disenoarquitectura.cl_Palafito 7_Edward Rojas_Arquitectura en Chiloé-foto exterior 01

Frontis

disenoarquitectura.cl_Palafito 7_Edward Rojas_Arquitectura en Chiloé-foto pasillo 1P ventanal trasero deptos 101 y 102

Ventanal trasero Primer Piso

disenoarquitectura.cl_Palafito 7_Edward Rojas_Arquitectura en Chiloé-foto pasillo 3P depto 107

Pasillo Tercer Piso

disenoarquitectura.cl_Palafito 7_Edward Rojas_Arquitectura en Chiloé-foto 3P living 1

Living Tercer Piso

Loft Palafito 7 en Castro de Edward Rojas

Edward Rojas, es un arquitecto que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2016 y fue galardonado por su contribución a la arquitectura patrimonial de Chiloé, proporcionando una mirada más contemporánea a su identidad, siendo un referente para el diseño en madera de las nuevas construcciones locales.

Arquitectos: Edward Rojas & Juan Fernando Yáñez.
Año proyecto y construcción: 2014.
Ubicación: Castro, Chiloé.
Materiales: Madera y vidrio local.

Con el arquitecto Renato Vivaldi Edward Rojas fundó en 1977 el Taller de Arquitectura Puertazul, para poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, con el cual dos años más tarde encabezó la campaña “Defensa de los barrios de palafitos de Castro”, ante el decreto que pretendía erradicarlos.

En 1999 con la ONG Arquitectos Sin Frontera y la Municipalidad de Castro realizó el Proyecto de Reparación del Barrio de Palafitos de Gamboa en Castro y es coautor de libros que difunden su arquitectura:

  • “Palafitos de Castro, Patrimonio vernacular contemporáneo”
  • “Guía de Arquitectura de Arquitectura y Territorio de Chiloé”
  • “El reciclaje insular”.

 

Memoria del Proyecto.
Diseñar un Palafito de 7 departamentos y dos locales comerciales implicaba incorporar un nuevo programa y un leve cambio de escala en relación al Barrio de palafitos tradicionales de la Calle Pedro Montt.

La estrategia fue considerar como referente la imagen, austeridad y escala de las barracas palafitos de Punta Chono, que se incendiaron en los años los ochenta

A  este volumen vernacular simple y a dos aguas, revestido en tejuelas  recicladas, al que se le incorpora un  gran pasillo público con dobles altura que contiene las escaleras y organiza el programa y nos enseña el paisaje que se revela entre los intersticios de los palafito tradicionales, el que  se reviste con planchas de acero micro corrugadas que enfatizan la condición industrial artesanal de las viejas barracas y que vuelve público el juego del mar.

Este palafito obra vernacular contemporáneo, que recicla tejuelas y  puertas de una casa neoclásica, está tratado térmicamente y equipada de manera apropiada lo que permite a los departamentos tener un gran  confort, para vivir la experiencia de habitar un barrio con toda su tradición y cultura insular y el bordemar con su juego de mareas, su clima, las toninas y la avifauna.

 

Breve Reseña del autor sobre Arquitectura Clásica y Vernacular de Chiloé.

El auge mercantil impulsó la actividad edilicia en cantidad y en calidad, la arquitectura de ciudades y pueblos adquieren otra estilística. Surgen nuevas expresiones formales, técnicas y materiales, recogi­dos de ilustraciones de catálogos o de la memoria de los viajeros o inmigrantes europeos, muchos con oficios vinculados a la construcción. Estas nuevas formas son captadas por los carpinteros locales y en el quehacer conjunto de lo
propio y lo externo se elabora el estilo neoclásico chilote o vernacular.

En Chiloé, la reinterpretación es un fenómeno fecundo y singular; distorsiona y, por esto, hace propio algunos preceptos formales del estilo: es nuevo y nunca ortodoxo.

Las plantas no sufren variaciones de importancia, siendo el estilo fundamentalmente un asunto de fachadas. En estas, tampoco algunas constantes estilísticas de primer orden, como la simetría, son realmente respetadas. Siempre existe en el conjunto un tono general de cierta ingenuidad característica, suma de desproporciones y desobediencias a una arquitectura de origen y pretensión oficial.

 

 

Tags

Arquitectura de Chiloé, Edward Rojas, Palafito 7 de Edward Rojas, Palafito en Chiloé, Premio Nacional de Arquitectura 2016