La Luz del Cochayuyo de Domingo Arancibia: YAP Constructo 8

El arquitecto y profesor universitario Domingo Arancibia Tagle, en la búsqueda de nuevos materiales, descubrió las especiales condiciones lumínicas de esta alga presente en las costas de Chile, que posee una gran capacidad de reflexión y dispersión lumínica, lo que implica que al verlo a contraluz, éste se ilumina, creando un espacio original.

Autor: Domingo Arancibia Tagle
Premio:  Young Architecture Program (YAP) Constructo 8
Publicaciones: Archine, ArchDaily
Dimensiones: 3 metros de altura, 6 metros de espesor, 20 metros de diámetro, 18 mil piezas, 3 toneladas
Materiales: Metal, cuerda y cochayuyo
Proveedores: Seaweed Place
Fotografías: Gramha autor

Las ondas de luz rebotan al entrar al cochayuyo e incluso durante el día las piezas se mueven durante el día en busca de la luz y por la noche con la iluminación LED se consiguió el mismo efecto.

Su intención fue crear un lugar arropado por la luz del alga, como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exponiendo esta desconocida condición de dispersión lumínica.

El proyecto se construye a través de un volumen suspendido formado por cochayuyos, que fueron tensados verticalmente por pesos de agua, emplazado dentro de un sistema norte-sur. conformado por la réplica de la pirca pre-existente.

La estructura asemejó una lámpara gigantesca, afirmada por una instalación circular de metal y compuesta por 18 mil piezas colgantes de algas marinas que en día atraían por su grandeza y en la noche por su brillo.

La masa flotante de 20 metros de diámetro, 6 metros de espesor  y 3 metros de altura, está compuesta por miles de piezas de cochayuyos que pesan alrededor de 3 toneladas y fueron provistos desde el sur del país por la empresa Seaweed Place.

Fue presentado el 2018 en el MoMA de Nueva York (Museum of Modern Art) y exhibido en el Parque Araucano desde abril hasta junio del 2019.

Memoria del arquitecto para YAP Constructo.
Los seres humanos muchas veces no observan todo lo que ven.

Una condición que en las sociedades contemporáneas se ve acentuada por la escasa capacidad de observar lo que nos rodea.
Muchas veces pasamos por alto materiales que nos han acompañado desde siempre, y que han actuado como forjadores de nuestros imaginarios, culturas e identidad.

Durante este proceso tuvimos la fortuna de encontrarnos con el Cochayuyo: reconocible alga presente de manera casi exclusiva en las costas de nuestro país y que ha sido parte de nuestra historia a través de su uso como alimento desde los primeros pueblos originarios hasta el día de hoy.

En este contexto comenzamos investigando sus características: su extensión, ductilidad, color y textura fueron algunas de las peculiaridades que encontramos, sin embargo, nos sorprendimos al descubrir un extraño e inesperado fenómeno: su capacidad de iluminarse y encenderse de manera natural ante el impacto de los rayos del sol.

Nuestra intención es la de crear en el parque un lugar que esté bañado por la luz del cochayuyo, como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición.

La propuesta se constituye a través de un volumen suspendido formado por cochayuyos tensados verticalmente por pesos de agua, emplazado dentro de un sistema norte-sur, conformado por la réplica de la pirca pre-existente.

La intervención se inserta en el parque no sólo como un lugar concreto sino que también busca hacerse presente en la memoria colectiva de todos los chilenos, que de alguna manera se han relacionado con el Cochayuyo.

La luz del Cochayuyo se transformará en una extraña experiencia onírica de cuerpos suspendidos, que albergará a través de su luz diversas actividades asociadas al alga y al ocio.

Objetivos Principales.

  1. Revalorizar: el uso del Cochayuyo
  2. Comunicar: abrir una discusión social en torno al cochayuyo como por ejemplo: dar a conocer la precaria calidad de vida que llevan algunos recolectores y la problemática ambiental que sufre actualmente debido a su extracción indiscriminada en algunas costas de nuestro país.

 

Propuestas de Otros Finalistas YAP Constructo 8: 

Flocking Tejas / Bárbara Barreda + Felipe Sepúlveda (BASE studio)
Mono no Aware / Cristóbal Martínez + Nicolás Aracena (Fonda)
Invisibility / Francisco Moure + Juan Cristóbal Karich
El molino y el acueducto / Tomás Villalón

Para mayor información visita:
YAP Constructo 8 – The light of Cochayuyo.

Tags

DOmingo Arancibia, Domingo Arancibia Tagle, La luz del Cochayuyo, The Light of Cochayuyo, YAP Constructo 8