Hotel Refugia de Mobil Arquitectos

El Hotel Refugia se ubica en la Península de Rilan de la isla grande de Chiloé. un refugio moderno situado en Dalcahue, Región de Los Lagos, Chile. El imponente proyecto moderno tiene una superficie total de 1.250 metros cuadrados y tiene en la rica biodiversidad de los humedales circundantes. Amplias fachadas de vidrio y de madera cubiertas de techos de alerce definen el diseño del hotel y aseguran una conexión óptima con medio ambiente.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Mobil Arquitectos
    Equipo profesional: Sebastián Morandé, Patricio Browne, Antonio Lipthay
    Ubicación: Dalcahue, Los Lagos, Chile
    Colaboradores: Arquitecto: Cristian Palma / Diseño Paramétrico: Lyon Bosch
    Superficie terreno: 6 hectáreas
    Superficie construida: 1250.0 m2
    Constructora: Ruben Paredes
    Especialistas: Ingeniero estructural: Rodrigo Mujica, VMB-engineering / Diseño Interiores: Ignacio Irarrázaval / Eficiencia Energética: Esteban Undurraga, Juan Cristobal Perez
    Instaladores: Iluminación: Monica Perez & Associates
    Año proyecto: 2009
    Año construcción: 2011
    Materiales: Estructura de Hormigón Armado y Carpintería Metálica, Revestimientos en Teja y Madera Nativa, Piso Madera Nativa
    Fotografías: Nico Saieh, Tali Santíbañez, Daniel Corvillón

    Memoria

    Un hotel de diseño vanguardista y geométrico con servicios de especial calidad, único en su categoría, inserto en medio del paisaje mágico del atractivo e inexpugnado Archipiélago de Chiloé. El Hotel Refugia cuenta con 12 exclusivas habitaciones, todas con vista al mar, salas de lectura, amplios salones con acogedores ambientes y cálidas chimeneas, comedor, terrazas y un Spa con un moderno jacuzzi, saunas seco y húmedo y sala de masajes.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 27

    Un recorrido por la identidad cultural plasmado en cada detalle, en cada habitación y espacio común y que llevará al pasajero a trasladarse a un viaje de ensueño a través de la valiosa identidad cultural de Chiloé, una travesía llena de experiencias únicas para los sentidos. Un espacio íntimo, de calidez y refugio en medio de un paisaje natural, agreste donde la fuerza de la lluvia y del viento, el verde los bosques y el ímpetu del mar se imponen en la llamativa geografía insular.

    disenoarquitectura.cl-hotel refugia-mobil arqtos-foto destacada1

    Según el equipo creativo detrás del proyecto: “la arquitectura del hotel busca plantar una huella de luz sobre la topografía del paisaje”. A la manera de un puente, una disposición lineal de habitaciones, suspendida sobre cuatro pilares de hormigón, está diseñado para ser una composición estructural encaramada en una colina, en lugar de un edificio opaco que crece fuera de él, aprovechando al máximo la luz, el espacio, el cielo y la perspectiva.

    disenoarquitectura.cl-hotel refugia-mobil arqtos-foto destacada4

    “la sostenibilidad es un factor importante para tener en cuenta a la hora de elaborar los planes para el edificio moderno”.Posee estrategias pasivas de diseño que optimizan el uso de la energía estaban empleados, incluyendo el aprovechamiento de calor solar atrapado en los pisos de concreto o en las cruces de calor radiante para espacios comunes frescas.

    Descripción de los Arquitectos

    Desde su emplazamiento las vistas lejanas cruzan el mar hacia la Cordillera de los Andes en el continente, mientras sus vistas cercanas tienen a su alcance la actividad permanente de las mareas sobre los canales interiores y la rica biodiversidad del humedal de Pullao, que rodea la península.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 24

    El hotel está emplazado de forma de no alterar la topografía del paisaje. A la manera de un puente, las habitaciones están suspendidas sobre cuatro grandes pilares de hormigón.

    disenoarquitectura.cl-hotel refugia-mobil arqtos-foto destacada2

    Se  libera gran parte del primer piso  y  a su vez se protege las áreas comunes bajo un cielo de pendiente invertida que proyecta las vistas a lo lejos y busca el ingreso de la mayor cantidad de luz.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 23

    El clima de la isla es bastante extremo y cambiante, en solo una hora puede haber viento, sol y lluvia. La lógica de diseño construye interiores resguardados pero que a la vez participan de las condiciones  climáticas extremas, permitiendo disfrutar de las vistas y el paisaje. La idea del cielo de Alerce del espacio central es el resultado de este juego entre proteger y disfrutar las características únicas del paisaje que presenta el emplazamiento, que construyen en conjunto la memoria y la experiencia de visitar Chiloé.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 14

    Envolvente y construcción

    Uno de los desafíos de diseño fue compatibilizar el hecho de que  las vistas desde el Hotel eran predominantemente hacia el sur pero a la vez era necesario captar la luz y calor desde el norte. En un clima predominantemente lluvioso y frío como el de Chiloé es necesario convertir el sol en calor y no perderlo.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 18

    Para ello se utilizaron estrategias de diseño pasivo que optimizan el uso de la energía: aprovechar el sol atrapando el calor  en pisos de hormigón radiativos, generar ventilaciones cruzadas para  mantener ambientes frescos y ventilados, usar aleros para evitar el ingreso del sol durante la época de verano, etc. Estas estrategias se combinaron con sistemas mecánicos altamente eficientes en conjunto con una piel aislada y ventilada, diseñada para garantizar la menor pérdida posible de calor.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 25

    El diseño y elaboración de la envolvente del hotel es consistente con la idea de traer al presente, con otra geometría, los principios básicos del uso de la madera como piel y como revestimiento interior. Esto es un paso que como concepto nos parece relevante y destacable. A la materia prima, la tejuela de alerce, se le introduce la más sofisticada tecnología de diseño paramétrico, para luego devolver esta geometría, a la fabricación artesanal. Ese es un hecho innovador. Una nueva industria en la que la técnica digital y la habilidad manual van a la par y se complementan.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 09

    La tecnología del diseño paramétrico se utilizó para controlar la geometría de la envolvente y su componentes en busca de proteger el interior y aprovechar los recursos que ofrece el clima: las pendientes del volumen para conducir las aguas lluvia; las fachadas y salientes del edificio para proteger el interior y mantener los recintos ventilados; la orientación y configuración de vanos y ventanas para aprovechar la luz natural y controlar las ganancias de calor.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 16

    Un muy buen ejemplo es el diseño de la serie de lucarnas en el volumen del segundo piso. Ellas aportan luz y calor desde el norte hacia el pasillo, el baño y la pieza. El sol entra sólo en las horas y meses donde es necesario obtener energía calórica.

    disenoarquitectura.cl-Refugia Hotel-Mobil Arquitectos-foto 20

     

    Editado por Daniela Ivonne Carter

     

     

    Galería

    Más obras

    El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

    101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

    ELEMENTAL, DoTank liderado por Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016, ha sido seleccionado como ganador del concurso Qatar Art […]

    Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, el primer recorrido accesible en el mar, […]

    Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una […]

    disenoarquitectura.cl