Hotel Lodge La Baita de Gubbins + Polidura + Talhouk Arqtos.

Situado en el Parque Nacional Conguillio en la IX Región, se solicita ampliar el actual restorán y lugar de convivencia de los turistas que habitan las cabañas del lugar, un pequeño lugar de encuentro para los visitantes del parque. Ahí precisamente se encuentra La Baita Lodge, diseñado por Gubbins Arquitectos en conjunto con Polidura + Talhouk Arquitectos.

El lodge cuenta con seis habitaciones con baño privado, además de una extensión con restaurant, un sauna, una sala de masajes y un salón multiuso.

Un gran lugar para ir a disfrutar de la naturaleza y descansar.


Arquitectos:
Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos.
Ubicación: Parque Nacional Conguillío, Araucanía, Chile.
Arquitectos a cargo: Pedro Gubbins, Victor Gubbins, Antonio Polidura, Marco Polidura, Pablo Talhouk.
Constructor: Hector Gutierrez
Superficie terreno: 30 ha.
Superficie construida: 500 m2
Año proyecto: 2006.
Año de construccion: 2006-2008.
Publicaciones: Madera 21, Chile Arq,Arch Daily, Tectonica Blog.
Fotografía: Pedro Gubbins, Gonzalo Puga, Polidura + Talhouk Arq, madera 21, booking.

La estrategia utilizada consistió en envolver parcializadamente la antigua construcción, generando una galería que complementara la actividad del restorán y ofreciera además de una nueva cara al conjunto, la posibilidad de recorrer el recinto, en conexión con el paisaje.

Las habitaciones se plantearon con una distribución lineal siguiendo la geometría del volumen rectangular, considerando un módulo base que fuese trasladado y sumándose contiguamente de modo que cada uno de ellos, no perdiese la vista hacia los cerros y el bosque de araucarias; el corredor que unificó el conjunto, siguiendo el curso de la pendiente cuyo terreno natural se abre hacia una zona de jardín interior.

Se utilizaron tablones de la zona, adqueridos en la Barraca de Melipeuco, los cuales se dispusieron traslapándose en forma vertical y con planchas de aislación intermedia.

El conjunto se prefabricó y se montó de una vez haciéndose estructura y revestimiento a la vez. Las ventanas son los espacios resultantes del hecho de no cerrarse al exterior y las vistas, con forma vertical para recoger la vista desde la base a la cima de los cerros.

El color gris originado por la vejez de la madera, dialoga con el paisaje de lava volcánica y roca del lugar.

 

Descripción de los Arquitectos
A 700 kilómetros al sur de Santiago y a 110 kilómetros de la ciudad de Temuco hacia la cordillera, se encuentra el Parque Nacional Conguillío. Al interior del parque, a los pies del Volcán Llaima, se emplaza “La Baita”, un pequeño lugar de encuentro para huéspedes del centro de ecoturismo con el mismo nombre.

Por su lejanía con Santiago, lo primero que hicimos al desarrollar el encargo, fue buscar un sistema constructivo que fuera simple de ejecutar para los maestros de la zona y fácil de supervisar a la distancia.

En la barraca de Melipeuco, a unos 20 Km. del lugar, la materia prima que se producía eran tablones brutos de coihue aserrados de 3,60 mts. de largo.

A partir de estos tablones, en una escuadría de 2”x10”, se crearon las habitaciones y una nueva fachada para la antigua construcción. Estos tablones, se traslaparon en forma vertical, con planchas de aislamiento entremedio. La fijación se hizo solo con tirafondos desde el exterior, resultando un muro compuesto, que se transforma en estructura, aislamiento y revestimiento a la vez. El tablón interior se apoya sobre los pilotes y el exterior comprime la aislamiento y arriostra al edificio.

El nuevo programa, además de la ampliación del restaurante y seis habitaciones con baño privado, contempla un sauna, una sala de masajes y una sala múltiple.

La nueva fachada del restaurante resuelve una galería que complementa la actividad de este. Como todas las habitaciones debían tener la misma vista, se plantean traslapadas y en relación a la topografía del lugar. Las ventanas de todos los programas son el resultado de estas vistas y del sistema constructivo.

El corredor exterior que unifica el conjunto de habitaciones, sigue la pendiente del terreno y se abre hacia un jardín interior. Bajo la terraza, se ubica la sala múltiple en una depresión del terreno, también existente, que finalmente se perfiló para conformarse como un anfiteatro natural.

Al final del proceso, y con el paso del tiempo, los nuevos tablones se han puesto de color gris en su cara exterior, dialogando con el paisaje, la lava y la vegetación del lugar.

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