Fernando Castillo Velasco PROYECTAR EN COMUNIDAD

ELISA SILVA GUZMÁN (EDITORA)

El año 1967 se inició el proceso de Reforma Universitaria en el país y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que jugaría un rol crucial, elegía como su rector al profesor de la facultad de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco. Con convicción y liderazgo el rector encausó este proceso, que fue vital para iniciar una verdadera transformación de la universidad y que, sumado al trabajo de las décadas siguientes, daría paso a la institución que conocemos hoy.

Este libro recopila sus palabras, dispersas en discursos, entrevistas, columnas, manifiestos y prólogos durante más de cuarenta años. Organizadas cronológicamente en torno a tres grandes ámbitos de su acción -“arquitectura”, “universidad” y “política”- ellas dan cuenta de su manera de entender el mundo y actuar en él. Hombre multifacético, -arquitecto, profesor, rector, alcalde, por mencionar algunos de sus roles-, buscó convocar las voluntades individuales para realizar proyectos comunes más allá de las diferencias. Se esforzó, por ello, en generar espacios que permitieran la convivencia y el diálogo de una comunidad participativa.

A pesar del paso de los años, gran parte de los temas tratados por Fernando Castillo siguen siendo actuales y sus palabras nos permiten revisar la historia reciente de nuestro país. Estas páginas nos invitan a reflexionar sobre nuestro presente; sobre el rol social de la universidad, la equidad en el acceso, las responsabilidades de ciudadanos y gobernantes, las políticas urbanísticas y el desarrollo de la ciudad, entre otras materias.

FERNANDO CASTILLO VELASCO (1918. 2013) es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue profesor desde 1959. Dirigió el proceso de Reforma Universitaria de esta casa de estudios, tras ser elegido Rector por su comunidad (1967- 1973).

Premio Nacional de Arquitectura (1983), destacó por sus obras de estilo moderno, las comunidades y la preocupación por la vivienda social. Padre Ilustre de la Municipalidad de La Reina, fue su alcalde en varios periodos.