Ganadores Concurso Arquitectura Electrolux 2017

TITULO: Re-Emplazamientos: Especulaciones de densificación.
CATEGORIA PRESENTADA: Profesional.

AUTORES: Alejandro Avaria, Bastián San Martín, Brian Esnor, Claudio Figueroa.

La ciudad, tanto en Chile, como en Latinoamérica y el mundo va creciendo cada vez más; generando nuevos espacios dentro de ella y nuevas maneras de vivir, lo que se refleja en la normativa de la ciudad y su planificación urbana; aumentando los Coeficientes de Constructibilidad en barrios antiguos para una mayor densificación y desarrollo vertical, debido a esto, cada vez aumenta el valor del suelo; ya es que este es un recurso primordial y escaso. Como consecuencia el proyecto se emplaza en las azoteas de los edificios que tengan edificación disponible, de modo que se pretende densificar un barrio y no segregar uno nuevo. Debido a todo lo anterior el proyecto reconoce el eje Miraflores de la Zona A5 de Santiago Centro. En este eje se encuentran 7 manzanas ideales para desarrollar un sistema de densificación urbana. Estas manzanas cuentan con edificios de uso público controlado y además están bajo el límite máximo de edificación que permite la normativa actual. Con estas manzanas identificadas se desarrollará el plan de la propuesta; densificar la ciudad en estos puntos llegando al límite de su coeficiente de constructibilidad. Por lo que estudiando la cabida de la zona y el lugar; el proyecto presenta la capacidad de crecer hasta 8 pisos más de los construidos actualmente.

La propuesta formará un anillo sobre la manzana en donde la circulación del edificio será exterior y perimetral. Esto permite ocupar la gran azotea del edificio de estacionamientos como un patio central para los residentes del nuevo conjunto habitacional.

Como decisiones de proyecto, considerando tener el cerro Santa Lucia en la cara oriente, se decide disminuir la altura de manera escalonada. Permitiendo que aprovechar la luz de la mañana y también a su vez reconocer un hito natural e histórico de Santiago, dándole a las viviendas una vista directa hacia la luz y su geografía.