Museografía “Rostros del Norte Grande” de Rodrigo Tisi, Ganador de Chile Diseño 2017

Primer Lugar en la Categoría Diseño de Museografía “Rostros del Norte Grande” una muestra itinerante organizada por Fundación Minera Escondida y el Museo de Arte Precolombino que es premiada en Chile Diseño 2017 en el marco de la 6ta Bienal de Diseño. Este diseño innova en la animación de los paneles verticales de exhibición. Se trata de interactividad, tecnología y atractivo para nuevas generaciones.

Ficha técnica de la obra

Autor: Rodrigo Tisi
Equipo profesional: Mess
Ubicación: rodrigo.tisi@uai.cl
Colaboradores: Pedro Silva, Simón Gallardo, Claudio Mercado y Cecilia Uribe
Mandante: Museo de Arte Precolombino y Minera Escondida
Categoría: Museografía y Exhibiciones
Año: 2017
Publicaciones: Más Deco (Pablo Andulce Troncoso) , Revista Ambientes, Catalogo Diseño
Premios: 1° Lugar Chile Diseño 2017, Museografía y Exhibiciones

Memoria

El Museo de Arte Precolombino encarga el diseño de la museografía para exponer los “rostros” de los pueblos originarios del norte de Chile, que el ilustrador José Pérez de Arce realizó durante los años 1983 y 1997. En el encargo se nos pidió utilizar medios audiovisuales. Así es como se decidió “animar” estos dibujos utilizando el mismo material original para, a través de un trabajo de selección y edición minucioso, activarlos, con objeto de relacionarlos a la historia contingente de los habitantes del norte grande de Chile.

Este material museográfico se compone de una serie de entrevistas, en videos especialmente, organizados para narrar una historia que mira desde hoy hacia el pasado de nuestros orígenes. Se incorporan sonidos típicos de la zona del norte (viento y desierto, fauna y vegetación típicas de la zona) con objeto de traer al espacio de la exhibición los detalles de la presencia de este vasto territorio donde habitan los “rostros” del norte grande de Chile, casi como fantasmas e imágenes de un pasado que no debiésemos olvidar.

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Entrevista para Más Deco

¿Por qué crees que el Museo de Arte Precolombino te encarga Rostros del Norte Grande? Creo que el museo estaba buscando tecnologías distintas a las que habitualmente usa. Un poco más interactivas, audiovisuales en el caso de esta exposición, para atraer otro tipo de audiencias. Tengo experiencia en esto –demostrada en instalaciones como ‘SCL 2110’, donde se invitó a imaginar la ciudad dentro de 100 años; o ‘Intersección’ en el GAM, donde se mezclaban performance, danza, iluminación y arquitectura entre fardos de paja– y tengo una visión de la interactividad más amplia, más allá de apretar un botón y tener alguna reacción. La entiendo como hacer partícipe a las personas en la experiencia de la muestra; algo que se puede lograr de maneras muy high-tech o muy low-tech.

Tisi supone que lo novedoso de Rostros del Norte Grande es presentar un trabajo muy histórico, de archivo, muy del pasado, a través de soportes audiovisuales más familiares para las nuevas generaciones, un público que le interesa mucho al museo.

“Fue un desafío que nos encantó recibir. Un trabajo basado en los dibujos que José Pérez de Arce hizo hace varias décadas. El museo ya lo había expuesto anteriormente de una manera, diría yo, más convencional, y se materializó en un libro. Lo que hicimos fue reanimar ese material con entrevistas a personas pertenecientes a estos originarios del norte de Chile que aún estuvieran conectadas a sus antepasados. Esas historias las activamos con estos dibujos que convertimos en animaciones.

La tecnología sirve aquí para relatar una historia antigua de una manera nueva para un espacio cultural, organiza el tiempo y la experiencia novedosamente. Podemos escuchar a estas personas a través de las entrevistas y a la vez superponer los rostros de sus pasados remotos. En ese cruce está el mérito y ahí radica el éxito que tuvo la exposición en la Fundación Minera Escondida (auspiciadora del proyecto) en Antofagasta”, opina Tisi.

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Él selecciona a sus colaboradores de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto. Para este convocó a dos personas con las que ya había trabajado: Pedro Silva, diseñador industrial UDP, colaborador en el proyecto que presentó en la Bienal de Venecia y que ha hecho clases con él; y otro diseñador de la UDP, Simón Gallardo, que fue alumno suyo en el magíster y se quedó como profesor en ese programa.

“Para armar la museografía y la narrativa ellos eran buenos complementos. Trabajamos estrechamente con Claudio Mercado y Cecilia Uribe; el equipo del museo que también nos apoyó en el desarrollo en los contenidos”, concluye Tisi.

 

Para mayor información visita: MESS y Rodrigo Tisi

Editado por Daniela Ivonne Carter

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