Elige Fuente

disenoarquitectura.cl-Enzo Mari-Silla Sedia1-foto autor1

Enzo Mari for Artek 03.03.2010

Enzo Mari for Artek 03.03.2010

Enzo Mari for Artek 03.03.2010

Enzo Mari for Artek 03.03.2010

Enzo Mari for Artek 03.03.2010

disenoarquitectura.cl-Enzo Mari-Silla Sedia1-foto autor5

SIlla Sedia 1

disenoarquitectura.cl-silla sedia 1 transmutacion-sebastian barraza6-proceso6

Silla Sedia 2 Sebastian Barraza UchileFAU

disenoarquitectura.cl-silla sedia 1 mondrian-david gutierrez4-proceso5

Silla Sedia 2 David Gutiérrez UchileFAU

Estudiantes de Diseño FAU reviven Silla Sedia 1 de Enzo Mari

Sedia 1 nace en manos del diseñador Enzo Mari, quien en 1974, produjo una serie de muebles, conocida bajo el nombre de Autoprogettazione: Diseño que busca hacer de los usuarios coautores y entes activos en la creación de su producto.
Los estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile construyeron con sus propias manos la icónica silla del racionalismo italiano. 
Hecha integramente en madera natural de pino y construida sólo a base de ensambles a media madera y cola de milano, la silla posee una estructura robusta, carente de clavos o cualquier elemento de unión externo.

FICHA TÉCNICA EXPOSICIÓN FAU
Carrera:
Diseño con mención industrial y servicios (
4to semestre).
Curso: Taller de Procesos y prototipos II
Fecha de exposición: 19 de Noviembre del 2018.
Obra relacionada: Silla Sedia 1, Enzo Mari.
Equipo docente: Patricia Campos (Profesora), Josefina Farías (Ayudante).
Integrantes y expositores: 
Sofía Aceituno, Tamara Aedo, Alvaro Asalgado, Sebastián Barraza, Chiara Castello, Javiera Catalán, Ximena Claro, Camila Cortes, Camila Espinoza, Catalina Fernández, Emilia Forni F, Lisset Freymuth, Catalina Gallardo, Natalia Garavito, Benjamin Gibbs, David Gutiérrez, Daniela Leal,  Francisca Mancilla, Manuel Martin, Paola Martínez, Paula Moya, Camila Muñoz, Constanza Palma, Mauricio Ramirez, Kathia Reyes, Matias Rodríguez, Antonia Rosselot, Montserrat Salinas, Diego Sepúlveda, Paulina Tapia, Amanda Vásquez, Camila Villarroel, Aline Zamorano.
Texto de la muestra y fotografías: Gentileza de Sebastián Barraza y David Gutiérrez.

[ENZO MARI]
Enzo Mari es un destacado artista modernista y diseñador de muebles italiano que ejerció como profesor en el Politécnico de Milán, en el “Centro de Estudios de Comunicación Visual” de la Universidad de Parma, en la “Academia de Bellas Artes” de Carrara y en la “Società Umanitaria” de Milán. Su obra se inspiró en el idealismo del movimiento de artes y oficios.
Un referente crítico y con vocación de transformación, que en 1999 escribiría el Manifiesto de Barcelona , en el que defendió la tensión utópica de los orígenes del diseño y solicita un nuevo juramento hipocrático en el que cada diseñador suscriba el siguientes precepto: “La ética debe ser la meta de cada proyecto. El diseñador no debería haberse limitado a crear objetos bellos y formas agradables. El aspecto funcional y la eficiencia de la elección de los materiales, tienen que prevalecer siempre sobre cualquier consideración estética”.

[SILLA SEDIA 1]

El objetivo de Autoprogettazione de Enzo Mari es capacitar a las personas con espirítu de diseño, a través de un instructivo, para que lleven a cabo, ellos mismos, el proceso de construcción de sus muebles, diseñados con materiales al alcance de cualquier consumidor, madera de pino y clavos, siendo el precursor de una nueva corriente, bajo el concepto de ‘self-made’. con la lógica de crear diseños de calidad, con ideas simples, pensadas por un diseñador, pero fabricado con las manos del consumidor final.
Actualmente, la silla original se vende como un kit con 13 tablas de pino, 48 clavos, un martillo y las instrucciones de armado o este último a modo de libro para llevar a cabo todo el proceso constructivo.
En el año 2010 Artek celebró su aniversario 75 y editó la silla Sedia 1, uno de los diseños más destacados y representativos de la obra del autor y fue expuesta en la Feria del Diseño de Milán del mismo año.

DIMENSIONES
Alto hasta respaldo:
85 cms.
Alto hasta el asiento: 47 cms (parte alta) y 45 cms (parte baja).
Ancho: 52 cms.
Profundidad: 60 cms.

CONDICIONES DE ENCARGO FAU:
Los estudiantes debieron realizar la construcción de una de las obras principales del diseñador, la Silla Sedia 1, realizando una copia física, según dimensiones del autor, con cambios menores respecto al modelo original, los cuales fueron definidos por cada grupo, adaptando esta obra y generando una nueva versión con maderas e interveción a elección, asegurando una lógica de proceso proyectual. Además su construcción se condicionó a la realización de ensambles encolados definidos personalmente por cada grupo.

El encargo tenia la intención de perfeccionar la construcción de muebles en madera, utilizando herramientas tanto manuales como eléctricas, además de implementar elementos gráficos de intervención en el modelo original en base a conocimientos integrales de la disciplina, para la formación de los futuros diseñadores industriales.

Proceso General de Construcción:
La silla es materializada totalmente en madera de pino cepillada, para lo que se utilizan tablones en los formatos de 1×2” y 1×8” los que posteriormente fueron dimensionados y cepillados nuevamente en el laboratorio de maquetas y prototipos para garantizar el buen acabado de la superficie final de la silla.

Una vez dimensionadas la tablas y determinados los tipos de ensambles se realizaron los cortes para las uniones, en primera instancia para las uniones con ensamble cola de milano, se pensó en trabajar de una forma clásica extrayendo el material a punta de formón y martillo, pero por la naturaleza quebradiza de la madera de pino, no conveniente para el tallado debido a sus betas alargadas, se optó por la sierra de banda, una máquina que hizo posible un trabajo más preciso y finalmente un buen calce entre las piezas, además se utilizó una fresadora manual utilizada para desbastar el material necesario para el calce de las uniones a media madera.

Luego de la elaboración de todas estas piezas de madera, se encola cada una de ellas y se unen con prensas y sargentos, para optimizar el proceso de pegado y secado se comienza con los laterales de la silla, patas y pilares del respaldo unidas a los laterales de la caja central para luego unir el resto y conformar el volumen final de la silla.

Una vez armada la silla comienza el proceso de acabado final, con una lijadora orbital se suaviza toda la superficie utilizando secuencialmente lijas gruesas desde el grado 80 hasta una más fina de grado 220, para luego ser sellada con un sellador sintético y lijada intercaladamente hasta alcanzar lijas más finas del grado 600 u 800.

DESTACADOS DE LA MUESTRA

[SILLA SEDIA 1 / MONDRIAN]
Idea preliminar:
En primera instancia se pensó en la modificación de la silla para romper su ortogonalidad tan marcada y una intervención gráfica basada en principios posmodernos, en busca de una disonancia visual a través del cruce de 2 identidades tan adversas. Finalmente se opta por lo opuesto, el respeto por el diseño original propuesto por el autor y la búsqueda de coherencia entre la estructura y la intervención, encontrada en la clásica obra de Piet Mondrian, uniendo en una pieza ambos ejercicios racionales de economía máxima, en uno en aspectos visuales y en otro, en aspectos estructurales y constructivos.

Esto nos lleva a proponer una retícula inspirada en la composición número 1 del pintor, utilizando los colores primarios a su usanza sobre el espacio del asiento y respaldo de la silla.

Lo más fácil y evidente sería realizar cambios menores como cambiar la gráfica, colocar nuevas tramas u otros colores o cambiar la materialidad usando otras maderas.

Además algo que siempre se sugiere es aprovechar su abultada caja central habilitando la como un cajón utilitario para guardar cosas , pero sin duda resultaría mucho más interesante trabajar con el concepto original del autor y encontrar nuevos sentidos al auto proyecto, extrapolaciones que den origen a nuevos espacios que vinculen al usuario con la producción a través del armado no solo por fines prácticos y económicos como es habitual, sino que en búsqueda de generar objetos con mayor valor para sus usuarios que vean en la intervención suya un sentido de apego por sus objetos, o un mueble con sentido lúdico y didáctico para niños que se diviertan armando su espacio, entre otras situaciones posibles creables.

Detalles sobre proceso de pintura:
Luego de ser sellada la silla recibe la pintura, se opta por pinturas acrílicas debido a su mayor resistencia y acabado de gran calidad y se aplica con una pistola de aire comprimido en el laboratorio de pintura. Se dibuja la trama sobre la superficie con cinta de vinilo o cinta de carrocero la que permite dejar líneas y bordes definidos y al igual que una carrocería automotriz se cubre el cuerpo de la silla para aplicar la pintura solo en los lugares deseados, conformando los cuadros de color primario y la cuadrícula negra de igual manera, para finalmente acabar el proceso con 2 capas de laca incolora que le darán un acabado brillante y protección a la silla y a la pintura.

Autores: David Gutiérrez, Daniela Leal y Paulina Tapia.

[SILLA SEDIA 1 / TRANSMUTACIÓN NATURAL]
Concepto del diseño:El concepto con el cual se intervino gráficamente la silla fue “la transmutación natural” tomando en cuenta, la percepción de caducidad y el espíritu desechable de nuestra cultura, en la cual si algo está malo, normalmente, se bota y se reemplaza, contrarrestante a la los procesos de transformación de la naturaleza, en la que algo roto o muerto transmuta y cambia de forma, convirtiéndose en algo distinto y útil.

Se quiso enfatizar el concepto de transmutación a trevés de dos importantes observaciones, desencadenantes del diseño:
– Un árbol caído que tras su muerte, pasa a ser el nuevo hogar para animales de distinta especie.
– Un hecho dramático, la migración de las aves, al cambian de hogar, dejan el nido vacío y lo abandonan.

Éstos se observan en el respaldo, al lado izquierdo, un árbol quemado en bajo relieve , simbolizando el fin de la vida y el ave en vuelo, realizando el viaje de transformación, la misma transmutación o cambio del árbol en la madera con la cual fue realizada esta silla y a la derecha del mismo, otro árbol que destaca por su color blanquecino que simboliza la nueva vida, la nueva misión, la nueva función, como resultado de la transmutación.

Detalles sobre proceso de pintura:
Cada proceso por el cual pasó la madera a transformarse a el producto final fueron hechos completamente a mano, tanto el tratamiento de la madera, como la pintura. La madera es sellada y lacada, con lo cual se vuelve impermeable y resistente a la humedad y al agua. En cuanto a la coloración de la madera, fue pintada con pintura acrílica automotriz usando esténciles de vinilo, lo que asegura su durabilidad en el tiempo y ayuda a conservar de mejor forma la madera.

Autor: Sebastián Barraza.
Colaboradores: Alvaro Asalgado, Mauricio Ramírez.

 

Breve Reseña del autor: esdesignbarcelona

Tags

Silla Sedia 1 Enzo Mari, Silla Sedia 2 DIseño Uchilefau

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha