disenoarquitectura.cl-premio-profesionales-concurso-dac-espacios-de-luz-axonometrica

Axonométrica Barrio Yungay

disenoarquitectura.cl-premio-profesionales-concurso-dac-espacios-de-luz-premiacion

Premiación Primer Lugar Profesionales

Galería Solar: Premio Espacios de Luz Profesionales

Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una nueva experiencia para la movilidad en la ciudad.

Autor: Josefina Andreu, Sebastián Cuevas, Karen Nicole Troncoso
Año proyecto: Junio 2017
Publicaciones: Concursoespaciosdeluz.cl
Premios: Premio Espacios de Luz categoría Profesionales
Concurso DAC Espacios de Luz 2017
Fotografías: Autores, Concurso DAC Espacios de Luz

Galería Solar es el primer circuito de arte urbano nocturno en la ciudad, el cual por medio la iluminación solar de murales de gran formato, busca transformar la experiencia nocturna de apreciar el arte urbano en nuestras ciudades.

A través de lámparas Led conectadas a paneles fotovoltaicos, las luminarias para arte urbano transformarán la inseguridad, percibida por los vecinos y visitantes del barrio al recorrer las calles durante la noche, en una nueva experiencia para disfrutar el arte e incentivar la movilidad en el sector.

El Barrio Yungay

El barrio Yungay es el primer y más emblemático barrio de Santiago con una fuerte identidad urbana y edificaciones de gran valor arquitectónico. Actualmente, el barrio está en un proceso transformación de su imagen y vida urbana para consolidarse como un importante polo cultural dentro de la ciudad de Santiago.

A pesar de la fuerte actividad cultural y el valor patrimonial de este barrio, sus calles durante la noche pierden actividad, encontrándose en la mayoría de los casos sin iluminación adecuada generando la sensación de inseguridad y abandono, percibida por los vecinos que recorren sus calles.

Dentro de los factores que contribuyen a esta percepción de inseguridad nocturna, se encuentran los rincones oscuros producidos por el desfase de las edificaciones con respecto a la calle. En los muros ciegos de estos rincones se han consolidado una serie murales de artistas locales, los cuales otorgan una nueva imagen del barrio por medio de llamativos colores y formas.

Los murales realizados en muros ciegos generan un aporte estético al barrio, ya que en vez de intervenir la fachada de los edificios patrimoniales, convierten los muros inutilizados en obras de arte.

Galería Solar

La propuesta de Galería Solar, busca transformar estos rincones mediante la iluminación con energía solar de los murales localizados en estos muros en el barrio. De esta forma mejorar la calidad de vida de los vecinos del Barrio Yungay mediante una nueva experiencia nocturna a la movilidad asociada al arte urbano. Esto con el fin de transformar la percepción de inseguridad y deterioro que actualmente afecta las calles de este emblemático barrio de Santiago y potenciar la contemplación de las obras de arte mural que caracterizan al lugar. Así, mediante luminarias LED con paneles fotovoltaicos, se podrá iluminar de forma continua o “wall wash” los murales del barrio.

Objetivos

a) Revitalizar el Espacio Público y la Movilidad
La propuesta busca revitalizar el espacio público mediante la iluminación de estos rincones deteriorados del espacio público, transformándolos en espacios visibles y diseñados para potenciar la contemplación del arte en la ciudad, aportando a la identidad y conocimiento del barrio.

b) Mejorar la Calidad de Vida y Percepción de Inseguridad
Los rincones oscuros generados por estos muros ciegos, generan la percepción de inseguridad de los peatones y vecinos que transitan por el Barrio. La iluminación de estos lugares contribuye a mejorar la percepción del espacio público y sensación de inseguridad al caminar por las calles del Barrio.

c) Potenciar la Identidad e Imagen del Barrio
Galería Solar utiliza la iluminación para dar vida al arte en la ciudad, los murales y los colores son parte de la identidad del Barrio Yungay. Es por esto que la propuesta busca consolidar una galería pública de arte urbano abierto a la comunidad, asociada a los colores del barrio contribuyendo a una nueva experiencia de movilidad nocturna en la ciudad.

d) Contribuir a la Sostenibilidad y Medio Ambiente
La utilización de luminaria alimentada por energía solar contribuye a la propuesta de mantenimiento de esta solución, aprovechando los recursos existentes. Esto también permite la sostenibilidad desde el punto de vista de los costos de mantenimiento del sistema. Por esto la propuesta considera la utilización energía limpia y contribuyendo al Medio ambiente utilizando un recurso natural para dar una nueva vida al Barrio Yungay.

Tipos de murales dispuestos para iluminar en Bario Yungay:

Rafael Sotomayor 564
Situación A: Edificio Fachada Continua
Doble Altura 6 mts
Superficie: 8 x 3 mts

Esperanza 660
Situación B: Edificio Fachada Continua 3 mts
Superficie mural: 6 x 3 mts

Huérfanos 28
Situación C: Edificación Mixta 5 mts
Superficie mural: 5 x 6 mts

Publicación Concurso DAC Espacios de Luz

 

Premiación

Tags

Concurso DAC Espacios de Luz, Galería Solar, Josefina Andreu, Karen Nicole Troncoso, Sebastián Cuevas