GAM Centro Cultural Gabriela Mistral para las Artes Escénicas de CFA

Los tres edificios nuevos que darán vida al Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM o GAM) contemplan una superficie edificada de más de 43.000 m² bajo el característico techo, que cubría hasta el año 2006, el Edificio Diego Portales.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: CFA Cristián Fernández Arquitectos
    Equipo profesional: Cristián Fernández Eyzaguirre (ICA: 4739)
    Lateral / Arquitectura & Diseño / Sebastián Baraona Reyes / Cristián Yutronic Villalobos (ICA: 10801)
    Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
    Colaboradores: 1°ETAPA: Marcelo Fernández, Hernán Vergara, Jimena Conejero, Irene Escobar, Sebastián Medina, Sebastián Bravo y 2° ETAPA: Marcelo Fernández, Carlos Ulloa, Natalia Le-Bert, Paulina Yoma, Eduardo Cid, Guido Aubert
    Superficie terreno: 19.856,03 m2
    Superficie construida: 1° Etapa: 24.500 m2 y 2° Etapa: 29.600 m2
    Mandante: Ministerio de Bienes Nacionales
    Constructora: Claro Vicuña Valenzuela
    Cálculo: Luis Soler & Asociados
    Especialistas: Mecánica de Suelos: Geofun · Ingeniería Acústica: Thiele & Sommerhoff · Iluminación: Douglas Leonard Lighting · Proyecto Eléctrico: Luis Farías · Instalaciones Sanitarias: Enrique Montoya · Ingeniería Eficiencia Energética: Cero Energías · Escenotecnia: Ramón López y Enrique Bordolini · Climatización: M & R · Accesibilidad Universal: Proyecto Accesible
    Año proyecto: 2008 - 2009
    Año construcción: 1° Etapa: 2009-2012 y 2° Etapa: 2012-2014
    Materiales: Acero corten y cristal
    Fotografías: Juan Eduardo Sepúlveda, Nicolás Saieh, Marcos Mendizábal, Pedro Mutis y Cristian Fernández Arquitectos.

    Memoria

    Se ubica en el corazón de la ciudad, en pleno Barrio Lastarria, logra que se reúnan en un mismo lugar los heterogéneos habitantes de una ciudad con altos índices de segregación social y espacial. El proyecto consiste en la Renovación del Ex-Edificio Diego Portales de Santiago, para albergar el Nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral; espacio que será destinado a la formación, difusión y representación de las artes escénicas, la música y las artes visuales, tanto nacionales como internacionales, encabezando una red nacional de centros culturales promovidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

    disenoarquitectura.cl-GAM-Fotos Ex Edificio Portales1

    Fuente Fotografías Edificio Diego Portales: GAM

    Es una obra imponente, realizada tras llamado a Concurso Público y elegida por los siguientes fundamentos del jurado: • El planteamiento de dos portales o perforaciones al edificio y la vinculación de éstas con el sistema de plazas interiores, permite dinamizar la vida al interior de la manzana, y genera un traspaso medido entre la escala metropolitana de la Alameda y la escala del Barrio Lastarria.

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-foto render 3

    • Propone un interesante manejo de la resignificación de la fachada del edificio a través de una piel de acero screen cortén perforada, que transparenta las columnas y controla el impacto de la Alameda. Restituye la cubierta con una nueva propuesta, destacando la escala longitudinal del edificio prolongando el techo y los volúmenes hasta la esquina con calle Namur.

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-foto render vista general

    • La propuesta genera una reinterpretación del edificio placa de cara a los nuevos usos y permitiendo una articulación entre el pasado del edificio con lo nuevo y logra el reemplazo de la imagen y percepción de un edificio cerrado a uno abierto a la ciudadanía.

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-foto render 1

    • Destaca la sectorización en tres partes, estableciendo autonomía de funcionamiento, diseño y construcción de los diferentes volúmenes y el diálogo y tratamiento armónico entre la edificación existente y la propuesta.

    Extractos de Entrevista a Cristián Fernández y Lateral Arquitectos

    Apertura y Transparencia

    Son las ideas transversales que cruzan los diferentes ámbitos del nuevo proyecto. La apertura de este simbólico edificio no sólo encarna la idea del país reconciliado, sino porque el nuevo destino de este edificio eminentemente público y abierto a toda la sociedad, y lo que sucederá en su interior será patrimonio de todos y para todos.

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-foto mural exterior

    Este centro contribuirá al fomento  y  extensión  de  la creación local, a la  formación de un público que aprecie las artes escénicas, visuales y la música;  ofreciendo exhibiciones de  diversas  disciplinas, junto con espacios de participación, para grupos culturales  y comunitarios y emergentes, a través  de talleres, charlas y áreas de ensayos.

    Desde el punto de vista urbano, el  proyecto busca potenciar y mejorar la accesibilidad al sector cultural y recreacional  Barrio Lastarria, a través de un edificio abierto a la ciudadanía, en estrecha relación con el espacio público, que genere una renovada imagen del sector hacia la Alameda.

     

    “Hicimos una propuesta urbana simple y potente, en el sentido de que antes era un edificio muy hermético, que generaba una barrera infranqueable entre la Alameda y el Barrio Lastarria. Ahora se crea apertura con estos tres volúmenes”, explica Cristián Fernández, arquitecto a cargo del proyecto.

    El que se dividiera en tres partes ayudó a que el complejo fuese más amable con el entorno. Después de todo, el lugar está llamado a ser un espacio de encuentro social, para garantizar la creación cultural. En esa misma línea, el área exterior del proyecto contempla casi 6.000 m² e incluye plazas públicas con mobiliario urbano y jardineras, las que conectarán las torres entre sí.disenoarquitectura.cl-gam-cfa-maqueta“Pensamos que trabajar con el Edificio Diego Portales (o lo que queda de él) es un regalo. Vimos en éste un desafío pero también una gran oportunidad, la de trabajar con toda esa carga histórica que a nuestro entender no podía perderse por afanes políticos, ni menos por alguna declaración atávica de “tabla rasa” de algún arquitecto de turno”.

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-vista aerea cfa

    Nuestra propuesta es transparentar y proyectar parte de la diversa y nutrida vida interior del edificio hacia el exterior de él, para que participen no solo los que están en su interior, sino que también los que están en la ciudad. De esta manera, el edificio se hace actor relevante en la promoción y difusión de lo que sucede en su interior; además, desde el punto de vista urbano, es una gran ofrenda a la ciudad el que un edificio destinado a las artes y a la cultura se haga más transparente, comparta y participen también los que están en su vecindad.

    Evidentemente, no hay que mostrarlo todo, ni es posible, ya que dentro del edificio existe un importante número de salas destinadas a las artes escénicas. El desafío es saber ponderar qué mostrar y de qué manera. Por eso, el edificio tiene un sistema de fachadas que van gradualmente desde lo totalmente abierto a lo totalmente opaco y cerrado. La esencia de una sala de artes escénicas es que está absolutamente desvinculada de una realidad exterior. Se apagan las luces, se hace la oscuridad, se hace el silencio y solo en ese momento se puede comenzar a desplegar la fantasía, una nueva realidad, la obra ha comenzado. El edificio cuenta con un importante número de salas con estas características.  Ellas se visualizan en el proyecto como “cajas recipientes”, donde en su interior se despliegan la música, la danza, el teatro, entre otras artes. Desde afuera no vemos lo que pasa en su interior, pero imaginamos, presentimos que en su interior sucede algo importante.

    Fuente:  Catálogo XVIII Bienal de Arquitectura

    Contexto Histórico

    Este edificio, como ningún otro, ha sido un actor relevante durante un período de nuestra historia reciente que se caracterizó por la polarización ideológica, política y la división social. El edificio se construyó como obra símbolo del “Hombre Nuevo” durante el gobierno de Salvador Allende y acto seguido, posterior al golpe de estado, se transformó en la sede de gobierno del régimen del General Pinochet, encarnando el “Poder Total”. Es así como durante las últimas tres décadas, desde el punto de vista de la ciudad, este edificio ha permanecido enrejado, cerrado y custodiado según los requerimientos de seguridad que requería una sede de Gobierno y posteriormente el Ministerio de Defensa de cuatro Gobiernos. Esto ha llevado a que no haya sido un edificio querido, ni por unos ni por otros y haya tenido una biografía un tanto “bipolar”. 4 Formas de Reconstrucción de la Trama Urbana

    “Sólo porque está fetichizada en objetos físicos, puede el hombre entender la historia”

    (E. Vila-Matas)

