Elige Fuente


Oficinas Grupo Sud

Nombre del Proyecto: Oficinas Grupo Sud

Tipo de Obra: Reciclaje, Remodelación interior

Ubicación: Barrio Italia, Providencia. Santiago. Chile

Superficie: 1.500 m2

Fecha Proyecto: Agosto – Octubre 2014

Fecha Construcción Noviembre 2014 – Marzo 2015

Arquitectos: Maurizio Angelini, Benjamín Oportot (57Studio)

Colaboradores: Josefina Mendoza, Marcelo Lepín, Jérémy Délvaux, Anna Saldi.

Mandante: Grupo Sud

Constructora: Inark

Materiales: Plancha metálica ondulada, vidrio, aluminio, pintura

Créditos fotográficos: Caco Oportot

 

Grupo Sud es la reconversión de una antigua fábrica de perfumes en un espacio de trabajo abierto para un holding de 4 empresas, las cuales se dedican integralmente al marketing, producción, diseño y comunicación. El edificio se encuentra ubicado en un barrio de la comuna de Providencia llamado “Barrio Italia”, sector que reúne exclusivas tiendas relacionadas al diseño, el arte y la decoración.

El terreno, con 20 mts de ancho entre medianeros y 75 mts de profundidad, se componía de una secuencia de galpones construidos en distintas épocas, y que recibieron una serie de adiciones y subdivisiones a lo largo del tiempo. El proyecto consistió en recuperar esta secuencia de espacios y reorganizarla según las necesidades de las empresas, que consistían fundamentalmente en oficinas de trabajo para una carga cercana al centenar de personas.

Se disponía de un presupuesto muy limitado y de un plazo de sólo 5 meses para realizar el proyecto y su ejecución, por lo cual las decisiones debieron ser cuidadosamente estratégicas. Para lograrlo, se propusieron dos acciones principales: retirar lo inservible y reutilizar lo existente. El hecho de retirar y reutilizar una gran cantidad de elementos de división, permitió comunicar los distintos galpones y conseguir un espacio más fluido y luminoso: ambiente ideal para el trabajo integrado y en equipo.

El lugar se intervino buscando desarticular lo antiguo de lo nuevo. Antiguos muros gruesos, texturas y techos altos, se contraponen a las nuevas intervenciones con elementos ligeros, transparentes y mínimamente escalados a las necesidades de ocupación. La paleta de colores utilizada es neutra para mantener la tranquilidad y resaltar la amplitud de los espacios. El blanco, en distintos brillos, se utilizó como base para dar unidad y revalorizar los espacios a través de la luz. Los pisos se mantuvieron en color gris y se dieron algunos acentos en muros mediante el uso de color o haciendo aparecer el ladrillo. Las nuevas divisiones se hicieron vidriadas, buscando diluir los límites y confrontar estos nuevos elementos de aristas rectas y definidas con la imprecisión de lo antiguo. Las nuevas instalaciones de clima y electricidad se destacaron en metal galvanizado, avanzando en recorridos ordenados sobre la neutralidad del fondo blanco. Tanto el mobiliario como las lámparas fueron diseñadas por 57STUDIO siguiendo esta misma premisa de identidad y contraste sobre el espacio reciclado como telón de fondo.

Fotos: Caco Oportot

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha