Iluminación Parcial / Opendark Art

Iluminación Parcial

Diseño, Lenguaje, Arquitectura. Tres artistas: Paz Carvajal, Paula Dittborn y Patricio Kind. Preocupaciones y técnicas diversas, también algunas coincidencias. Se trata de obras que exploran cosas de uso corriente. Paz Carvajal se vale de mostacillas, Paula Dittborn de carey sintético, Patricio Kind moldes de yeso. Una porción de realidad cotidiana. De esa bodega infinita, estos artistas eligen aquellos materiales que se usan para revestir o decorar la existencia. De ahí en adelante sus obras toman rumbos inusitados. Paz Carvajal crea unos círculos con mostacillas, base de la joyería de fantasía, y los hace hablar del lenguaje. Cada círculo lleva inscrito un concepto relacionado con la luz, y no es extraño que lo haga con esas cuentas que parecen brillar con luz propia. Paula Dittborn presenta edificios creados con una particular versión del mosaico, aquí los trozos de cerámica son remplazados por carey sintético, el que se usa para hacer uñetas de guitarra y cubiertas de acordeones. El carey no solo refleja la luz, permite que se filtre a través de él revelando la estructura de la forma. Kind reelabora el imaginario Disney y cumpleañero, como la versión más banal de la infancia. Lo fragmenta y organiza como si se tratara de un universo abstracto. Las formas aparecen literalmente vaciadas de todo su sentido y se revelan como lo que son, sensibilidad industrializada. Todo aquí se termina de hacer legible gracias a la atención minuciosa a un solo elemento.

En todos los casos la experiencia cotidiana se hace presente de una forma extraña. Nada es tan común ni tan corriente. Ni el lenguaje, ni la arquitectura ni la cultura popular. Tal vez una forma de señalar como cada cosa ha configurado nuestro inconsciente o nuestra percepción.

Martes 11 de Diciembre 19.30 hrs. Galeria 2do Piso de nuestra tienda de El bosque norte 158, Las Condes, Santiago. Entrada liberada.