Ganinete Enigma de TeVasq

¿Es posible que un mueble no necesite de puertas o cajones, para resguardar y ocultar lo que hay en su interior? ENIGMA resuelve este misterio…

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Alessandro Criscito
    Ubicación: Argentina 9373, La Cisterna, Santiago.
    Mandante: Todo usuario que requiera mobiliario único y vanguardista.
    Dimensiones: 150 cm de largo, 40 cm de profundidad y 60 cm de altura.
    Año: Enero 2018 - Primer modelo fabricado.
    Materiales: MDF Laminado, espuma y metal.

    Memoria

    Alessandro Criscito, diseñador industrial contemporáneo, nos presenta otro modelo de su línea conceptual, un mobiliario en si mismo funcional, innovador y con un estilo vanguardista. Históricamente, los muebles han necesitado de algún tipo de puerta o cajón para resguardar los objetos que almacenan, pero Enigma, con gran simpleza, nos propone un nuevo arquetipo y cambio de paradigma en el diseño de mobiliarios, ofreciéndonos un nuevo modo de organizar los objetos en nuestro hogar.

     

    disenoarquitectura.cl-Enigma-TeVasq-Alessandro-Criscito-foto 08

     

    El Sistema Enigma

    No requiere de puertas ya que incorpora un nuevo material, constituido por espuma de baja densidad, que guarda los libros entre sus laminas dejándolos “escondidos”. Este innovador método, permite que el gabinete sea totalmente “abierto”, sin puertas, pero que a la vez, “oculte” los libros que están dentro de él. Otra posibilidad es dejar a la vista una pequeña sección de los libros, para que el usuario tenga una señal de lo que hay oculto en el gabinete.

     

    El uso de espuma en mobiliario genera una paradoja al momento de almacenar objetos, en tanto existe una contradicción entre vacío y lleno, entre visible y oculto. En esta ocasión, la puerta o tapa que resguarda los objetos es reemplazado por el mismo material de soporte.
     
    Gabinete Enigma 5

     

    Otro beneficio que nos ofrece la aplicación de este nuevo material, es que facilita la limpieza, pudiéndose utilizar un paño húmedo, ya que la espuma es lavable. Además, es fácil de desmontar y montar, en caso de ser necesario, para asear su interior e incluso puede sustituirse, ya que cada lámina de espuma es independiente y económica.

     

    Asimismo, hace que el gabinete sea bastante ligero y fácil de trasportar y desplazar. Resiste su peso propio, más equipos u objetos sobre su cubierta y los libros y revistas que se dispongan en cada espacio entre las espumas, apilados en el sentido de los cortes. Los cortes originalmente están hechos en sentido horizontal, pero TeVasq ofrece la posibilidad de personalización, pudiendo ejecutarse éstos en sentido vertical, agregando Además, pueden modificarse las medidas, colores del mueble y su soporte (base del mueble con patas).

     

    Gabinete Enigma 2

     

    El grosor máximo en el lomo de los libros, corresponde al 30% del grosor de la espuma y cada una originalmente posee un espesor de 7 cm, pero pueden modificarse a gusto y necesidad del cliente. Además, como ya mencionamos cada lámina es desmontable, por lo que los objetos almacenados pueden superar este rango sin problema alguno.
     

    Gabinete Enigma 4

     

    Enigma es despachado a domicilio y es instalado completamente por TeVasq. Tanto las dimensiones y los colores del mueble y su soporte pueden modificarse según las necesidades y gustos del cliente.
     
     

    Adicionalmente, para mayor información:

     
     

    Editado por Daniela Ivonne Carter

    Galería

    Más obras

    Edificio con Certificación CES Sobresaliente (85 puntos) y Certificación LEED GOLD. El edificio es una referencia de buenas prácticas energéticas […]

    Ximena Ureta, diseñadora gráfica reconocida por ser la “diseñadora del vino chileno”, nos presenta su nueva creación, una caja alada […]

    Arácnido más que un mueble, es un nuevo arquetipo a la hora de almacenar y exhibir objetos, basado en el […]

    Celebrating Nature está inspirado en el rito del festejo, que consiste en un diseño de 23 objetos desarrollados por la […]

    El Ministerio del Desarrollo Social en convenio con la Pontificia Universidad Católica realizó el diseño de prácticos y coloridos ajuares […]

    disenoarquitectura.cl