Entrevista a Andrea Boudeguer, la arquitecto de Accesibilidad Universal y Ciudad

La arquitecta plantea: “Lo que queramos en 15 años tiene que comenzar ahora, puesto que construir una ciudad accesible para todos es lento y se requieren grandes recursos. Además me gustaría ver a las personas con discapacidad y sus familias empoderadas exigiendo sus derechos y mejores servicios”.

1.- ¿Cómo te interesaste en el tema de la Accesibilidad?
Mis últimos años de estudio en la Universidad fueron determinantes en la elección de mi especialidad. En ese momento, dimensioné de una forma poco racional que nos enseñan a proyectar espacios habitables donde un porcentaje importante de la población no puede acceder por existir barreras. Me interesó tanto que antes de mi proyecto de título tuve la oportunidad de viajar a Europa a conocer en terreno la realidad y dimensionar en lo que me iba a desarrollar profesionalmente.

disenoarquitectura.cl-bau-accesibilidad-discapacidad-y-ciudad-01

Accesibilidad Universal y Ciudad

2.- Hoy en día que Chile se ido desarrollando con nuevos espacios públicos, ¿cómo podemos integrar la Accesibilidad en ellos?
Los espacios públicos son un espacio democrático que reúne a la familia y a los ciudadanos. Si no podemos habitarlo, porque no fue pensado bajo los conceptos de diseño universal, entonces algo anda mal. Podría darte muchas claves de cómo debe ser la pendiente de la rampa o los juegos o el mobiliario, pero el rol del arquitecto para integrar la Accesibilidad Universal a los espacios públicos es conocer la funcionalidad y el para qué quiere hacerlo accesible. Si es por cumplir una norma, entonces que recurra al listado y check!, pero si quiere desarrollar espacios accesibles e inclusivos, entonces debe incorporarlo al diseño inicial.

3.- ¿El Diseño Universal es un lujo o una necesidad?
Se suele creer que el Diseño Universal es más caro porque efectivamente, cuando no se hizo desde el inicio y lo quiere incorporar en el camino, los costos se elevan y bajo esa lógica, se ve como un lujo. En mis asesorías a otros arquitectos, les he demostrado que el costo muchas veces es menor al presupuestado, porque utilizamos una estrategia detrás que permite potenciar el diseño del arquitecto promoviendo además una accesibilidad desapercibida.

disenoarquitectura.cl-bau-accesibilidad-discapacidad-y-ciudad-044.- Para llevar el Diseño Accesible a la ciudad, ¿qué herramientas son necesarias?
Primero tomar la decisión de incorporarlo en el diseño. Si alguien me dice que en su proyecto “ya incorporamos rampas y baños”, yo te aseguro que el proyecto tiene falencias graves, que generan discriminación. Por lo mismo, recomiendo conocer las normativas y buenas prácticas, planificar y asesorarse por un consultor en accesibilidad.

5.- ¿Cómo podríamos cambiar Chile para tener una cultura accesible?
Educando a los arquitectos en sus últimos años de carrera y también a los profesores de las escuelas de arquitectura. Es nuestro deber velar porque la arquitectura y el diseño no discriminen y para que eso pase, hay que aprender de las experiencias y sobre todo conocer las necesidades de los usuarios.

En la foto: Pasarela Accesible Sendero Los Colmillos

6.- En comparación con otros países desarrollados. ¿cómo es nuestra situación en Accesibilidad y Diseño Universal?
Si nos comparamos con los países latinoamericanos, tenemos mucha ventaja. Los proyectos ejecutados por el Estado en espacios públicos ya incorporan desde hace años cada vez mejores estándares en accesibilidad. En Chile seguimos construyendo con la norma del año 1994, mientras que todos los países de la región la tienen actualizada a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Chile lleva “pensando” la norma más de 4 años.

disenoarquitectura.cl-bau-accesibilidad-discapacidad-y-ciudad-03

Rampa Centro Cultural Gabriela Mistral

7.- ¿Cuáles son tus principales críticas a la ciudad por la falta de Accesibilidad?
No podría decir a la ciudad, porque la ciudad la creamos y la vivimos los ciudadanos. Yo diría que la crítica va por la actitud de las personas que no son conscientes que la independencia de las personas con discapacidad dependen también de cada uno de ellos.

8.- ¿Existe alguna conciencia en Chile con respecto a la Accesibilidad?
Hace 5 años, nunca había visto o leído en los medios de comunicación la palabra Accesibilidad Universal y cuando yo explicaba lo que hacía me decían “Ah!, tú ves lo de los minusválidos”. Me volvía loca. Hasta que entré a trabajar como Jefa del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad donde dirigí a nivel nacional este tema y con muy pocos recursos instalamos la temática en la Bienal de Arquitectura, en los ministerios, en los medios de comunicación, en los manuales técnicos, etc. Hoy, no creo que exista un arquitecto que no haya escuchado alguna vez el término y ya no me siento tan sola porque cada vez más hay mayor conciencia.

Andrea-Boudeguer9.- ¿Quién es Andrea Boudeguer y cuál es tu aporte en Chile?
Primero, decir que no tengo discapacidad, hago esto porque me apasiona y soy una convencida que desde nuestra profesión podemos hacer un cambio para vivir en un mundo mejor.

Soy la Directora Ejecutiva de BAU Accesibilidad, y nuestro sueño es que el diseño NO discrimine más a las personas con discapacidad. Y lo hacemos a través de nuestros productos y servicios asesorando a empresas y arquitectos para que juntos podamos construir un Chile más Accesible.

El aporte ha sido educar, enseñar, traspasar el conocimiento. Hace poco tuvimos 12 egresados del primer Diplomado en Accesibilidad en Chile lo que me llena de orgullo porque el tema trasciende y de a poco generamos el cambio.

10.- ¿Cómo te imaginas tú un Chile en 15 años más?
Bueno, todos muchos más viejos, con nuestros padres con varios problemas de movilidad, queriendo ser independientes. Lo que queramos en 15 años tiene que comenzar ahora, puesto que construir una ciudad accesible para todos es lento y se requieren grandes recursos. Además me gustaría ver a las personas con discapacidad y sus familias empoderadas exigiendo sus derechos y mejores servicios.

disenoarquitectura.cl-bau-accesibilidad-discapacidad-y-ciudad-02

BAU Accesibilidad es un emprendimiento apoyado por Corfo y Mujeres Empresarias.

Artículos relacionados

La vida es cambio, cambio permanente. El tema es qué dirección toma el cambio. ¿Seremos nosotros quienes direccionemos el cambio […]

Una nueva norma que comenzó a regir desde inicios de marzo establece nuevos parámetros para la construcción de edificios y […]

La idea de diseño universal tal y como se formula es aplicable tanto al proyecto de un edificio, a un […]

DAC invita a empresas y profesionales a participar en nuestra web sobre arquitectura y diseño de accesibilidad e inclusión. Dirigida […]

Un sendero de madera de 60 metros de longitud, facilita el acceso a la pequeña cabina que se encuentra al […]

disenoarquitectura.cl

Suscríbete