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Frontis

Loft Palafito 7 en Castro de Edward Rojas

Edward Rojas, arquitecto que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2016 y fue galardonado por su contribución a la arquitectura patrimonial de Chiloé, proporcionando una mirada más contemporánea a su identidad, es un referente para el diseño en madera de las nuevas construcciones locales.

Arquitectos: Edward Rojas y Juan Fernando Yáñez
Año proyecto y construcción: 2014
Ubicación: Castro, Chiloé
Materiales: Madera y vidrio local

Con el arquitecto Renato Vivaldi, Edward Rojas fundó en 1977 el Taller de Arquitectura Puertazul, para poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, con el cual dos años más tarde encabezó la campaña “Defensa de los barrios de palafitos de Castro”, ante el decreto que pretendía erradicarlos.

En 1999 con la ONG Arquitectos Sin Frontera y la Municipalidad de Castro, realizó el Proyecto de Reparación del Barrio de Palafitos de Gamboa en Castro y es coautor de libros que difunden su arquitectura:

  • “Palafitos de Castro, Patrimonio vernacular contemporáneo”
  • “Guía de Arquitectura de Arquitectura y Territorio de Chiloé”
  • “El reciclaje insular”.

Memoria del Proyecto.
Diseñar un Palafito de 7 departamentos y dos locales comerciales, implicaba incorporar un nuevo programa y un leve cambio de escala en relación al Barrio de palafitos tradicionales de la Calle Pedro Montt.

La estrategia fue considerar como referente la imagen, austeridad y escala de las barracas palafitos de Punta Chono, que se incendiaron en los años los ochenta.

A  este volumen vernacular simple y a dos aguas, revestido en tejuelas recicladas, al que se le incorpora un  gran pasillo público con doble altura, que contiene las escaleras y organiza el programa, y nos enseña el paisaje que se revela entre los intersticios de los palafito tradicionales, se lo reviste con planchas de acero microcorrugadas que enfatizan la condición industrial artesanal de las viejas barracas y que vuelve público el juego del mar.

Este palafito, obra vernacular contemporánea, que recicla tejuelas y  puertas de una casa neoclásica, está tratado térmicamente y equipado de manera apropiada, lo que permite a los departamentos tener un gran confort, para vivir la experiencia de habitar un barrio con toda su tradición y cultura insular y el bordemar con su juego de mareas, su clima, las toninas y la avifauna.

Breve Reseña del autor sobre Arquitectura Clásica y Vernacular de Chiloé.
El auge mercantil impulsó la actividad edilicia en cantidad y en calidad, la arquitectura de ciudades y pueblos adquieren otra estilística.

Surgen nuevas expresiones formales, técnicas y materiales, recogi­das de ilustraciones de catálogos o de la memoria de los viajeros o inmigrantes europeos, muchos con oficios vinculados a la construcción.

Estas nuevas formas son captadas por los carpinteros locales y en el quehacer conjunto de lo propio y lo externo se elabora el estilo neoclásico chilote o vernacular.

En Chiloé, la reinterpretación es un fenómeno fecundo y singular. Distorsiona y por esto, hace propios algunos preceptos formales del estilo: es nuevo y nunca ortodoxo.

Las plantas no sufren variaciones de importancia, siendo el estilo fundamentalmente un asunto de fachadas. En estas, tampoco algunas constantes estilísticas de primer orden, como lo es la simetría, son realmente respetadas.

Siempre existe en el conjunto un tono general de cierta ingenuidad característica, suma de desproporciones y desobediencias a una arquitectura de origen y pretensión oficial.

 

 

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Arquitectura de Chiloé, Edward Rojas, Palafito 7 de Edward Rojas, Palafito en Chiloé, Premio Nacional de Arquitectura 2016

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