El primer Banco accesible para personas con discapacidad ya es una realidad

Ya han pasado varios meses desde la inauguración de la Primera Sucursal de Banco Accesible en el país, que tiene como foco central el mejorar la experiencia de clientes con discapacidad, en especial los usuarios de silla de ruedas o movilidad reducida, las personas ciegas o con baja visión y personas sordas que utilicen lengua de señas.

Tan importante es el mercado al que apunta, que se estableció un Plan de Accesibilidad para que más de 60 sucursales sean accesibles a lo largo del país antes del año 2017.

El plan contempla entregar servicios concretos que hasta hoy eran de uso limitado para los más de 2.068.072 personas que viven con alguna discapacidad en Chile.

“Pero si sólo deben cumplir con la Norma…” dirán los más escépticos. Pero… ¿cuál Norma?, ¿la de construcción…?. He aquí el problema: En Chile existen más de 2 millones de personas con discapacidad y aún no tenemos una NORMA potente y robusta que exija y fiscalice las barreras y los lugares no accesibles. Por lo que contar con empresas comprometidas desde el ADN es como encontrar una aguja en un pajar.

Es muy fácil minimizar el problema cuando hablamos de Accesibilidad Universal porque lo acotamos a cumplir con “la Norma”. Pero esto más bien tiene que ver con lo funcional y con las medidas de seguridad de las personas y un equilibrio entre el uso eficiente de los espacios y de los recursos disponibles cuando se remodela o se rehabilita lo que no es accesible.

Por eso BAU Accesibilidad reconoce en este programa de Banca Accesible, la exigencia auto impuesta al adelantarse a la fiscalización que pronto será una realidad, para entregar un servicio de calidad muy por sobre lo mínimo exigido.

Las iniciativas

Para las personas con discapacidad visual, Bci Accesible contempla que haya colaboradores capacitados en las sucursales para su atención; transferencia a terceros y pago de cuentas vía teléfono; multipass móvil con clave audible; matriz de cheques y marcadores de tarjetas con relieves; sitio web y móvil optimizadas para sistemas de lectura de texto para personas ciegas, cajeros automáticos (ATM) con transacciones descritas por audio.

Para las personas con discapacidad auditiva, habrá colaboradores capacitados en las sucursales para guiarlos y orientarlos. También habrá interpretación de lengua de señas vía videoconferencia y un ejecutivo virtual experto en lengua de señas habilitado en sitio web accesible.

Para las personas con discapacidad física, en las sucursales accesibles habrá rampas y espacios de circulación despejados, caja preferencial, mesones y ATMs a la altura correspondiente para atender a las personas, y estacionamientos accesibles preferentes.

Las medidas que considera el proyecto Bci Accesible para las personas con discapacidad mental son un conjunto de guías y recomendaciones para facilitar la comunicación entre ellos y los colaboradores del banco.

Fuente: BioBioChile 

Datos de la empresa

Fono: +56 9 5370 7013

Web: www.bauaccesibilidad.cl

Consulta o cotiza

Complete el formulario para recibir información adicional o un presupuesto personalizado del producto. Su solicitud será enviada directamente a las oficinas comerciales del fabricante.

captcha

Otros productos BAU Accesibilidad

El Panel texturado de alerta para circuitos podotáctiles es un producto certificado bajo la norma ADA (American Disability Acts) y […]

Los Botones Podotáctiles de Acero Inoxidable han sido elaborados y diseñados para crear suelo podotáctil de advertencia, sugeridos para identificar […]

Señalética Mural Inclusiva constituye una innovación en localización y comunicación para todas las personas. Cada señalética contiene Braille y sobrerrelieve […]

BAU Accesibilidad es una oficina de arquitectura que entrega soluciones en accesibilidad en entornos, productos y servicios, a través de […]

Recomendación BAU: Esta mampara de ducha es muy versátil y cuenta con una lógica muy innovadora, que permite que todas […]

Recomendación de BAU Accesibilidad: Aumenta el ancho de las puertas de manera inmediata. Especial para casas u oficinas. Garantiza la […]

Re-abrieron el acceso principal a la Torre Santa María, un clásico de la arquitectura chilena, pues está en construcción la […]

El viernes 04 de marzo se publicó en el Diario Oficial el nuevo Decreto de Accesibilidad que modifica la Ordenanza […]

Esta segunda etapa permitirá aumentar la superficie del GAM en 15 mil m2 hasta completar un total de 37 mil […]

Ya han pasado varios meses desde la inauguración de la Primera Sucursal de Banco Accesible en el país, que tiene […]

disenoarquitectura.cl