Elige Fuente


Pabellón Chile Expo Dubai 2020 de Radic + Puga + Velasco

Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco será el equipo profesional encargado de desarrollar el Pabellón para representar a Chile en la futura Expo Dubai 2020 que tendrá lugar en la capital de los Emiratos Árabes, donde se estima que habrán 25 millones de visitantes en el encuentro a realizarse entre este 20 de octubre y el 21 de abril del próximo año.

Expo 2020 Dubai es la primera exposición universal que se celebrará en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, bajo el lema “Connecting minds, creating the future”.

Han comprometido su participación más de 200 organizaciones, entre países, organismos multinacionales e instituciones. Desde su inicio en 1851 hasta hoy, las exposiciones universales se han destacado por exhibir lo último en innovación y tecnología.

Chile participará en esta versión de la Expo con un Pabellón de aproximadamente 400 m2 en un sitio de 1.100 m2, con una ubicación privilegiada en el denominado “Pétalo de la Sustentabilidad” de la feria y  será construido con tablas de 2,60 metros y tuercas, teniendo presente el concepto de sustentabilidad y ofreciendo una sombra fresca que invita a quedarse a sus visitantes.

El pabellón chileno poseerá 130 metros de largo y 21 de ancho, fue escogido entre 24 proyectos por el jurado conformado por Yves Besançon (anterior presidente AOA y Director del Jurado), Ricardo Abuauad, Humberto Eliash (presidente del Colegio de Arquitectos), Luis Izquierdo (elegido por los concursantes), Felipe Assadi, Luis Corvalán, Cazú Zegers, Gabriela Garcia, Francisca Pulido, Juan Sabbagh, Cristián Undurraga, en conjunto con Álvaro Saieh (Comisionado chileno para la Expo 2020) y Jorge O´Ryan (Director de ProChile).

Según los arquitectos, el pabellón se propone simplemente como una sombra extruida del sitio construible. Una marca primitiva sobre el suelo, tal y como lo han hecho por siglos las tribus nómades en este desierto hoy globalizado. Esta dimensión aparente -física y cultural- es necesaria para habitar el Pabellón País de Chile como un espacio amable y austero. – señalan los arquitectos ganadores.

Además, se propone rehabilitar un galpón chileno de estructura de lamelas de madera existente de roble de mediados del siglo XX, modular y fácilmente transportable. El reciclaje de esta estructura de gran valor plástico, histórico y arquitectónico, no será pasivo y melancólico, sino por el contrario, el proyecto se presenta como un manifiesto de arquitectura contemporánea que se espera presente una nueva voluntad nacional cuidadosa de su acervo cultural.

La presencia de Chile en esta Expo Universal le permitirá al país y a su sector exportador darse a conocer en una región con una población total de casi 3.200 millones de personas (incluye India e Irán).

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha