HABLEMOS DE LUZ: WOMEN IN LIGHTING

Estamos viviendo un momento trascendental de nuestra historia, donde las voces femeninas parecieran haber alcanzado una particular sincronía enfocada en conseguir una mayor visibilidad en las diferentes áreas y disciplinas donde se desenvuelven, y donde por lo general, el trabajo masculino ha tenido una mejor vitrina.

En este contexto surge el proyecto “Women in Lighting” impulsado por la dupla de diseñadores londinenses Sharon Stammers y Martin Lupton (más conocidos como Light Collective), cuyo sitio web será lanzado oficialmente el día 8 de marzo de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. www.womeninlighting.com

“Qué es Women in Lighting?”

WIL es una plataforma digital de carácter inspiracional, la cual pretende aunar en un sitio tangible la obra de todas aquellas mujeres alrededor del mundo, que dedican su tiempo a trabajar con la luz como materia.

Su objetivo principal es promover esta pasión en común llamada luz, con el fin de posicionar a las mujeres iluminadoras entre sus pares, inspirando por medio de sus diferentes trayectorias profesionales, celebrando sus logros y dando a conocer más en profundidad el aporte de cada una de ellas a la comunidad de la iluminación.

Para difundir el proyecto, se seleccionó a diversas embajadoras de diferentes países, las cuales ya suman más de 50, y quienes serán las encargadas de dar a conocer y acercar esta iniciativa en sus respectivos territorios, entre ellas, Paulina Villalobos, reconocida lighting designer de nuestro país, quién tras una serie de colaboraciones hechas con Light Collective a lo largo de los últimos años, fue escogida como la embajadora en Chile.

“WIL se trata de dar visibilidad y exponer el trabajo de las mujeres en iluminación alrededor del mundo”, nos cuenta Paulina.
Un dato interesante, según nos comenta, es que en Chile la situación de las mujeres que trabajan ligadas a la luz es bastante particular, ya que la mayoría de las oficinas que aquí existen están constituidas por ellas, algo bastante inusual si se le compara a nivel global. Es precisamente por esa particularidad que esta plataforma se presenta como una oportunidad con mucho potencial para todas nosotras, para convertirlo en un espacio que nos permita compartir y aplaudir nuestros proyectos, sueños y logros, pero por sobretodo, provocar como efecto positivo la creación de una comunidad en torno a nuestra pasión.

Pero esto es sólo el comienzo. Después del lanzamiento del sitio web en marzo, el proyecto WIL será presentado en la Feria Light and Building de Frankfurt 2020, por lo que es importante trabajar intensamente durante este año para involucrar a todas las Lighting Designers chilenas y a todas aquellas mujeres relacionadas con la iluminación desde otras perspectivas como son las proveedoras, especificadoras, académicas, investigadoras o personas ligadas a la fabricación y distribución de luminarias.
Paulina deja planteada desde ya la invitación a unirse a esta iniciativa y concluye: “La idea es que de esta manera surjan proyectos interesantes con un espíritu local”, y que desde este alejado rincón del mundo podamos ser un aporte con identidad única a esta comunidad.

Primera convocatoria?

Para todas las interesadas en sumarse a este proyecto, queda hecha la invitación a reunirse de manera espontánea, este 8 de marzo de 2019 después de la puesta de sol en Polvo Bar de vinos, ubicado en calle Constitución 187, Bellavista. Nos vemos!

Daniela Orellana K.
Arquitecta & Lighting Designer
@ohmylightstudio