Elige Fuente


De Corchos por Paula Corrales

De Corchos es un proyecto de la diseñadora chilena Paula Corrales que pretende crear productos a partir del reciclaje de este noble material proveniente de las cortezas de roble, haciendo uso del desecho de la industria vitivinícola que lo utiliza en los tapones de botellas de vino, utilizando un proceso de re-aglomeración de baja tecnología.

Autor: Paula Corrales
Equipo profesional: Laboratorio de Innovación y Creatividad UDP
Categoría: Reciclaje Low Tech
Año: 2013
Materiales: Corcho
Publicaciones: Revista Ambientes, Creando en Chile
Premios: Primer lugar concurso NEPA Business Planning Competition 2013 Philadelphia USA.
Juegos infantiles en base a tapones de corcho desechados.

A través de moldes de aluminios presionados en la prensa hidráulica, Corrales ha desarrollado dos productos: Acorn, un taburete-contenedor ideado para niños de 2 a 6 años cuya tapa o base de colores le otorgan un toque lúdico al corcho, y Corkis, un set de maceteros que aprovechan al máximo las propiedades físicas y químicas del material.

A modo de hacer partícipes a sus clientes del proceso de reciclaje tras cada producto, la diseñadora creó etiquetas que indican en cada caso la cantidad de corchos utilizados en la elaboración de los productos.

“El corcho es un material noble que proviene de la corteza del roble, por lo tanto la extracción del material no implica la tala de los árboles. Este hecho fue lo que me sorprendió del corcho, y la principal razón y me motivó a empezar a trabajar con él. Además, el corcho tiene un montón de propiedades químicas y físicas, por lo tanto es un material que permite producir varios tipos de productos.
Por otro lado en Chile se importa una gran cantidad de corcho para la industria vitivinícola, equivalente a 32 millones de dólares al año. Sin embargo, este material en mi país es considerado como un desecho, por el modo en que se conoce habitualmente: como un tapón de vino.
Mi proyecto pretende desarrollar varios productos elaborados a partir de tapones de vino que se encuentran como residuos en Chile. Para ello desarrollé un proceso de re-aglomeración de baja tecnología o reciclaje low tech, adecuado a la fabricación chilena, desarrollando los productos mediante moldes de aluminio fundido, con lo que logré reincorporar las tapas de vino al mercado en productos innovadores y creativos, útiles que podrán trascender en el tiempo, cuidando nuestro medioambiente”, 
indica Paula Corrales, en su página web. 

De Corchos ha participado en ferias como el Green Festival en Washington DC, la Feria Newgen en la Semana del Diseño de Beijing y Ventura Lambrate; además, desde 2016 mantiene una alianza con Fundación Camino, quienes se encargan de la recolección de los tapones y recibirán una donación de parte de las ventas de los productos para la instalación de un hogar de acogida para niños y jóvenes.

Tags

corcho, de Corchos, Diseño, maceteros, Paula Corrales, reciclaje

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha