Elige Fuente

Ivrea Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Italia posee un 54º sitio en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO: se trata de “Ivrea ciudad industrial del siglo XX”, un reconocimiento que se ha dado a todo el sistema nacido a partir de la concepción humanística de Adriano Olivetti y no únicamente a los edificios.

Del 24 de junio al 4 de julio de 2018 tuvo lugar en Manama, en Baréin, la 42ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo la presidencia de Sheikha Haya Bint Rashed al-Khalifa. En el transcurso de los encuentros, se debatieron las candidaturas a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO de nuevos sitios culturales. En concreto, en la sesión del 1 de julio fueron aprobados e inscritos dos nuevos sitios culturales europeos: el sitio arqueológico de Medina Azahara, Medinat al-Zahra, en España, e Ivrea, ciudad industrial del siglo XX, en Italia.

Pequeña ciudad del Piamonte, Ivrea ha ligado su nombre a un famoso industrial italiano, Adriano Olivetti, fabricante de las célebres máquinas de escribir y después de ordenadores, pero, sobre todo, un gran innovador del sistema industrial italiano. Ivrea fue terreno de experimentación para las ideas de Adriano Olivetti, consideradas visionarias en sus tiempos y obstaculizadas por otros empresarios, pero, aún hoy, válidas y actuales. Definido como un modelo de “capitalismo con rostro humano”, para Olivetti investigación, formación y cultura eran elementos fundamentales para la empresa. Además de la gran fábrica y las oficinas administrativas, en la ciudad se construyeron edificios y se financiaron servicios de apoyo a la comunidad local, como guarderías y viviendas para los operarios y los directivos.

Proyectos para los cuales Olivetti recurrió a algunos de los más importantes arquitectos italianos de su tiempo. Unieron sus nombres a proyectos para Olivetti, entre otros, los arquitectos Luigi Figini y Gino Pollini, el urbanista Luigi Piccinato y, en los años setenta, Roberto Gabetti y Aimaro Isola. En la presentación difundida por la UNESCO se lee que el conjunto industrial de Ivrea refleja las ideas de un movimiento comunitario. No se trata solo de edificios, sino de un proyecto social ejemplar, expresión de una visión moderna de la relación entre la producción industrial y la arquitectura.

 

 

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha