, Jocelyn Núñez, José Manuel Jiménez Bustamante, Juanita Canela, Karen Pazán, Karin Barrera, Lorena Gallegos, Lourdes Naveillan, Luz María Yrarrázaval, Mane González, María Elena Naveillan, Milena Lehmann, Paula Lafrentz, Paulina Troncoso, Paz Bórquez, Pola Alcalde, Raúl Pizarro, Rodrigo Nevsky, Samu Carvajal, Starka, Tere Gil, Verónica González Ugarte.

Las obras que se incluirán en el “Salón Chile”, podrán ser apreciadas en Chile, previo a su participación en la Bienal, en la Galería 13, ubicada en Girardi 1480, Providencia, se inaugurara 6 septiembre de 2018 19:30 horas. De regreso a Chile, los 40 artistas del “Salón Chile” expondrán estas obras en una exhibición a realizarse en la Universidad Autónoma de Talca, desde 7 al 30 de noviembre 2018.  Además se realizara un remate de las obras de los artistas el 2 de octubre organizado por la ilustre Municipalidad de Providencia.

De regreso a Chile, los 40 artistas del “Salón Chile” expondrán en una exhibición a realizarse en la Universidad Autónoma de Talca, desde 7 al 30 de noviembre 2018.

      

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha