“La Luz de Brasil” hizo brillar Santiago

Industria brasileña de la iluminación en la exposición “La Luz de Brasil”

 

En la exposición que se realizó el 17 y 18 de octubre pasado en el Hotel Marriott, proveedores del gigante sudamericano mostraron las últimas tendencias de diseño y decoración para iluminar espacios. Hubo conferencias y oportunidades de conocer negocios en esta área.

Con ese objetivo, once de las más importantes empresas de esta área del país vecino dieron vida al evento “La Luz de Brasil”, donde mostraron sus productos destacados y las últimas tendencias en diseño y decoración para iluminar espacios.

Presentaron soluciones en iluminación arquitectural, técnica, comercial e industrial, hospitalaria y clínica, decorativa y residencial, monumentos y fachadas y pública para vías y túneles, además de interesantes innovaciones para optimizar el uso de la energía.

Así, hubo desde muestras de iluminación high-end para casas, oficinas, restaurantes, hasta tiendas de diseño y museos, y productos LED para todo tipo de proyectos.

Este evento también fue la oportunidad para escuchar a actores relevantes de esta industria en Brasil, quienes dictaron conferencias sobre el estado tecnológico y el panorama actual del sector y sus servicios de iluminación, junto con alternativas de cooperación entre Chile y Brasil en áreas como la arquitectura y la energía solar.

En esa línea, destacaron las conferencias “Energía Solar Fotovoltaica: Un mercado en expansión en Brasil”, que dictó Mauro Guimaraes Passos, presidente del Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina (IDEAL),“Una mirada del retail en Brasil” presentada por la Arq. Iara Biscegli Jatene.

La Arq. Mónica Luz Lobo, directora de LD Studio, nos motivó con su “Rethink, Review and Jump – El Salto”, y el Dr. Isac Roizenblatt, Director Técnico de la Asociación Brasileña de la Industria de Iluminación – ABILUX, Miembro de la Illuminating Engineering Society of North America y Director de la Global Lighting Association, nos inspiró con su ponencia “¡Caminando Juntos! Calidad y Diseño!”

¿Por qué Chile?

El evento que trae a estas empresas a Chile es impulsado por la marca Lux Brasil, que representa a 34 firmas asociadas, y la cual mediante distintas iniciativas, apoyada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones Apex-Brasil, busca acercar a los fabricantes brasileños de productos y componentes de iluminación a los mercados externos.

Actualmente, la industria de iluminación en Brasil cuenta con más de 600 empresas en plena actividad, las que generan más de 37 mil empleos, incluyendo toda la cadena productiva de luminarias. Para la facturación anual 2017, el sector representó en total R$3,7 billones, equivalentes a US$919 millones.

Daniela Dias Felipe, gerente de proyecto Lux Brasil e integrante de la Asociación Brasileña de la Industria de Iluminación (Abilux), dice que Chile tiene un conjunto de características que son atractivas para la industria que representa.

“Chile es una economía estable y con crecimiento continuo, y Brasil tiene mucha diversidad de productos para ofrecer al exterior”, explica la ejecutiva. “En ese sentido, además de ser un país muy importante para las relaciones comerciales es también un puente con todos los otros países de la zona.

Bien sabido es el nuevo concepto de turismo de shopping hacia Chile y eso significa estar en una vitrina para todos nuestros países vecinos”, sostiene.

Dias Felipe también destaca que “el sector construcción en Chile es fuerte y que existe un alto poder adquisitivo, que es nuestro mercado objetivo, por lo que no sería difícil mostrar nuestros productos ofreciendo no solo una alta calidad, sin duda equivalente a la tecnología europea, japonesa y norteamericana, si no que principalmente por la posibilidad de una atención post venta y rapidez en las respuestas debido a nuestra cercanía”.

Ello además se potencia por la reducción de la tarifa de importación gracias a distintos acuerdos comerciales en que ambos países están asociados.

Sobre los planes de Lux Brasil en Chile, el principal objetivo, señala la ejecutiva, es ir ampliando cada vez más las relaciones comerciales.

“El 2014, año de nuestra primera misión empresarial a Santiago, el mercado chileno ocupaba la posición 11º en el ranking de los principales destinos de las exportaciones de las empresas Lux Brasil; en 2018 hasta la presente fecha, Chile ocupa la 5ª posición del ranking de los principales destinos de nuestras exportaciones”, destaca Daniela Dias Felipe.

 

Ficha Evento La Luz de Brasil
• 77 asistentes Seminario
• 69 reuniones /ruedas de negocios en el ShowRoom
• USD 50.000 – negocios imediatos
• USD 1.8 millones – expectativa de negocios para los próximos 12 meses

Empresas que estuvieron presentes en la exposición y ruedas de negocios:

Luxion

O/M Osvaldo Matos

Interlight

Simone Oliveira

PowerLume

Omega Light

Lalux

Munclair

Bellaluce

Tropico

Ilumatic

 

Puedes también leer o descargar aquí el reportaje en la edición impresa de Revista Diseño+Arquitectura, edición 53.

Reportaje-RevistaD+A53