    I. Proponemos 4 ideas o conceptos matrices: Ciudad Sellos Identidad Plástica Estos conceptos engloban y ordenan las diversas y numerosas intenciones e ideas que crean nuestra propuesta. Cada uno representa una preocupación, pero también una oportunidad. II. Vivimos tiempos en que es más fácil botar que reparar, adecuar y poner en valor. Los límites que definen nuestro espacio público y ‘forman’ nuestras ciudades ya no son muros, monumentos o patrimonio, sino decretos, dictámenes, oficios y no edificios ¿Cuál es la forma de esta nueva ciudad?  La estela de mandamientos y restricciones que nos deja la historia no es capaz de definir espacio público o de fomentar la vida ciudadana. En todo Barrio y Ciudad que se aprecie existen tramas escondidas y potenciales,  que conviven con el trazado ‘oficial’. Ordenamientos subyacentes, dibujos ocultos, formas fértiles.  Es lo que las hace interesantes, lo que nos hace querer vivir en ellas. El Barrio Lastarria y del Parque Forestal son un ejemplo. III. Fundamental es la idea de conjunto. Clave es su organización o estructura, o sea, aquellas relaciones que tienen que existir o que tienen que darse para que ese algo sea. Y el principal problema de la situación actual del ahora Edificio Diego Portales es el conjunto, la manzana y no tanto el edificio. Una vez abajo las rejas ¿Cómo abrir la manzana? ¿Cómo establecer las relaciones con el resto del barrio? ¿Cómo responder a la complejidad de la vida urbana que ahí se desarrollará? ‘La vida cotidiana, el acoplamiento social más corriente está lleno de textura y estructura, que cuando se lo examina, asombra’ (H. Maturana) IV. Hemos decidido trabajar con la idea de ‘dispositivo’ en nuestras cabezas, que no es otra cosa que una mecánica para enfrentar un problema o proyecto. Este hace resaltar ciertos aspectos del lugar y no otros. En nuestro caso, buscamos resaltar el enorme potencial urbano de la manzana donde se emplaza el edificio, generando una nueva trama de recorridos y espacios públicos para potenciar y consolidar el Barrio Lastarria y del Parque Forestal. Un edificio contemporáneo en un sitio o proyecto existente es exitoso en la medida en que es capaz de realzar lo que lo rodea al mismo tiempo que se realza con lo que lo rodea.

    Matrices

    disenoarquitectura.cl-gam-cfa-matriz-ciudad

    disenoarquitectura.cl-gam-cfa-matriz-sellos

    disenoarquitectura.cl-gam-cfa-matriz-identidad

    disenoarquitectura.cl-gam-cfa-matriz-plastica

    Conceptos Propuesta Urbana

    Desde el punto de vista urbano la forma de enfrentarnos al problema no fue desde el edificio mismo sino desde su entorno, es decir, el pedazo de ciudad que lo circunda y con el cual no se relaciona desde hace muchos años.  Por lo tanto lo primero que nos interesó fue la manzana, sus edificaciones y sus alternativas de espacio público. Nuestra estrategia de proyecto nos llevó a definir cuáles eran sus posibilidades para la ciudad y luego el edificio simplemente se amoldó a un diseño urbano que a nuestro entender re-fundaba la relación del lugar con su contexto convirtiéndose en exactamente todo lo contrario de lo que es hoy. En esa dirección las palabras de Jean Nouvel nos hicieron mucho sentido: “Un edificio contemporáneo en un sitio o proyecto existente es exitoso en la medida en que es capaz de realzar lo que lo rodea al mismo tiempo que se realza con lo que lo rodea”.

    Desde el punto de vista técnico-expresivo, nuestra propuesta es simple en el sentido de que toma las ideas y cualidades arquitectónicas del proyecto original y las reinterpreta libremente de forma contemporánea para la construcción de un nuevo programa para el edificio. Las principales ideas que rescatamos son cuatro, pero se pueden fundir en un único concepto de “transparencia”. Estas son: la apertura hacia la ciudad y sus relaciones urbanas a través de una gran cubierta con volúmenes sueltos bajo ella; la creación de nuevo espacio público; la apertura del edificio a la comunidad con la incorporación de programa comunitario; y la legitimación del proyecto a través de la incorporación de la mayor cantidad de agentes sociales en la configuración de un nuevo referente para la ciudad. Nuestra propuesta no es otra cosa que segmentar este gran trazo urbano original en tres edificios de menor escala que tienen la capacidad de articular un conjunto de nuevos espacios públicos. 1) Apertura y Transparencia Optamos por transparentar y proyectar parte de la diversa y nutrida vida interior del edificio hacia el exterior. De alguna forma mostrar las actividades y sus protagonistas hace participar también al resto que están en la ciudad. El edificio se hace un actor relevante en la promoción y difusión de lo que sucede en su interior y además desde el punto de vista urbano es un regalo a la ciudad a la cual provee de nuevos espacios públicos de calidad, cubiertos y equipados. Un edificio destinado a las artes y la cultura debe siempre tener diversos grados de transparencia y compartir y hacer partícipe no sólo a sus usuarios directos sino que también a la comunidad en su conjunto representados en los ciudadanos que utilizan nuestra ciudad y su espacio público todos los días.

    En un contexto donde no es posible mostrarlo todo (ya que dentro del edificio existen un número importante de salas destinadas a espectáculos) el desafío es saber que mostrar y de qué manera. En este sentido los diversos grados de transparencia se concretan a través de un sistema de fachadas que van gradualmente desde lo totalmente abierto y transparente a lo totalmente opaco y cerrado. Estas salas destinadas a las artes escénicas se visualizan en el proyecto como “cajas o recipientes” donde en su interior se despliegan la música, la danza y el teatro. Desde fuera no vemos que pasa en su interior, pero imaginamos, presentimos que sucede algo importante. La esencia de una sala de artes escénicas es que debe estar absolutamente desvinculada de la realidad exterior para poder crear una realidad propia. Se apagan las luces, se hace la obscuridad, se hace el silencio y sólo en ese momento se puede comenzar a desplegar la fantasía, una nueva realidad. La obra ha comenzado.

    2)Programa y Organización del Edificio Horizontalmente, el edificio se organiza en base a tres volúmenes o ‘edificios’ que contienen y representan las tres principales áreas del programa. Estas son, en el mismo orden que los edificios, de Poniente a Oriente: El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (Biblioteca); Salas de Formación de las Artes Escénicas y la Música (Salas de Ensayo, Museos y Salas de Exposición) y la Gran Sala de Audiencias (Teatro para 2.000 personas).

    Estos tres edificios desde el nivel del espacio público están separados y pueden ser perfectamente rodeados por el peatón para un mejor aprovechamiento del programa, pero en los niveles inferiores están todos conectados conformando los tres un solo edificio. Los espacios de separación entre ellos se transforman en plazas cubiertas que son los principales espacios públicos entregados a la ciudad y que invitan a los ciudadanos a ocupar un edificio que de cierta forma se funde con ella. Los dos primeros volúmenes al Poniente corresponden a la remodelación del edificio existente que sobrevivió al incendio mientras que el volumen restante al Oriente (La Gran Sala de Audiencias) es una Obra Nueva. Verticalmente, el programa dentro de cada uno de ellos convive y se relaciona a través de halls de triple altura desde donde es posible ver el programa y orientarse dentro de cada edificio. Estos halls se relacionan directamente con cada una de las plazas de manera que son una extensión de éstas. Esto se reafirma aún más con utilización de un mismo pavimento tanto al interior como al exterior y con una solución estructural que evita los elementos estructurales verticales en este cerramiento logrando un alto grado de transparencia.

    Totales parciales para diagramas de superficie conservada, reutilizada y demolida: Se demuele: 7.375 m² Se conserva: 9.811 m² Se reutiliza: 8.840 m² Se agrega: 16.952 m² Total: 35.602 m²  3) Diseño y Materialidad Los principales materiales que conforman el edificio son todos posibles de encontrar en el edificio original y pensamos que hay cinco elementos de diseño que vale la pena resaltar: El uso del acero corten, el hormigón armado a la vista, el cristal, el acero y la madera. Todos no sólo pensados como materiales a usar como extraídos desde un catálogo sino que siempre llevados al límite de su expresividad.

    El uso de acero corten fue el nexo perfecto entre pasado, presente y futuro. Siendo un material noble, alejado de las soluciones “pre-pintadas” y de las imitaciones, está presente en el edificio original y nosotros tratamos de llevarlo al límite en el nuevo usándolo como revestimiento de fachada, cielo y pavimento. Se ha aplicado perforado, liso, plegado y natural, explorando sus posibilidades como material y maravillándonos con su nobleza y cualidades sobre todo en el tiempo. Este revestimiento, que es mayoría en nuestras fachadas, se alterna con el cristal de muros cortina y grandes ventanas siguiendo dos juegos básicos y varios secundarios. Los dos básicos son: el acero corten perforado es la piel del edificio que trata de cubrirlo total o parcialmente, con distintas perforaciones.

