Diseño Gráfico Aplicado a la Arquitectura: Vestuarios Camp Nou / Luis Alonso Balaguer

El diseño gráfico aplicado a la arquitectura “En un mundo tremendamente contaminado visualmente, donde somos bombardeados con mensajes publicitarios de forma permanente, nosotros intentamos, desde la arquitectura, hacer un hueco al diseño gráfico lo más funcional y reducido posible”. El despacho internacional de Arquitectura Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, con Luis Alonso, arquitecto, socio cofundador, […]

    Memoria

    El diseño gráfico aplicado a la arquitectura

    “En un mundo tremendamente contaminado visualmente, donde somos bombardeados con mensajes publicitarios de forma permanente, nosotros intentamos, desde la arquitectura, hacer un hueco al diseño gráfico lo más funcional y reducido posible”.

    El despacho internacional de Arquitectura Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, con Luis Alonso, arquitecto, socio cofundador, y al frente de la oficina de Chile, manifiesta así unas claras intenciones, llevadas a la realidad en todos sus proyectos, más de 700, distribuidos por 10 Países.

    disenoarquitectura.cl-LuisAlonsoBalaguer-Duet Can Zam Santa Coloma-Foto01

    Duet Can Zam, Santa Coloma- Luis Alonso Balaguer

    Y es que, como dicen los especialistas en señalética, “los arquitectos, en general, odian la señalización, porque ensucia sus edificios”. Y ello resulta ser cierto, cuando ésta no se estudia, no se diseña, no se armoniza correctamente con el proyecto arquitectónico. Cuando simplemente, como sucede en la mayoría de los casos, se contrata a una empresa de rotulación, que, sin conocer las características específicas del proyecto, colocan sus modelos estándar de letreros y carteles. Y es que la señalización no consiste solamente en poner esos cuatro rótulos necesarios para cumplir con las reglamentaciones, esos cuatro rótulos para nombrar los diferentes espacios, sino que debería tener como misión y reto principal, el de guiar de forma eficaz al usuario, para que pueda moverse por tal espacio, ubicarse, facilitar su recorrido, en definitiva, a sentirse cómodo en y con la arquitectura.

    Ahora bien, también la arquitectura, por muy clara que sea, necesita de unas señales mínimas y necesarias, como el número de la calle del edificio, la planta donde uno se ubica, un número de estacionamiento, chico-chica, etc. Así, Alonso y Balaguer incorporó hace años en su plantilla humana, un potente equipo gráfico, que acompañase el diseño global del edificio, incorporando ya desde el origen aquellas imágenes, aquellos colores, aquellos gráficos, que de forma simple, intuitiva, incluso divertida en muchos casos, acabase de formalizar la respuesta y solución global.

    disenoarquitectura.cl-LuisAlonsoBalaguer-Duet Can Zam Santa Coloma-Foto02

    Duet Can Zam, Santa Coloma-Luis Alonso Balaguer

    Intentar minimizar los textos, recurrir a imágenes claras y sugerentes, incorporar el color como parte  y elemento necesario en nuestras vidas. Un estacionamiento puede graficar su numeración de forma distendida, sus paredes pueden recubrirse de perfiles de autos, con iluminación por Leds, los usos de las zonas, pueden graficarse con perfiles humanos claros y divertidos,  los secadores de pelo de un gimnasio infantil pueden resultar una extraordinaria medida de comprobar el crecimiento de los usuarios más ” menudos”, las líneas de separación de las piscinas, pueden resultar unas magníficas lámparas de iluminación en los pasillos, aplicar grafitos controlados, en las paredes de un colegio, para enseñar a respetar, etc.

    disenoarquitectura.cl-LuisAlonsoBalaguer-Duet Can Zam Santa Coloma-Foto03

    Duet Can Zam, Santa Coloma-Luis Alonso Balaguer

    Y en ello está Luis Alonso, quien no entiende la respuesta arquitectónica, sin un conglomerado de respuestas armonizadas de muchos ámbitos, que aporten, en definitiva, calidad de vida al usuario final de sus edificios, meta final del arquitecto. Como Luis dice, parafraseando al gran Pablo Neruda: La arquitectura es para el que la necesita, para el que la usa, no para las fotos de las revistas, ni para satisfacer el ego del propio arquitecto.

    Camarines FC Barcelona:

    La intervención en las instalaciones del FCB llevadas a cabo por el despacho han consistido en la remodelación del gimnasio y de área de fitness, anexo al vestuario y del nuevo vestuario.
    Este último tiene una superficie total de 850 metros cuadrados y está dividido en 4 zonas:

    Zona del vestuario: Tiene una superficie total de 330 metros cuadrados, 175 de los cuales corresponden al espacio donde se cambian los jugadores con sus correspondientes taquillas, y el resto es la zona de baños y duchas y el almacén de material deportivo.

    disenoarquitectura.cl-LuisAlonsoBalaguer-Vestuarios Camp Nou-Luis Alonso Balaguer-CamarinFCBarcelona-Foto 05
    Zona de aguas: Es un nuevo espacio de 132 metros cuadrados y contó con una piscina de 7×3 metros, dos jacuzzis de 4×3 metros, sauna, baño de vapor, una bañera fría y una zona de relax.

    disenoarquitectura.cl-LuisAlonsoBalaguer-Vestuarios Camp Nou-Luis Alonso Balaguer-CamarinFCBarcelona-Foto 03
    Zona médica: De 138 metros cuadrados, es el espacio de trabajo de los médicos, los masajistas y fisioterapeutas. Esta zona tiene una sala para masajes, una sala para fisioterapia, dos despachos y un almacén para el material médico.
    Zona de técnicos: Es el espacio natural del equipo técnico. Este espacio, de 156 metros cuadrados, tiene tres despachos, una sala de reuniones y un vestuario.

     

    Editado por Daniela Ivonne Carter

     

    disenoarquitectura.cl-LuisAlonsoBalaguer-Vestuarios Camp Nou-Luis Alonso Balaguer-CamarinFCBarcelona-Plano Ubicación Estadio FC Barcelona

    Diagrama Programa Estadio y Ubicación Camarines FC Barcelona

    Más obras

    Primer Lugar en la Categoría Diseño para el Desarrollo Social por su juego didáctico Sector Azul en Premios de Chile […]

    Muebles Olsen es la nueva propuesta del diseñador Alejandro Montero que tuvo su origen en Leanplay de Masisa Lab, acaba […]

    Primer Lugar en la Categoría Indumentaria y Moda por la línea de accesorias Hueso Santo en Premios de Chile Diseño […]

    Primer Lugar en la Categoría Diseño de “Interacción Digital y Multimedia” que es premiada en Chile Diseño 2017 en el […]

    Primer Lugar en la Categoría Diseño de Museografía “Rostros del Norte Grande” una muestra itinerante organizada por Fundación Minera Escondida […]

    disenoarquitectura.cl