MOP Rancagua de Iglesis Prat Arquitectos

El nuevo Edificio del MOP es la oportunidad para debatir y pensar el rol y significado de un edificio público inserto en el casco histórico de la ciudad de Rancagua, capital de la región y una localidad con muchísima  historia y tradición.

Ficha técnica de la obra

Autor: Iglesis Prat Arquitectos Limitada / Tau 3 Arquitectos
Equipo profesional: Arquitectos: Jorge Iglesis, Leopoldo Prat, Jorge Mora, César Cumián, Fernando Gchwender
Ubicación: Campos 530, Rancagua
Superficie terreno: 2.880 m2
Superficie construida: 3.327 m2 (Nº de pisos: 4)
Mandante: MOP
Categoría: Obras Civiles
Constructora: Bravo Izquierdo
Especialistas: Ingeniero Estructural: RG Ingenieros
Año proyecto: 2011
Año construcción: 2011 - 2012

Memoria

www.disenoarquitectura.cl-mop-rancagua-4

El Edificio, propuesto para el Ministerio de Obras Públicas, se transformará en un aporte arquitectónico y urbanístico para la ciudad, a partir de la construcción de un espacio significativo, que, más allá de un edificio, se convertirá  en un espacio público polivalente y unificador el cual permitirá concretar actividades de Gobierno, Sociales y Culturales, perfilándolo como un referente urbano para el Centro Histórico de la ciudad.

www.disenoarquitectura.cl-mop-rancagua-6

Sin duda que la singularidad del lugar, cercana a la histórica plaza del “sitio de Rancagua”, le confieren al edificio una significación especial, que se puede definir a través de las siguientes ideas:

  • Un edificio que viene a consolidar la conformación del “Barrio Cívico de Rancagua”.
  • Un edificio representativo y significativo para la comunidad de la ciudad y la región.
  • Un espacio abierto a la comunidad, un Patio Cívico.
  • Un edificio que aproveche el clima, lo haga suyo, con parámetros de sustentabilidad apropiados para la región.

www.disenoarquitectura.cl-mop-rancagua-5

 

La idea del proyecto es generar un edifico público que se plantee desde un concepto de inclusión ciudadana, configurando esencialmente un espacio cívico, un lugar que posibilite la celebración de actividades culturales y que se pueda transformar en una plataforma más de celebraciones conmemorativas para la ciudad.

De modo que el principal esfuerzo de diseño del proyecto tiene relación con  plantear un espacio abierto y accesible a la comunidad, UN HALL URBANO.

Un espacio que se regala a la ciudad conformado por una gran cubierta y parasol de estructura de acero pintada blanca.

El principal desafío que presenta el emplazamiento es la preexistencia de un volumen,  de manera que uno de los problemas fundamentales de la operación arquitectónica consistía en lograr configurar un conjunto que completara el lugar, que la propuesta generara una lectura unitaria y armónica, regalando y ofreciendo a la ciudad un nuevo espacio, un patio cívico, que cualificara a la manzana con algo más que la continuidad de fachada.

Los accesos se realizarán fundamentalmente a través de la nueva plaza cubierta.

www.disenoarquitectura.cl-mop-rancagua-3

El criterio de ordenamiento de las plantas es ubicar en la periferia, hacia el exterior, todas las oficinas privadas, en tanto los interiores quedan libres para secretarías y estaciones de trabajo. Las alturas de diseño permiten una fácil relación con los distintos pisos del edificio existente.

Las fachadas se han estudiado para un control solar eficiente. Parasoles metálicos impiden el ingreso de radiaciones UV a los interiores y ofrecen una sombra necesaria a los cristales.

www.disenoarquitectura.cl-mop-rancagua-2

El parasol superior que unifica y amarra los volúmenes es, junto al gran vacío, el articulador de todos los volúmenes.

De esta forma, no solo se proyecta y construye un edificio eficiente flexible y confortable, sino que se disponen espacios para la ciudad en forma generosa y amable con el usuario. Un proyecto que busca aportar, no solo por su nueva superficie disponible o innovador diseño, sino por las relaciones que establece con su contexto.

www.disenoarquitectura.cl-mop-rancagua-1

 

Publicado por Jacqueline Junge

Galería

Más obras

Edificio con Certificación CES Sobresaliente (85 puntos) y Certificación LEED GOLD. El edificio es una referencia de buenas prácticas energéticas […]

Casa con estructura metálica tipo cubierta de cobre que construye una insospechada continuidad con la tradición del sur de Chile, […]

Este inusual pabellón fue realizado el 2014 y está inspirado en el cuento de Oscar Wilde, El Gigante Egoísta, tiene […]

El Restaurant Castillo Forestal es un proyecto que revitaliza el corazón del Parque y forma parte del Plan de Mejoramiento […]

101 viviendas de protección oficial en el madrileño Ensanche de Carabanchel, diseñadas por José Cruz Ovalle en colaboración con Enrique […]

disenoarquitectura.cl