    Pero cuando existe un programa al interior que merece ser visto desde el exterior éste se interrumpe dejando aparecer un volumen de cristal que devela un interior fascinante. Es el caso de la Sala de Ensayo de Danza, la Sala de lectura de la Biblioteca y de algunos halls del edificio. El segundo juego es que la aparición de las cajas de cristal deforma la piel de acero corten produciendo pliegues en ésta que cambian totalmente la forma en que la luz cae sobre las fachadas. Combinando estos dos juegos se crea un curioso tipo de espontaneidad en el diseño que nos permite aspirar a futuras relecturas. El pavimento del proyecto es uno solo, tanto en interiores como en las plazas exteriores donde se le han hecho aplicaciones de acero corten en franjas de 10 x 120cms de forma aleatoria. 4) Acústica y Escenotecnia Dado lo específico del programa, el edificio cuenta con un sofisticado equipamiento Acústico y Escenotécnico necesario para el funcionamiento de las principales actividades.

    Desde el punto de vista acústico cada sala fue tratada en forma independiente buscando un confort acústico acorde a cada actividad. La solución acústica por lo general consiste en una doble piel interior separada de la estructura la cual dependiendo de su posición y función dentro de cada sala cumple con funciones difusoras, reflectantes o absorbentes. El diseño de cada caso pasó por un diseño propuesto por arquitectura en coordinación con el especialista acústico. De esta forma, por ejemplo, la Sala de Música presenta un diseño de planos inclinados y con quiebres capaces de dirigir el sonido a todos los espectadores de buena forma y al mismo tiempo le entregan a la sala una expresión contemporánea y cálida. En el caso de la Sala de Danza-Teatro se optó por una expresión más sobria con un diseño de láminas plegadas de color oscuro hecho de tablas machihembradas. Ambas Salas tienen Salas de control para Audio e Iluminación ubicadas al fondo de cada Sala ocupando el lugar de las antiguas cabinas de traducción del Edificio Diego Portales. Desde el punto de vista Escenotécnico el edificio cuenta con un equipamiento único en el país donde se han incorporado todos los elementos y equipamientos necesarios para la correcta ejecución de los espectáculos que ahí se desarrollarán. En el caso de la Sala de Danza-Teatro ésta cuenta con un equipamiento de puentes de iluminación, varas para escenografía y puentes de luces con la última tecnología en la materia. Las varas para iluminación son motorizadas mientras que las varas para escenografía son manuales con soga y clavijeros. La Gran Sala de Audiencias para 2.000 personas tiene un complejo equipamiento Escenotécnico que incluye entre otras cosas Cabinas para el Control de Iluminación y Audio y Video; tres puentes para Iluminación del Escenario; Telón cortafuego; Varas para escenografía e Iluminación (motorizadas y manuales) y los correspondientes espacios necesarios para el correcto funcionamiento de estos equipamientos como son los hombros laterales y la capilla. Además el escenario cuenta con un Sistema Motorizado para poder cambiar de escenografía las cuales se pueden preparar en los niveles inferiores y posteriormente ser llevados a escena mecánicamente. De esta forma el recinto tiene la posibilidad de albergar diversos espectáculos con un corto tiempo para el cambio de escenografía, lo que lo hace mucho más rentable para su administración. Esto sumado al hecho de que no es necesario gastar tiempo de escena para los ensayos ya que el Centro Cultural cuenta con Salas de Ensayo de reproducen las condiciones del escenario con el correspondiente Equipamiento Escenotécnico y de Iluminación.

    Corte Longitudinal Segunda Etapa (Sector Oriente)

    Elevación Avda Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda)

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-elevacion-alameda

    Elevación Namur

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-elevacion-namur

    Corte Elevación Plaza Memorial GAM

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-corte-elevacion-plaza-memorial

    Corte Elevación Norte Calle Villavicencio

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-corte-elevacion-norte-villavicencio

    Corte Longitudinal Av. Alameda

    disenoarquitectura.cl-Cristian Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-corte-longitudinal

    Vitral de  Juan Bernal Ponce, bajo la coordinación de Eduardo Martínez Bonati

    Fuentes: AOA, CA, D+A, MOP, CFA Arquitectos+Lateral Arquitectos, Catálogo XVIII Bienal de Arquitectura

    Editado por: Daniela Ivonne Carter

    Galería

    Más obras

    Edificio con Certificación CES Sobresaliente (85 puntos) y Certificación LEED GOLD. El edificio es una referencia de buenas prácticas energéticas […]

    Casa con estructura metálica tipo cubierta de cobre que construye una insospechada continuidad con la tradición del sur de Chile, […]

    Este inusual pabellón fue realizado el 2014 y está inspirado en el cuento de Oscar Wilde, El Gigante Egoísta, tiene […]

    El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    disenoarquitectura.cl