Elige Fuente


Fiesta de las Imágenes de CQ Studio – MCHAP

El montaje presentado por el Museo chileno de Arte Precolombino y BHP Minera Escondida, pretendió exhibir el simple y significante sistema de comunicación de las imágenes de los pueblos andinos de Perú, Bolivia, parte de Chile y Argentina a través de un lenguaje multisensorial, en función de los sonidos, movimientos, combinaciones de colores y figuras que transmiten su milenaria historia cultural.
Como concepto, CQ Studio, mostró que las fiestas andinas son el tiempo y el espacio por excelencia donde se comunican y socializan los relatos acerca de su historia, la cosmovisión, sus memorias y la vida cotidiana.
La exposición fue creada por un equipo multidisciplinario de investigadores que logró comprender que la memoria, historia, valores y concepciones del mundo de los pueblos andinos están registrados en sus imágenes.

Autor: CQ Studio.
Equipo Profesional: Pedro Castro, Agustín Quiroga, Pedro Silva.
Categoría: Museografía, exposición sensorial.
Lugar:Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).
Iluminación: LLD Design (Limarí Lighting Design)
Tiempo de Exhibición: 07/12/2018 – 26/05/2019.
Fotos: Aryeh Kornfeld.

A medida que se recorría la muestra, se veían piezas textiles, utilitarias y de significado cultural, además de videos que se apoyaban en elementos como cortinas semitransparentes para crear un juego con una intensa y constante interacción con el público.
El proyecto museográfico se llevó a cabo bajo una curatoría desarrollada internamente por el Museo Precolombino y así se armó un marco general en torno a la temática. La muestra habló mucho de los sistemas de comunicación, más allá de las barreras idiomáticas o geográficas. Todo fue plasmado en patrones, textiles y objetos de diversa índole. La selección de piezas fue ardua y duró 4 meses.
Se creó un sistema modular que se adapta a las distintas superficies de la muestra, se usaron vitrinas y una mezcla de medios que se ajustaban a la naturaleza de la exposición; se repitió un mismo recurso, el panel modular que se adaptó a las salas dependiendo de cada pieza en exhibición.
En primera instancia, se rescató el legado patrimonial de nuestros ancestros, y por otro lado, entender su visión que no solo es museófica y los condensa, sino que cómo nosotros lo hacemos parte de nuestra cultura contemporánea.
Todo este uso de cultura visual uno lo ve aplicado en las redes sociales, en los emoticones, en la manera en que nos comunicamos hoy en día. Es importante saber que nuestro bagaje comunicacional también viene de acá. No se trata de verlo como algo ajeno sino que como algo propio. Esto es algo que recoge toda la muestra, de hecho hay piezas actuales que se mezclan con las originales.

“Esta exposición trata algo tan relevante como son los medios de comunicación, su importancia en el mundo de ayer y de hoy. A través de extraordinarios sistemas de simbologías diversas, en diferentes soportes multisensoriales, ese gigantesco territorio, poblado por cientos de sociedades diferentes, logró establecer un sustrato común que le permitió construir la cultura andina”, explicó Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino.
“Nos dimos cuenta de que los objetos dicen cosas y que esos eran los textos en los cuales se hacía circular información. Un textil no solo se ve, se toca y el relieve está comunicando algo. Un vaso no solo se usa para beber, se mira, se toca, se huele, es considerado vivo. En los Andes, el acto de comunicar se transforma completamente”, afirma el antropólogo José Luis Martínez, jefe del equipo de curadores de la exposición.

Memoria de los Arquitectos.
Hace miles de años, los pueblos andinos de Perú, Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina se comunicaban entre ellos sin necesidad de la escritura, logrando transmitir sus ideas, cosmología y grandes conceptos a través de imágenes, bailes, músicas y objetos. Inspirados por la complejidad de estos medios y gracias a una investigación de más de diez años en sistemas de comunicación andinos, nace una innovadora exposición que invita al público a conocer su riqueza y diversidad, reflexionar sobre su permanencia en nuestra sociedad y deleitarse siendo parte de una verdadera fiesta de las imágenes.
Entre más de cien piezas de hasta tres mil años de antigüedad, videos, animaciones y una instalación multimedia interactiva, destacan hermosas tablas de Sarhua de madera pintadas de origen colonial, quipus incaicos, múltiples vasos quero, extraordinarios tejidos, artefactos de contabilidad de piedra y una reproducción a gran escala del colorido mural de los mitos o mural de la creación, ubicado al interior del centro ceremonial Huaca de la Luna.
La fiesta de las imágenes en los Andes es una experiencia multisensorial dividida en tres ejes centrales: ¿Cómo es este mundo?, en el que se muestra cómo los pueblos andinos pensaron y organizaron el mundo a través de los objetos, ¿Cómo funcionan?, en el que se explicitan las características y contenidos de los lenguajes andinos y ¿Qué historias narraban?, donde el público experimentará los mensajes que los pueblos andinos transmitían y aun transmiten.
La Sala ZIM de la Fundación Mustakis implementó cinco nuevos espacios especiales, orientados a niños, niñas y familias. Se trata de una introducción a los sistemas de comunicación andinos, un juego para descubrir los tocapus en los unku, un quipu interactivo, una actividad para aprender a hacer nudos en un quipu y el juego La Misión Chasqui, donde a través de queros se narran historias del Imperio Inca.
Además, los visitantes contarán con un cuadernillo de mediación con distintas actividades que cumplen con objetivos de aprendizaje para diferentes edades, desde la primera infancia en adelante, que les permitirá recorrer la exhibición por sí mismos o a través de rutas mediadas.

 

Tags

CQ Studio, Fiesta de las Imágenes de CQ Studio - MCHAP, MCHAP, Museo Chileno de Arte Precolombino

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha