“EQUIPO 57: 1957-1962″ en Shin Gallery, NY

El colectivo de artistas, escultores y arquitectos españoles Equipo 57 (1957-1962), considerado una de las vanguardias del arte contemporáneo español inaugurará mañana su primera exposición individual en Estados Unidos.

La muestra, que se inaugurará en la Shin Gallery de Nueva York, donde se expondrá hasta el 12 de agosto, pretende divulgar el trabajo de este colectivo, “fundamental para el desarrollo del arte de su época”, según ha dicho el galerista de este grupo artístico, Rafael Ortiz.

Equipo 57, creado ese año en el café ‘Rond Point’, fue formado inicialmente por los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera y los pintores Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola a los que se incorporaron posteriormente el arquitecto Juan Cuenca, Néstor Basterretxea y Francisco Aguilera Amate, y el danés Thorkild Hansen.

Este colectivo artístico, que trabajaba de forma colectiva, perduró hasta 1962, aunque su disolución oficial se realizó en 1996, tras una exposición en Berna (Suiza).

“Equipo 57: 1957-1962” es una retrospectiva de la producción artística de este colectivo, que ha expuesto en una decena de países y cuya obra forma parte de casi medio centenar de museos, a través de esculturas, dibujos y pinturas, “que permitirá a los visitantes hacerse una idea de cómo trabajaba el equipo” según Ortiz.

La exposición que mañana se inaugura en la galería Shin Gallery de Nueva York reúne dos lienzos, tres esculturas, una proyección audiovisual y series de dibujos a grafito y goaches de este colectivo artístico, cuya obra se exhibió en el MOMA de Nueva York, en 1965, dentro de una muestra de arte normativo.

La obra de Equipo 57, presente en museos como el Reina Sofía, el IVAM de Valencia o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, forma parte de las colecciones museísticas de Aarhus (Dinamarca); Montreal (Canadá); Würzburg (Alemania) o Sion (Suiza) y abre la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla.