Pabellón de la de la XIV Serpentine de Smiljan Radic

Este inusual pabellón fue realizado el 2014 y está inspirado en el cuento de Oscar Wilde, El Gigante Egoísta, tiene forma de una nube con aperturas que le ofrecen conexión y distintas vistas del Parque Hyde de Londres. Año a año distintos artistas realizan montajes para la galería de arte con un concepto y tema onírico y efímero.

    Ficha técnica de la obra

    Autor: Smiljan Radic
    Ubicación: Kensington Gardens, Londres
    Superficie construida: 541 m2 (350m2 galería)
    Año construcción: 2014
    Fotografías: Smiljan Radic, Louis Webb Bird, Jim Stephenson, Gonzalo Puga, John Offenbach, Iwan Baan, Danica O. Kus, Daniel Portilla

    Memoria

    Entre Julio y septiembre del 2014, el Pabellón de la Serpentine de Smiljan Radic se convirtió en el escenario de las veladas Park Nights, que consistió en 8 eventos patrocinados por COS en los que se fusiona el arte, la poesía, la música, el cine, la literatura y la teoría e incluyó, en ese entonces, la participación de 3 artistas emergentes: Lina Lapelyte, Hannah Perry y Heather Phillipson.

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    Este cascarón de fibra de vidrio reforzada ocupa una superficie de 541 metros cuadrados, y se ha concebido como una estructura semi-transparente y cilíndrica, apoyada sobre grandes piedras de cantera.

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    El pabellón tiene sus raíces en trabajos anteriores, en particular en la maqueta para el proyecto del Castillo del Gigante Egoísta, inspirado en un relato de Oscar Wilde; y en el Restaurante Mestizo, soportado en parte por grandes rocas.

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    Diseñado como un flexible espacio de usos múltiples, cuenta con una cafetería en su interior amueblada por Artek.

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    Se desarrolla en torno a un patio, y sus visitantes tienen la impresión de que el volumen entero está flotando.

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    Por la noche, este caparazón translúcido de mínimo espesor se ilumina desde su interior, atrayendo con sus tonos ámbar a los transeúntes.

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    Selfish Giant’s Castle : Castillo del Gigante Egoísta

    Descripción de la Obra

    Emplazado en jardines de Kensington de Londres, el Pabellón Serpentine 2014 de Smiljan Radic es una masa etérea de fibra de vidrio cuidadosamente moldeada como un esferoide con cortes exactos o aberturas que miran focalizadamente a distintos puntos del paisaje, que en sí, es un orbe de fibra de vidrio semi-transparente, que se situó en lo alto de un montículo de piedras de cantera.

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    Radic aspiraba a una estructura de apariencia delgada y frágil, material, la textura y la luz y que sin embargo fuese lo suficientemente fuerte como para sostenerse a sí misma; y su afecto por las cualidades rudimentarias de las capas de papel maché, su medio de expresión elegido para la maqueta, inspiró el uso de la fibra de vidrio por AECOM, que estructuró la idea del arquitecto.

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    Radic observó en su maqueta que se obtienen manchas oscuras que son ligeramente más gruesas. manchas de luz y quiso jugar con esa yuxtaposición.

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    Materialidad

    La fibra de vidrio es reconocida como un material constructivo, pero no muy a menudo se reconoce como un elemento arquitectónico. Sin embargo lo maleable del material, permite generar cualquier forma.

    El uso de la fibra de vidrio permitió al pabellón ser delgado y frágil, pero también le dio la fortaleza estructural de soportar una amplia fachada. El pigmento utilizado es ignífugo.

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    Proceso de Construcción

    El ingeniero Webster de AECOM, en un artículo de Metropolis Magazine llamado “Paredes finas como el papel”, explica la solución como:

    1) Proceso de Moldeaje:

    Se efectúa su negativo en poliestireno cortado de dos grandes bloques de 2 x 4 m2

    2) Encimbre:

    Se le colocó tiras de fibras de vidrio alrededor a modo de capas sucesivas.

    3) Pigmento Ignifugo y Luces:

    Para todas las ventajas de la fibra de vidrio, había un gran desafío: encontrar la manera de transmitir suficiente luz para que la estructura brillara. Se realizo una serie de pruebas en el material para obtener el nivel adecuado de transferencia de la luz y también para lograr el tono de blanco adecuado. Otro tema fue que el pigmento fuese ignífugo. Así que tuvimos que hacer varias pruebas para conseguir la luz correcta, la translucidez correcta, el color correcto, y el retardo al fuego correcto.

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    Opiniones Referente al Pabellón

    Ellis Woodman/The Telegraph: 

    “Da la impresión de pertenecer a la vez a un mundo de ciencia ficción y a un pasado primitivo, el pabellón bien podría servir como set de una película post-apocalíptica. Y sin embargo, se ve en el ambiente bucólico de los jardines de Kensington, que también invita a la asociación con el uso de las ruinas y grutas en los jardines de paisaje Inglés del siglo XVIII. Si ninguna de esas lecturas es la dominante, es para el beneficio del diseño. Lo más cautivador sobre el peculiar y heroico Pabellón de Radic es la forma en que parece no pertenecer a ningún período de tiempo”

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    Edwin Heathcote /Financial Times:

    “El interior es curioso. Algo entre una yurta, una Portaloo, una marquesina y una linterna de papel, es un híbrido muy extraño con un efecto más bien calmante. El agujero en el centro se convierte en un núcleo sólido de modo que es como estar dentro de un gran neumático translúcido, lo que resulta en algo realmente bueno”. 

    Cuando se trata de discutir el concepto de Radic detrás del pabellón, que incluyó la inspiración del cuento de Oscar Wilde “El gigante egoísta”, Heathcote dice: “Francamente, yo realmente no lo veo, pero eso está bien”.

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    Oliver Wainwright/The Guardian:

    “Revela en yuxtaposiciones de materiales, contrastando el poder geológico con la delicadeza de cosas que se sienten como tejidas o cultivadas”

    “Es irregular y untuosa, una textura compensada por finos cables de acero que cuelgan de un carril de iluminación en zigzag a través del espacio, y una ventana angular, cortada de forma precisa para capturar vistas al lago más allá. Es un montaje cuidadoso de cosas que son tanto andrajosas como refinadas, contrastando lo tosco con la suavidad pulida”.

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    Ike Ijeh/BD Online, confirma el comentario de Wainwright sobre las  yuxtaposiciones del diseño:

    “Su pabellón está cargado de todo tipo de tensiones similares dinámicas. Opacidad versus transparencia, solidez versus ligereza, fortaleza versus fragilidad y un interior versus un exterior, son sólo algunas de las preocupaciones abordadas en la comisión de este año… el más intrigante de estos enfrentamientos se centra en una idea arquitectónica mucho más tradicional, el “folly” (el disparate)”.

    Refiriéndose a la cáscara de fibra de vidrio, la cual fue diseñada para replicar la apariencia del papel maché, él comenta que el pabellón es “cada pulgada de un modelo arquitectónico a escala mayor”, llegando a la conclusión de que la estructura es “uno de los ejemplos más místicos hasta el momento, de un codiciado programa arquitectónico”.

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    London Evening Standard/Robert Bevan:

    Un “monumento neolítico” con “algo vagamente alienígeno y futurista”, comentando que la arquitectura de Radic es “una aproximación más lúdica, e infantil a la construcción, de la que la mayoría de los arquitectos se permitirá a sí mismo”.

    “El pabellón de Radic funcionaría un poco mejor, si se le permitiera a la naturaleza seguir su curso y el césped alrededor del pabellón pudiese crecer como un prado salvaje, como lo hace en otras áreas del parque, en lugar de ser cortado.”

    “Tienden a ser los pabellones más abstractos, los que funcionan mejor, los que constituyen una respuesta adaptada al lugar y al entorno natural en lugar de versiones en miniatura del estilo habitual de un arquitecto. Esto hace del cerebral Radic una excelente elección.”

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    Renders

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    Ve el video de la Obra que Dezeen realizó:

     

    Editado por Daniela Ivonne Carter

     

    Galería

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