Condominios energéticamente sustentables y más seguros

La empresa que se adjudicó la propuesta fue D&D Ingenieros Ltda. Fueron ellos quienes se propusieron la instalación de Luminarias Solares Led Integradas en condominios ubicados en Illapel y Salamanca.

Rodrigo Dabed, de la empresa constructora, se puso en contacto con Decosolar, empresa pionera en Chile, que desde hace más de 6 años se especializa en iluminación solar led para exteriores.

Fue así como en dos condominios se instalaron 45 unidades: 20 luminarias solares de plaza DEC-Parque-04 en Condominio RECSI de Illapel y 25 luminarias solares de plaza DEC-Parque-14 en Condominio RECSI de Salamanca, pasando ambas comunas a ser pioneras en iluminación sustentable, ya que estas luminarias no requieren conexión a la red eléctrica, bastándoles solo con la radiación del sol para entregar luz al entorno. Almacenan energía suficiente para iluminar hasta 3 noches continuas. No necesitan ningún tipo de instalación eléctrica y una vez funcionando comienzan a generar ahorro desde el primer mes al no tener consumo eléctrico.

Estas luminarias de última generación en tecnología y diseño brindan iluminación y seguridad a los habitantes al momento de catástrofes naturales o cortes de energía porque no están conectados a la red eléctrica, funcionando entonces en forma totalmente autónoma. Así, en el último terremoto que afectó a Illapel, el condominio RECSI de esa ciudad fue el único espacio público iluminado, porque ya estaban instaladas las 20 luminarias, generando tranquilidad a las personas que ahí habitan.

Las emergencias y catástrofes nos enseñan la importancia de considerar las energías renovables no convencionales al momento de iluminar espacios comunes, plazas, parques y estacionamientos. Así, las luminarias solares son altamente recomendables para entregar sustentabilidad y seguridad a las personas.